7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

Entrevista al Comando Nacional del Grupo de Combatientes Populares.

ECUADOR: NO HAY OTRA SALIDA QUE LA LUCHA ARMADA.

8 de noviembre de 2006

El surgimiento del GCP se produce en un ascenso de la lucha social, donde nuestro pueblo emprende la confrontación a las políticas neoliberales impulsadas por un gobierno de derecha; el GCP surge como respuestas a las ideas de cambio con el uso de la violencia revolucionaria para conquistar el poder; nace como una alternativa para solucionar los problemas de los pueblos del Ecuador.
¿Cuando nacen los GCP, en qué contexto se produce?

El Grupo de Combatientes Populares nos damos a conocer a partir del 12 de abril de 1992, en un acto de homenaje a Milton Reyes, realizado en el teatro de la Universidad Central del Ecuador, pero ya participábamos activamente en la vida política de nuestro país, desde el año 90.

El surgimiento del GCP se produce en un ascenso de la lucha social, de una intensa política, donde nuestro pueblo emprende la confrontación a las políticas neoliberales impulsadas por un gobierno de derecha; el GCP surge como respuestas a las ideas de cambio con el uso de la violencia revolucionaria para conquistar el poder; nace como una alternativa para solucionar los problemas de los pueblos del Ecuador.

- Se habla que los GCP están integrados mayoritariamente por jóvenes estudiantes, ¿qué tienen que decir al respecto?

El Grupo de Combatientes Populares agrupa mayoritariamente a jóvenes estudiantes, universitarios, obreros, trabajadores, desempleados, vendedores, que quieran el cambio a través de la insurgencia, de la lucha armada, del uso de la violencia revolucionaria para la liberación de nuestro pueblo.
l
- ¿Qué les lleva a plantearse la necesidad de adoptar la lucha armada? ¿Cómo y cuando se toma tal decisión?

La dictadura en la que la burguesía tiene sometido a nuestro pueblo y para lo cual se sostiene con organismos de represión como son la Policía y Fuerzas Armadas, además de otros estamentos que están dirigidos a callar la voz popular. Hasta hoy en día ellos tienen el poder con el que pueden reprimir, asesinar a todo el que protesta, la única forma para cambiar esta situación de injusticia es por la vía insurgente, por la vía de la lucha armada, para conseguir los cambios que nuestro país requiere, para eliminar la pobreza que día a día agobia al pueblo ecuatoriano, la historia nos ha demostrado esto, estamos más convencidos de la necesidad del pueblo en armas.

- ¿Qué papel juega la lucha armada en su estrategia política?

Cuando impulsamos la lucha comprendemos que existen diversas formas de hacerlo; la lucha armada es la continuación de la lucha política, juega un papel muy importante, es un instrumento valioso para alcanzar nuestra estrategia política: la toma del poder para construir una nueva sociedad.

- En referencia a su posición ideológica, ¿se declaran marxistas, anarquistas, nacionalistas o simplemente revolucionarios?

El GCP, agrupa a hombres y mujeres revolucionarios, nacionalistas, anarquistas, rokeros, artistas populares etc; jóvenes inconformes con el actual sistema de opresión, y que anhelen el cambio, que amen a su pueblo, que quieran la transformación de esta sociedad a través de la lucha armada, este es el ideal que nos une.

- Centrándonos en Ecuador, hay algún personaje o luchador popular del que recuperan su historia?

Tenemos muchos hombres y mujeres valiosos como Pintag, Rumiñahui, Eugenio Espejo, Manuelita Saenz, Fernando Daquilema, Eloy Alfaro que hizo la revolución alfarista y promovió el laicismo en el Ecuador, Alfredo Baldeón, Milton Reyes estudiante universitario asesinado en la dictadura de Velasco Ibarra, Fausto Basantes abaleado por la policía con orden del nefasto gobierno de Febres Cordero; Jonas y Diego, valerosos combatientes militantes del GCP. Luchadores populares que son ejemplo, para las nuevas generaciones, de valentía, de coraje con el cual defendieron a nuestro país.

- Grupos de Combatientes... Grupo de Combatientes... ¿los GCP están compuestos por grupos independientes entre sí o existe algún mando unitario?

El GCP es un organismo centralizado con un mando único y unitario, está compuesto por grupos independientes entre si, que bajo la dirección de ese mando realizan su actividad, cabe recalcar que nos regimos mediante la verticalidad.

- Respecto al gobierno de Lucio Gutiérrez, ¿Cómo caracterizan su gobierno? ¿Creen que ha traicionado las aspiraciones populares? Y si es así, ¿por qué creen que todavía se mantiene en el poder?

El gobierno de Gutiérrez es uno más de los gobiernos de turno que ha tenido el Ecuador,
se caracteriza por su total entreguismo al imperialismo, cogobierna con los ricos del país, en medio de una corrupción institucionalizada, dando cabida a toda su familia y amigos militares en puestos públicos, con una incapacidad para dirigir los destinos del Ecuador y una facilidad para vender la patria a los apetitos imperialistas y oligarcas. Y claro que este gobierno traicionó las aspiraciones populares, hecho a la basura el programa de gobierno por el cual el pueblo votó, y se alió a los ricos, empresarios, narcotraficantes; mintió al pueblo y por esto, la gente se encuentra arrecha y con la consigna de botar a Gutiérrez.

Gutiérrez aún se mantiene debido a su ambición de poder, ha negociado con la burguesía su estabilidad repartiendo los recursos naturales, entregando ministerios a los partidos de la oligarquía PSC, PRE, PRIAN. Además la burguesía ha maniobrado por un cambio político a favor de sus intereses con el respaldo de la embajada norteamericana, ha impedido que el movimiento popular tumbe al gobierno. Hay que reconocer que existen debilidades en la izquierda que impiden que avance, el burocratismo de algunos dirigentes de Pachakutik, el oportunismo del partido socialista, y de varios “dirigentes populares” y el creer en los acuerdos que realiza la oligarquía como hicieron algunos dirigentes de la CONAIE. La lucha social requiere movilizar, educar y organizar a las masas, que exista unidad del pueblo y todas sus organizaciones para que el golpe contra el gobierno sea contundente. Para el Grupo de Combatientes Populares, la unidad del movimiento popular es esencial para alcanzar nuestro objetivo de construir una sociedad mejor, solo juntos enfrentaremos la arremetida burguesa e imperialista.

- Lucha clandestina, lucha en la calle, lucha electoral, ¿o una combinación de todas ellas?

Toda lucha es válida, nos encontramos en los combates que nuestro pueblo emprenda, en la lucha del sindicato, del movimiento estudiantil, del obrero, del desempleado, de los vendedores ambulantes, en fin en las luchas que nuestro pueblo enfrente contará con la decidida participación del GCP, dirigiendo, agitando, liderando el combate popular.

- Cuál es la participación de la mujer en el GCP?

La mujer es la parte más dinámica del combate revolucionario; debido a su doble explotación, tiene mayor conciencia por su propia naturaleza y es mucho más valiente y convencida. Realiza su trabajo con amor, mantiene su temple en el combate callejero, en el debate y la toma de decisiones.

- En las FFAA que incidencia tiene el GCP?

El GCP está en todo lugar donde exista inconformidad, descontento, maltrato, corrupción, injusticia, es ahí donde el GCP influye en las aspiraciones patriotas, progresistas, rebeldes que anhelan la libertad, la justicia.

- El GCP, como da a conocer su política ante el pueblo ecuatoriano?

Nuestra arma de difusión es el periódico Dinamita, a través del cual damos a conocer nuestros ideales, nuestra posición ante la situación actual, somos la voz de nuestro pueblo. Tenemos distintas formas de propaganda una de ellas es el voceo, la panfletaria, la toma de radios a través de las cuales expresamos y difundimos nuestro pensamiento, las formas propias de la bronca callejera con la iniciativa y audacia de los luchadores populares.

Desde el corazón del pueblo...
GRUPOS DE COMBATIENTES POPULARES
COMANDO NACIONAL.