7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

Pobladores cierran válvulas en un yacimiento gasífero y bloquean caminos.

BOLIVIA: DE NUEVO LAS MOVIZACIONES POPULARES

7 de abril de 2007

Pobladores del municipio boliviano de Entre Ríos cerraron hoy las válvulas de las estaciones de bombeo de gas de la empresa Transredes, y mantienen el bloqueo de caminos para exigir una solución al problema de límites entre las provincias Gran Chaco y O’ Connor, en el departamento de Tarija (sur).

Los dirigentes cívicos de O’ Connor anunciaron la radicalización de medidas de presión con la toma, en las próximas horas, de las instalaciones del megacampo Margarita si es que no hay una inmediata solución al conflicto.

El problema limítrofe se inició hace dos años debido a que la provincia que logre quedarse con el cantón Chimeo recibirá el 45 por ciento de las regalías petroleras, según establece la Ley de Hidrocarburos para las regiones productoras.

A raíz de esto, el municipio de Entre Ríos demandó a la Prefectura de Tarija una solución al proceso legal limítrofe sobre el cantón Chimeo, donde se encuentra ubicado el megacampo petrolero Margarita, operado por Maxus y bajo la responsabilidad del consorcio argentino-español Repsol-YPF.

El cierre de las válvulas de las estaciones administradas por Transredes puso en riesgo el abastecimiento de gas natural a la ciudad de Tarija y el suministro de energía eléctrica.

Los bloqueos de caminos continuaban este miércoles en el sector de Castellón, que conecta el municipio de Entre Ríos con Tarija, y el segundo punto está ubicado en la zona de San Simón.

Para la resolución del conflicto, la Prefectura del departamento de Tarija se comprometió a emitir en 15 días una resolución para definir a qué provincia le pertenece el cantón Chimeo.

El yacimiento gasífero de Margarita es el de mayor volumen en Bolivia, y tiene más del 80 por ciento de los 48 trillones de pies cúbicos con que cuenta el país altiplánico.