7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

BRASIL: CAMPESINOS OCUPAN HACIENDAS

15 de abril de 2007

(La Haine). El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) divulgó un comunicado donde reporta ocupaciones en seis estados brasileños para reclamar la aplicación de la Reforma Agraria, una más de las promesas incumplidas del Gobierno "progresista" de Lula.

Según el texto las acciones recuerdan el 11 aniversario de la Masacre del Dorado de Carajás, ocurrida el 17 de abril de 1996 cuando policías del estado de Pará asesinaron a 19 Sin Tierra.

Por primera vez el MST ha decidido atacar directamente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien acusa de no haber llevado a cabo la prometida reforma agraria. Los Sin Tierra dicen que "se ha caído la máscara del presidente" y que Lula necesita "un compromiso histórico con los movimientos sociales y la reforma agraria".

El presidente y ex sindicalista Lula cuando llegó al poder, en 2002, prometió al MST que con su Gobierno ya no iban a necesitar seguir invadiendo tierras porque él se las iba a dar. No ha sido así, y los Sin Tierra ahora recuerdan a su antiguo compañero, mediante pancartas distribuidas por todo el país, frases pronunciadas por él mismo contra el ex presidente Fernando Henrique Cardoso por no realizar la reforma agraria que pide el MST.

En una de esas pancartas se lee la siguiente afirmación de Lula antes de convertirse en presidente: "No se justifica en un país, por grande que sea, que alguien pueda poseer dos millones de hectáreas de tierra. Eso no se justifica en ningún lugar del mundo. Sólo en Brasil, porque tenemos un presidente cobarde que está amarrado a un lobby de terratenientes para ganar unos votos".

Ocupaciones en varios estados

El domingo último 170 familias del movimiento acamparon en una hacienda abandonada del grupo Suzano Papel y Celulosa para protestar contra el monocultivo de caña de azúcar y eucalipto. Otros 300 sin tierra ocuparon esta mañana la secretaría de Obras del Municipio de Nova Santa Rita, en Río Grande do Sul para exigir mejorar la infraestructura de los asentamientos en la región.

Además, tres centenares de familias ocuparon la hacienda Salgador en Presidente Vargas, estado de Maranhao, para reivindicar que sus 45 mil hectáreas improductivas pasen a la Reforma Agraria. En Bahía otros cinco mil iniciaron desde anoche una marcha de 110 kilómetros desde Feria de Santana hasta Salvador donde expondrán sus reivindicaciones.

En Pernambuco, unas 400 familias ocuparon otras dos haciendas improductivas próximas a las ciudades de Bonito y Jataúba, indica el reporte del MST. En tanto, añade, en Piauí, los miembros del movimiento entraron la víspera el palacio Karnak, sede del gobierno estadual, para reclamar prioridad a las políticas rurales.

El MST decidió reforzar además este mes sus acciones contra las grandes empresas del agronegocio, especialmente las transnacionales como Celulosa Aracruz, Votorantim, Stora Enso, Nortox y Cargill.

Según afirmaron las transnacionales imponen monocultivo con énfasis en la exportación, causan desempleo a pequeños agricultores, agraden el medio ambiente e imponen precios a productos agrícolas.

Defensa de la propiedad privada

Los dirigentes del MST se han negado a dialogar con ningún representante del Gobierno, ni siquiera con el ministro de Desarrollo Agrario, Guillherme Cassel. "Sólo aceptamos dialogar directa y personalmente con Lula, en el palacio de Planalto", advierten los Sin Tierra, que aseguran que a partir de ahora rechazarán "todo tipo de intermediarios".

Se espera que Lula, que trata a los Sin Tierra como a muchachos que en el fondo crecieron en sus faldas, acabe haciéndoles algún guiño para que confien en su Gobierno.

Por ahora, el gesto más significativo realizado por el presidente ha consistido en aplacar las quejas de la oposición, que exige que se cumpla la ley contra los Sin Tierra porque, en su opinión, sus invasiones de tierras, sobre todo cuando se trata de superficies cultivadas, están quebrantando la Constitución que garantiza a todos el derecho a la propiedad privada.