16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

ECUADOR. REBELIÓN INDÍGENA CONTRA CORREA

Fuente: El Telégrafo

25 de agosto de 2015

Atacan a policías con lanzas en Macas, mientras otros retienen a militares en Macas en Ambato.

Macas vivió ayer una mañana violenta. Al menos 200 personas, armadas con lanzas, intentaron tomarse la Dirección Distrital de Educación, ubicada en la capital de Morona Santiago. La Policía impidió la acción de los manifestantes, quienes reaccionaron con sus lanzas y disparando perdigones.

El ministro del Interior, José Serrano, publicó en Twitter imágenes de los 8 gendarmes heridos. Uno de los uniformados tiene una herida en su cabeza y otro un impacto de perdigón en su espalda.

Además un video subido en la red social muestra cómo los indígenas usan sus lanzas contra los escudos de los policías, golpean a la fuerza pública, que retrocede ante el avance de los manifestantes sin herirlos. Varios de los uniformados acaban incluso en el suelo durante la protesta. Morona Santiago sufre jornadas de violencia desde el pasado jueves, cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un levantamiento.

De hecho, el pasado sábado, 15 militares sufrieron heridas cuando despejaban la vía de Logroño-Paso Carreño. Mientras que en Macas, otro grupo de 300 indígenas con lanzas, de la nacionalidad ashuar, mantiene sitiada la Gobernación.

En vista de eso, el gobernador Rodrigo López despacha desde el ECU-911 local, y otras dependencias como la intendencia atienden en las instalaciones del Ecorae.
macaspoliciasagredidos
Poco antes del mediodía aterrizó en el aeropuerto de Taisha, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, quien fue recibido por López. Ambos realizaron un sobrevuelo por la provincia. Desde el inicio de las manifestaciones la pista es resguardada por efectivos del Ejército, ya que en varias ocasiones los indígenas han intentado tomarse la infraestructura.

Pero, ¿qué exigen los manifestantes? Tienen una serie de demandas como el archivo de las enmiendas constitucionales o la renuncia del Gobernador, pero la más importante es que se devuelva la licencia ambiental de la construcción de la vía Tacuma-Taisha, iniciada por el prefecto Marcelino Chumpi, militante de Pachakutik.

Por ello López responsabiliza al ejecutivo provincial de animar las protestas, más allá de que Pachakutik es el brazo político de la Conaie. Lo mismo hizo el ministro del Interior, José Serrano. El funcionario aseguró que las agresiones serán procesadas en la justicia. En una entrevista al portal Ecuadorinmediato, dijo que la Policía ha repelido, no reprimido, las acciones violentas de los marchantes en todos los puntos del país donde se han registrado incidentes.

El Ministerio del Ambiente retiró la licencia ambiental a la obra al encontrar contaminación. Según el legislador de la provincia y militante de Alianza PAIS, Vethowen Chica, al construir la carretera se destruyó bosque primario y se vertió combustible en las cuencas hidrográficas. El informe del MAE indica que el proyecto genera alteración en la vegetación y el suelo.

“Para cubrir su irresponsabilidad como Prefecto ha movilizado con mentiras y engaños a la gente diciendo que el Gobierno se opone a la construcción de esa vía cuando todos sabemos que la facultad y obligación de construir la carretera le corresponde a la Prefectura”, aseguró el asambleísta.

La vía tiene 24,46 kilómetros y atraviesa el bosque protector Cordilleras Kutuku y Shaimi, que posee una extensión total de 311.500 hectáreas. Chumpi niega que esté detrás de la protesta. Él se solidariza con la manifestación, pero no la respalda, aunque tuvo un acercamiento con los dirigentes del paro.

“Ellos quieren que el Presidente, y la ministra del Ambiente, devuelvan la licencia ambiental y se van ahora mismo”, indicó.

Chica dice que cree en el diálogo y lamenta la manipulación de indígenas shuar y ashuar, pero aclara que no será con violencia como alcanzarán sus metas.

Más protestas

La tarde de este miércoles, unos 50 indígenas de las comunidades Santa Rosa, Pilahuín, Juan Benigno Vela, El Arenal, entre otras, se tomaron la Catedral de Ambato en apoyo a las protestas que la Conaie realiza en Quito. La medida de hecho duró cerca de 3 horas, luego de las cuales, según información difundida a través de las redes sociales, la multitud se retiró. Sin embargo, los dirigentes anunciaron que seguirán en las calles.

Mientras tanto, alrededor de 200 personas protestaron la tarde de ayer en los bajos de la Gobernación del Azuay, en Cuenca. La manifestación se desarrolló en forma pacífica. (I)

Datos

Marcelino Chumpi es prefecto de Morona Santiago, por Pachakutik, desde 2009. En las elecciones de 2014 ganó la reelección.

Entre 2005y 2008 fue secretario ejecutivo del Instituto de Ecodesarrollo Regional (Ecorae).

El 27 de julio de 2014 asistió a la sesión solemne por la fundación de Guayaquil que encabezó el alcalde Jaime Nebot y a la que también acudió el burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas.
Militares permanecen retenidos en comunidad indígena en Ambato

20 de agosto 2015

Cientos de indígenas han convertido en un fortín a la comunidad Ambatillo Alto, ubicada a 40 minutos de Ambato, en una zona de los páramos de Tungurahua.

Las vías de acceso son asfaltadas y se encuentran permanentemente vigiladas y bloqueadas, por tramos, con enormes árboles cortados.

Este sitio se ha vuelto noticia nacional por dos causas: fue declarada sede del Parlamento de Cabildos de Tungurahua, pues allí se analizarán las acciones del levantamiento y allí permanecen retenidos 30 militares de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos que trataban de llegar al cerro Pilishurco para evitar que los manifestantes se apoderaran de las antenas de transmisión de radio y televisión de diversos medios de esta provincia.

Los cabildos comunitarios han instalado, lo que ellos denominan la mesa de debate en la escuela Reinaldo Espinoza. “No permitiremos que los medios de comunicación desinformen o solo den voz al Gobierno Nacional. Si no publican nuestros requerimientos y necesidades entonces tumbaremos las antenas de radio y televisión situadas en Pilishurco”, aseguraron.

Rosa Masabalín, vicepresidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), dijo que el levantamiento indígena en Tungurahua acaba de empezar y solicitó la liberación de sus compañeros apresados y el archivo de las enmiendas constitucionales.

El ambiente tenso y amenazante para quienes no eran de las comunidades de la parroquia Ambatillo obligó a los periodistas de diversos medios nacionales a cuidar sus equipos y las frases que pudieran articular. Cualquier mal gesto o palabra disonante era tomada como una injuria.

Los militares y policías apostados en ese lugar recomendaban a los comunicadores que se alejaran de los grupos violentos. “No los filmen ni les hagan fotografías de los rostros…tengan mucho cuidado los pueden golpear a ustedes o a sus equipos”, susurraban los uniformados.

En rueda de prensa, que se realizó en el patio de la escuela, los dirigentes permitieron a los camarógrafos, fotógrafos, presentadores de noticias y reporteros solo escuchar las declaraciones de los dirigentes, pero sin realizar preguntas. Eso sí permitieron que el teniente Miguel Armendariz, jefe del grupo de militares retenido, hablara al micrófono y desmintiera maltratos o el secuestro.

Armendariz así lo hizo y no tuvo otra opción pues sus palabras las escuchaban con mucha atención más de 500 personas. Mientras esto ocurría adentro de la escuela en las afueras la asambleísta de AP, Betty Carrillo, hizo un acercamiento con el presidente de la junta parroquial de Ambatillo.

“Consideré necesaria mi presencia en este lugar para informar lo que el Gobierno Nacional está haciendo y aclarar dudas. No tengo miedo de estar aquí, pues sé que la gente es buena.

Propuse iniciar el diálogo en un sitio que garantice la seguridad y el respeto hacia los que participen”, dijo la asambleísta que, sin embargo, tuvo que elegir una vía apartada para evitar a los grupos de protestantes que vigilaban cada paso de los periodistas.

Tras finalizar la rueda de prensa, los cabildos decidieron expulsar a los militares de la zona y en grupos se organizaron para poner acción a la palabra. Cientos de comuneros forzaban a los uniformados a abandonar sus puestos de avanzada.

“Decidimos no usar bombas lacrimógenas para evitar que nos retuvieran pues había muchos niños y mujeres”, explicó Armendariz brevemente antes de ser devuelto al aula donde permanece con sus compañeros de armas.

Más temprano Lira Villalba, gobernadora de Tungurahua, manifestó que apenas se supo del hecho el fiscal indígena se trasladó al lugar de los hechos. “Hablé con uno de los comuneros y una de las exigencias es la liberación inmediata de personas que han sido detenidas, durante las manifestaciones, en otras provincia. Además un buen número de agentes del orden se movilizaron para garantizar el orden y seguridad, a la espera de que intervenga el fiscal”, dijo Villalva.

La Gobernación esta mañana estaba resguardada por policías y vallas protectoras pues, además, los manifestantes habrían amenazado con tomarse instituciones públicas esta tarde.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)