7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Lo emboscan en Yanacanchilla-Cajamarca (Peru).

¿QUIEN ASESINO A DIRIGENTE AMBIENTAL?

De 17 balazos dos sicarios mataron a líder campesino.

17 de noviembre de 2006

En circunstancias que daba de beber agua a su ganado, el miércoles 01 de noviembre aproximadamente a las 11 de la mañana fue asesinado de 17 balazos el dirigente ambiental Edmundo Becerra Cotrina, quien junto a Genaro López Célis y otros dirigentes se encontraban amenazados por su permanente oposición a la explotación minera del cerro San Cirilo del proyecto El Solitario por parte de Minera Yanacocha, se trataría del tercer asesinado, pues en el mes de mayo precisamente para el día de la madre terminaron con la vida de su primo hermano Saúl Cotrina Alfaro, se presume que se trataría de la misma banda de asesinos.

Edmundo Becerra Palomino era Médico Veterinario de profesión muy querido por su comunidad, deja en la orfandad a esposa y un niño de 4 años de edad,el líder campesino desempeñó varios cargos dirigenciales como Presidente del Sistema de Agua Potable del caserío Ahijadero-Yanacanchilla Baja distrito La Encañada provincia de Cajamarca, así como integrante de las Rondas Campesinas de Yananchilla Baja y secretario del Frente de Defensa del Medio ambiente de Yanacanchilla Baja y se preparaban para viajar en una comisión a la ciudad de Lima al Ministerio de Energía y Minas programado para el 09 de noviembre, donde su posición era clara de oposición a la explotación del proyecto El Solitario de minera Yanacocha.

LOS HECHOS

Al promedia las 5 de la tarde de ayer, se constituyó al sector Pampa del Ahijadero en Yananchilla Baja, distrito la encañada el fiscal de turno del distrito de Baños del Inca Diego Ferrer Calderón y el médico legista Víctor Cruz Chinchay para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver.

Edmundo Becerra, fue encontrado en posición de cúbito dorzal y presenta 17 orificios producidos arma de fuego.
04 orificios en la parte abdominal anterior.
06 orificios en el hemotórax derecho.
01 orificio en el cuello lateral izquierdo.
03 orificios en emicana derecha.
01 orificio en la zona perital occipital izquierda.
02 orificios en otras partes del cuerpo.

Según las primeras investigaciones se trata de dos sujetos quienes llegaron al lugar donde se encontraba Becerra y le dispararon a quemaropa vertiendo algunas palabras de amenaza señalando que otros dirigentes seguirían los mismo pasos, ambos vestían ponchos rojo y azul respectivamente con gorro y sombrero, luego se dieron a la fuga con dirección hacia la carretera a Bambamarca según narró uno de los testigos presenciales del hecho.
Durante la diligencia se encontró 5 cartuchos 2 marca FAME 9.m.m. y 3 FNM también 9 m.m. y 3 proyectiles encamisetados, se informó.

El Vice presidente del Frente Unico en Defensa de la Vida, el medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca Ivan Salas Rodríguez y asesor principal del congresista Werner Cabrera Campos, expresó que los sicarios utilizaron armas de guerra lo que se denunció oportunamente que la empresa minera venía armando a los campesinos para que ataquen a quienes no venden sus tierras a la minera y se oponen a sus operaciones les iban a matar.

Denunció que la policía pese a tener identificados a los integrantes de la banda aun no los captura, “estamos conviviendo con una banda vinculada a Yanacocha, que asiste permanentemente a las oficinas de compra de tierras de Minera Yanacocha, tal es así que semanas atrás cuando un ingeniero subió para hacer un levantamiento topográfico para un canal apareció esa misma banda y les disparó frustrando la actividad, a lo que calificó de actitudes terroristas apañadas por la policía y la minera”.

Los pobladores de Yanacanchilla piden a la Ministra del Interior para que a la brevedad posible designe un puesto policial en Yanacanchilla Baja, se comprometen a ceder un local para su funcionamiento.Además que se cambie a todo el personal del puesto Policial de Chanta Alta, por ser los cómplices de los delincuentes, así como exigen la captura de los autores de los crímenes registrados en los últimos meses, finalizó Salas.

QUIÉN ERA EL LÍDER CAMPESINO.

El líder campesino Edmundo Becerra, uno de los líderes más destacados del movimiento que lucha contra las mineras que operan en el norte de Perú, fue asesinado de 17 balazos cuando alimentaba el jueves a su ganado en Yanacanchilla, en el departamento de Cajamarca, informaron ayer los medios locales.

Becerra, veterinario de profesión e integrante del Frente de Defensa de Cajamarca, era uno los principales oponentes al proyecto “El Solitario”, que busca la ampliación de la norteamericana Yanacocha, la minera de oro más grande de Latinoamérica.

El fiscal del distrito de Baños del Inca, Diego Ferrer, explicó tras el levantamiento del cadáver que Becerra tenía alojadas cuatro balas en la parte abdominal, seis el tórax, una en el cuello y cuatro en la cabeza.

En declaraciones a Efe, el sacerdote Marco Arana, director de la ONG Grufides e interlocutor durante el reciente conflicto entre los comuneros y la minera Yanacocha, calificó de “espantoso” el crimen.

Becerra era “un importante líder ambiental que había recibido amenazas de muerte anónimas al igual que nosotros”, explicó Arana.

Por su lado, familiares y compañeros de lucha del dirigente campesino acusaron ante los medios de comunicación de Cajamarca a dos individuos extranjeros del asesinato y denunciaron que Yanacocha pretender comprar tierras en Yanacanchilla y por eso busca el enfrentamiento entre campesinos.

El vicepresidente del Frente de Defensa y Medio Ambiente, Iván Salas, comentó a CPN Radio que los autores “serían sicarios contratados por una minera, ya que la víctima se negó a vender sus terrenos".

La expansión de Yanacocha en Cajamarca ha encontrado un fuerte rechazo entre los pobladores, la mayoría agricultores, quienes denuncian que la labor minera contamina las aguas de los manantiales y ríos que usan para sus cultivos y alimentar a sus animales.

Tras varias semanas de bloqueos y de la muerte de un comunero, en agosto pasado, el Gobierno intermedió en el conflicto y logró un acuerdo por el que cesaron las protestas y la empresa reanudó sus operaciones.

El Vice presidente del Frente Único en Defensa de la Vida , el medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca Ivan Salas Rodríguez y asesor principal del congresista Werner Cabrera Campos, expresó que los sicarios utilizaron armas de guerra lo que se denunció oportunamente que la empresa minera venía armando a los campesinos para que ataquen a quienes no venden sus tierras a la minera y se oponen a sus ope raciones les iban a matar.

Denunció que la policía pese a tener identificados a los integrantes de la ban da aun no los captura, "estamos con viviendo con una banda vinculada a Yanacocha, que asiste permanentemente a las oficinas de compra de tierras de Minera Yanacocha, tal es así que se manas atrás cuando un ingeniero subió para hacer un levantamiento topográfico para un canal apareció esa misma banda y les disparó frustrando la actividad, a lo que calificó de actitudes terroristas apañadas por la policía y la minera".

Los pobladores de Yanacanchilla pi den a la Ministra del Interior para que a la brevedad posible designe un puesto policial en Yanacanchilla Baja, se comprometen a ceder un local para su funcionamiento.

Además que se cambie a todo el personal del puesto Policial de Chanta Alta, por ser los cómplices de los delincuentes, así como exigen la captura de los autores de los crímenes registrados en los últimos meses, finalizó Salas.