7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LAS RELACIONES ENTRE EL APRA Y FUJIMORISMO.

29 de septiembre de 2006

(Pagina Web: Alan nunca mas).

Es de conocimiento público la irresponsabilidad mostrada por el partido aprista al conducir, en 1990, a la presidencia del Perú a un candidato improvisado y sin plan de gobierno. Sin embargo, los contactos entre el APRA y el fujimorismo no se circunscriben a dicho contexto electoral, sino que escapan a este demostrando una línea de conducta sombría y sospechosa..

"Pampa Bonita": El regalo del APRA a Fujimori

En 1987, Alberto Kenya Fujimori inició el trámite de la adquisición gratuita de un terreno de 12 hectáreas en Sayán, denominado "Pampa Bonita". La gestión concluyó de forma exitosa meses después. De esta forma, como por arte de magia, el gobierno aprista convirtió al ingeniero Fujimori en un desvalido "campesino" beneficiario de la reforma agraria.

Curiosamente, en ese mismo año, siendo rector de la Universidad Nacional Agraria, Alberto Fujimori, impuso la medalla de esa casa de estudios al entonces ministro de Agricultura, Remigio Morales Bermúdez, por méritos desconocidos. Lo único que puede explicar esta extraña condecoración es que su entrega se deba no tanto a los hechos que se hicieron antes, sino en agradecimiento de los que se "harían" luego en beneficio del propio Fujimori.

Al momento de evaluar las condiciones en que Fujimori tenía los terrenos, se pudo comprobar que la mayor parte de su extensión se encontraba en un estado de abandono lamentable. Más aún, cuando en los alrededores hay centenares de verdaderos campesinos deseosos de cultivar, pero sin un metro de terreno para ello.


"CONCERTANDO" CON FUJIMORI

En 1989, gracias a un Decreto Ministerial, se constituye la Comisión del Cinturón Ecológico de Lima Metropolitana. Ante esta comisión el gobierno aprista tenía que nombrar un representante del propio presidente García. Finalmente el designado fue nada menos que el ingeniero Alberto Fujimori.

Durante el mismo año, la televisora estatal, controlada por el aprismo, produjo un programa denominado "Concertando". La conducción de este espacio fue otorgada al ex presidente Fujimori y sirvió, de alguna manera, para darle cierta notoriedad en el ámbito público. Es curioso el nombre de dicho programa, teniendo en cuenta los deseos de García de ser visto como el candidato de la "concertación".


CAMPAÑA APRISTA FINANCIADA POR EL FUJIMORISMO

En el año 2000, Alberto Fujimori, violando su propia constitución, postuló para aspirar por tercera vez a la presidencia de la república. En medio de aquel proceso electoral, claramente fraudulento, el oficialismo hacía gala de un gasto ostentoso en una campaña nacional que usó al Ministerio de la Presidencia, como la caja chica del partido fujimontesinista.

En medio de este ambiente enrarecido, el APRA, junto a los partidos de la oposición, lanzaban justificadas acusaciones contra el gobierno en torno al uso indebido de dinero del estado. Además, hacían notar el control evidente que tenía en las instituciones electorales. Resulta, entonces, totalmente contradictorio la actitud tomada por el entonces jefe de campaña del APRA, Agustín Mantilla.

En marzo del 2000, en plena campaña electoral, Mantilla y Vladimiro Montesinos se reunieron en las instalaciones del SIN para conversar sobre el futuro del APRA. Mantilla le manifestó la necesidad de que lo ayude a manejar el partido. Y no sólo eso, también deslizó la posibilidad de una ayuda más real y concreta.

Esta colaboración se tradujo en la entrega de 30,000 dólares para los gastos de la campaña aprista. De esta forma, mientras el APRA, por un lado se deshacía en ácidas críticas contra Fujimori y Montesinos, por el otro, su secretario general negociaba con la mafia los lineamientos que su partido adoptaría en el futuro.

¿Acaso tenemos la seguridad de que este acuerdo no siga vigente? Representantes nefastos del fujimontesinismo como Martha Chávez, Absalón Vásquez y Carmen se han mostrado partidarios de votar por la candidatura aprista en la segunda vuelta. ¿Por qué lo hacen? ¿Buscan la impunidad que ellos le dieron a García? ¿O simplemente siguen el libreto que Montesinos les impuso?.