7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

PANTERAS-NEGRAS: LIBERTAD PARA SUS PRISIONEROS

Por:Democracy Now.

7 de noviembre de 2016

Democracy Now entrevistó al ex miembro de Panteras Negras y a los prisioneros políticos Sekou Odinga, Albert Woodfox, Robert King y Eddie Conway en el 50 Aniversario del Partido Panteras Negras.

50 años después de la fundación de la fiesta de la Pantera Negra, algunos miembros siguen encarcelados como presos políticos

Algunos miembros de las Panteras Negras han estado en la cárcel por más de 4 décadas y están sufriendo problemas de salud. En algunos casos, los documentos registran que fueron castigados, básicamente, por ser parte de la lucha de liberación de los negros. Muchos de ellos, siguen enfrentándose a las negativas de la junta de libertad condicional por su relación con el partido. Hablamos de cada caso con Sekou Odinga, un ex Pantera Negra que fue preso político durante 33 años y fue puesto en libertad en noviembre de 2014. También hablamos con Albert Woodfox, de Angola 3, quien recientemente se reunió con el juez James Brady del Distrito Medio de Luisiana, un juez que emitió una orden en la que decía que debía ser liberado inmediatamente y que no iba a poder ser juzgado de nuevo por el asesinato del guardia de la prisión de Angola, Brent Miller. El juez Brady dijo más tarde: “Hice lo que un juez debe hacer”.

AMY GOODMAN: Sekou Odinga, ahora que estás fuera de la cárcel, estás muy concentrado en aquellos que todavía están en prisión. ¿Podes contarnos sobre estos casos?

SEKOU ODINGA: Sí, aún tenemos muchos compañeros encarcelados, alrededor de 15. Y la mayoría de ellos, está en malas condiciones. Muchos son mayores. Creo que todos tienen más de 60 años. Han estado encarcelados por mucho tiempo. Y, además, muchos nunca deberían haber sido encarcelados. Fueron puestos en prisión de manera ilegal. Así que he estado intentando, al igual que muchos otros hermanos, que los 3 hermanos que están en este programa con nosotros han estado abogando por la liberación de estos otros presos políticos, prisioneros como Mumia Abu-Jamal, Sundiata Acoli, Mutulu Shakur, Robert Seth Hayes, Kamau Sadiki, Veronza Bowers. Como digo, son 15 del propio partido pero hay muchos otros presos políticos en este país.

Este país dice que no tiene prisioneros políticos, que son todos criminales, pero eso no es verdad. Tú sabes, lo mismo, las mismas cosas que apoyamos en otros lugares, como a Nelson Mandela, nuestros prisioneros hacían lo mismo, y fueron capturados y condenados por las mismas cosas. Y debemos recordarlos y tratarlos como los héroes que son. Ganaron ese respeto. La mayoría de ellos, como he dicho, están envejeciendo. Muchos de ellos están enfermos. Muchos de ellos están siendo detenidos incluso después de que los tribunales ordenaran su liberación, gente como Veronza Bowers, que fue -después de cumplir su pena- cuando estaba saliendo de la cárcel, lo encerraron de nuevo, sin cargos, y ha estado encerrado ahora por más de 11 años después que cumplió su condena. Sundiata Acoli ganó un juicio en el que el juez ordenó su liberación y se niegan a liberarlo. Y lo que hacen es continuar con apelaciones para que puedan mantenerlo en la cárcel. Ahora tiene casi 80 años.

AMY GOODMAN: En el caso de Sundiata Acoli, el juez ordenó a la junta de libertad condicional “establecer rápidamente las condiciones” para su liberación. Dijo entonces de su audiencia de la Junta de Libertad Condicional de Nueva Jersey de Junio de 2016, me preguntaron “casi nada sobre mis logros positivos. Ellos … preguntaron: ‘¿No estás enfadado … sacaron a Assata de la prisión en vez de ti?’ Mi respuesta fue: ‘No, no quiero o no deseo prisión a nadie’”.

SEKOU ODINGA: Sí. Así que estos hermanos necesitan ser liberados. Y necesitamos -en primer lugar-necesitamos saber quiénes son. La gente ni siquiera sabe que tenemos prisioneros políticos. La mayoría de los nombres que he mencionado, la mayoría de la gente ni siquiera lo reconocería, solo si están políticamente involucrados. Queremos elevar sus nombres hasta un punto en el que la gente empiece a saber quiénes son y comience a exigir su liberación.

JUAN GONZÁLEZ: ¿Hay alguna esperanza que el presidente Obama pueda hacer algo antes de dejar el cargo?

SEKOU ODINGA: Sí. Quedan esperanzas. Definitivamente hay esperanza. Y estoy seguro de que esos … bueno, sé de hecho que los prisioneros, los presos políticos del sistema federal, le están pidiendo clemencia o algún tipo de liberación. No sé si los reconocerá y los ayudará.

AMY GOODMAN: A principios de este mes tuviste la oportunidad de conocer al juez federal de distrito James Brady, del Distrito Medio de Luisiana, quien emitió la orden diciendo que debías ser liberado inmediatamente y que no podrías volver a ser juzgado por el asesinato de la prisión de Angola Guardia, Brent Miller, cuya ex esposa incluso dijo que no creía que usted lo había hecho. El juez Brady dijo más tarde, cita: “Hice lo que se supone que un juez debe hacer”. Sólo tenemos un minuto, pero ¿cómo fue su encuentro con él? Y el poder de los jueces en algunos de estos casos, como los de los prisioneros, todavía están buscando liberar ex Panteras Negras?

ALBERT WOODFOX: Bueno, ya sabes, en ese momento, yo estaba hablando en Southern University Law School en Baton Rouge, Louisiana. Y fue una sorpresa total saber que el juez Brady estaba en la audiencia. Y así, después de hablar con los estudiantes de derecho y abogados y otras personas involucradas en el sistema judicial, supe que el juez Brady estaba allí, y quise darle las gracias por tener el coraje de aplicar la ley y no permitir que el hecho que yo se un ex Pantera, o mi activismo en la cárcel, sea usado para ocultar los problemas y aplicar la ley. Y eso es exactamente lo que había hecho. Sabemos que el estado de Luisiana, principalmente a través de la Oficina del Procurador General, continuamente apelan sus decisiones, y en la mayoría de los casos sus decisiones se revirtieron o quedaron sin efecto. Y este proceso fue aplicado durante período de 44 años.

AMY GOODMAN: Tenemos que dejarlo ahí, pero ha sido una discusión fascinante. Quiero agradecer a Albert Woodfox y Robert King, ahora en Austin; Sekou Odinga, uniéndose a nosotros aquí en Nueva York; Y Eddie Conway en Baltimore. Vaya a democracynow.org para nuestro informe especial sobre las Panteras Negras que todavía están tras las rejas para saber más sobre sus casos.