7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

La represion en tiempo de Evo Morales

PRESO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

Por: Sodepaz Balamil.

28 de abril de 2007

(La Haine). La Federación Agrominera del sur de Bolívar, el Coordinador Nacional Agrario – CNA, Proceso de comunidades negras – PCN, la Corporación Sembrar, la Red de Hermandad Colombia y la Red Europea de Hermandad con Colombia denuncian los siguientes hechos.

La Federación Agrominera del sur de Bolívar, el Coordinador Nacional Agrario – CNA, Proceso de comunidades negras – PCN, la Corporación Sembrar, la Red de Hermandad Colombia y la Red Europea de Hermandad con Colombia denuncian los siguientes hechos:

1. Que hoy día 26 de abril de 2007 hacia las 9:00 de la mañana en la oficina de la Federación en el casco urbano de Santa Rosa –Sur de Bolívar-, fue detenido por efectivos del batallón antiaéreo Nueva Granada de la V Brigada, el presidente de la Federación TEÓFILO MANUEL ACUÑA RIBÓN.

2. Que el ejército alude una orden de captura del fiscal 28 seccional Cartagena Edward José Cabello Baquero, donde hablan de alias Teófilo de profesión líder sindical.

3. Que en el momento de la detención, fue golpeado el líder de la Federación y que hasta el momento según el dragoniante Córdoba, por órdenes superiores se impide la entrada al abogado, lo que nos hace temer por su integridad física.

4. Que hoy sesiona en Santa Rosa la Mesa de Interlocución de las comunidades con el gobierno nacional, por lo tanto hay allí presencia de distintas autoridades del orden nacional.

5. Que TEÓFILO MANUEL ACUÑA RIBÓN declaró como testigo en el proceso que se sigue al batallón antiaéreo Nueva Granada por el asesinato de Alejandro Uribe líder de la Federación.

6. Que justo en este momento se preparan los debates en torno al Código Minero donde la Federación ha tenido un papel protagónico.

7. En el marco de estos hechos también fue golpeada una funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Solicitudes:

1. Que sea puesto en libertad inmediatamente TEÓFILO MANUEL ACUÑA RIBÓN, presidente de la Federación y vocero de las comunidades agromineras en la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar con el gobierno nacional.

2. Que se investigue al batallón antiaéreo Nueva Granada de la V Brigada por los reiterados atropellos a los pobladores del Sur de Bolívar, así mismo al Sargento Primero ARDILA perteneciente al mismo batallón quien golpeó a TEÓFILO MANUEL ACUÑA RIBÓN y a la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

3. Que los funcionarios del gobierno nacional, departamental y regional que iban a la reunión de Mesa de Interlocución que se efectuaría hoy 26 de abril a las 9:00 de la mañana con la Federación Agrominera cuyo representante es Teófilo Acuña se pronuncien frente a estos hechos.

4. Que se permita el acceso inmediato al abogado al lugar donde se encuentra detenido TEÓFILO MANUEL ACUÑA RIBÓN.

Jueves, 26 de Abril de 2007

Pueden dirigir comunicaciones a las siguientes autoridades:

Dr. Álvaro UribeVélez
Presidente de la Republica
E-mail: auribe@presidencia.gov.co
Fax: 57 1 566 2071

Dr. Francisco Santos.
Vicepresidente de Colombia
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Dr. Carlos Franco
Director del Programa de Derechos Humanos de Vicepresidencia
E-mail: cefranco@prsidencia.gov.co, fibarra@presidencia.gov.co

Teniente Coronel Jairo Alejandro Fuentes Sandoval
Comandante Batallón Antiaéreo Nueva Granada
Telefax: 57 6229425 - Barrancabermeja

Dr. Edgardo Jose Maya Villazón
Procurador General de la Nacion.
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co, cap@procuraduria.gov.co

Dr. Volmar Antonio Perez Ortiz
Defensor del Pueblo
E-mail: defensoria@defensoria.org.co, asuntosdefensor@defensoria.org .co
Fax: 57 1 6400491

Dr. Michael Frühling
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.
E-mail: oacnudh@hcrh.org.co
Fax: 57 1 6293637