7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ACUSADA POR LAVADO DE DINERO

Primero fue Lula ahora Cristina

10 de abril de 2016

(RT) El fiscal Guillermo Marijuán ha imputado este sábado a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por un supuetso delito de lavado de activos realizado a través de la financiera Southern Globe Investments (SGI).

La imputación contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se concreta a raíz de la declaración del financiero Leonardo Fariña, conocido como el ’valijero’, quien tras 12 horas de indagatoria habría implicado a la exmandataria y a su esposo Néstor Kirchner.
Marijuán ha imputado también al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que estaba relacionado con el entorno de Néstor Kirchner y que también estaría implicado en la causa denominada ’La Ruta del Dinero K’.

Fariña dijo este viernes que "los Kirchner armaron una red de lavado con plata del Estado y ustedes pueden descubrirlo conmigo por qué yo sé cómo lo hicieron", según lo cita el diario Clarín.

Los bloques de diputados nacionales y de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) se han pronunciado en contra de la citación a indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner –que calificaron de "absurda" y de "atentado contra la institucionalidad democrática"– y convocaron una movilización para el próximo miércoles a los tribunales de Comodoro Py. Ese mismo día la expresidenta ha sido convocada a declarar por el juez federal Claudio Bonadio en la causa de la venta de dólares a futuro por parte del Banco Central, informa Página 12.

Por su parte, un grupo de intendentes del FpV ha hecho la siguiente declaración de apoyo a la expresidenta: "Acompañaremos a nuestra presidenta Cristina el próximo miércoles porque estamos convencidos de su inocencia en los hechos en los cuales se la pretende involucrar, planteando una ilegalidad con una manifiesta arbitrariedad que sojuzga el ejercicio del poder político en el pleno desarrollo de sus funciones".
Presidentes imputados

La imputación contra la exmandataria coincide con el revuelo causado por la filtración de los ’papeles de Panamá’, en la que figura el presidente Mauricio Macri.

El diputado de la alianza kirchnerista Frente para la Victoria, Darío Martínez, presentó el pasado jueves una denuncia contra Macri ante una fiscalía penal, en la que pide que se lo investigue por los ’papeles de Panamá’. El nombre del presidente argentino aparece en los papeles filtrados sobre las sociedades anónimas Kagemusha S.A. creada en Panamá en 1981 y Fleg Trading Ltd., fundada en islas Bahamas en 1998. En su denuncia, el diputado sostiene que el "único propósito" de tales sociedades es el de "lavar dinero". Macri ha negado su participación en cualquier actividad irregular.

(Resumen Latinoamericano). Tras el nuevo cambio de declaración del mediático comisionista Leonardo Fariña, el fiscal Guillermo Marijuán pidió que se investigue a Cristina Kirchner y a Julio De Vido por presunto lavado de diner

Guillermo Marijuan pidió que se investigue a la expresidenta y al exministro de Planificación Federal junto a otras 13 personas, tras escuchar la declaración indagatoria que prestó ayer el detenido Leonardo Fariña, quien volvió a los términos de su primera declaración televisiva de la cual se había desdicho también por televisión.

A todos se los sospecha en el marco de la causa que investiga el presunto lavado de activos a través de la financiera SGI, establecida en un departamento de Puerto Madero, y conocida como “La Rosadita”, y por la cual está detenido el empresario Lázaro Báez.

Durante su indagatoria, Fariña habría pedido ser considerado un arrepentido y, según trascendidos, volvió a los términos de su primera declaración televisiva: dijo que transportó 55 millones de euros de Báez al extranjero, pero un día más tarde se desdijo. Por supuesto que ahora puede agregar condimentos a aquellas declaraciones y hasta sumar políticos a su relato, aunque nunca antes lo hizo.

Hasta ahora, el juez Sebastián Casanello no había encontrado vinculaciones del caso con la política y acusó a Báez de lavar dinero proveniente de un ocultamiento de gastos de Austral Construcciones realizado mediante facturas falsas. Es decir, lavado originado en evasión impositiva. Fariña lleva dos años preso por evasión fiscal y para conseguir una rebaja de la pena prevista, algo que sólo puede obtener en el juicio oral, tendrá que probar sus dichos.

Hasta ahora aparecieron evidencias de que Báez y su familia tienen cuentas en Suiza y en Nevada, Estados Unidos. Curiosamente las de Nevada habrían sido abiertas mediante sociedades creadas por Mossack-Fonseca, el mismo estudio utilizado por el presidente Mauricio Macri, imputado por sociedades offshore.