7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

TURQUÍA: REPRESIÓN FASCISTA Y RESISTENCIA POPULAR

Diario Odio de Clase

26 de julio de 2015

- Policía tiene otro barrio de Estambul bajo asedio - Okmeydani;

- Las milicias de Frente Popular en Okmeydani responden con cocteles molotov.

- Policía ha entrado al Cemevi; el pueblo esta defendiendo el cuerpo de la martir;

- Un policía ha muerto;

- Policía esta disparando contra el pueblo en Gazi aleatoriamente. Frente popular devuelve el fuego.

TURQUÍA TOMA LA DECISIÓN, JUNTO A EEUU, DE ATACAR A LOS KURDOS

El Ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Čavušolu, dijo que la decisión de intervención militar contra el Estado Islámico (ISIS) fue hecha en cooperación con los Estados Unidos, mientras que la operación militar y represiva contra el PKK Turquía la llevo a cabo por su cuenta. Ello en imposible de creer.

Recordar que ataques aéreos contra los guerrilleros kurdos fueron ejecutados en el territorio de Turquía y el norte de Iraq así como una amplia operación contra el "terrorismo" dirigida contra el movimiento político kurdo y la izquierda revolucionaria turca.

Después de esta escalada bélica por parte de Turquía el primer ministro de la región de Kurdistán (Erbil, Iraq) Nečirvan Barzani ha pedido al PKK renovar el alto el fuego y regresar a las conversaciones de paz. Observó con pesar que la intervención militar turca se produjo después de provocadoras observaciones de la Alianza del Kurdistán (KCK) de que el proceso de paz entre Turquía y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se había roto. También indicó que es muy poco probable que intervenga Massoud Barzani, dirigente de los kurdos iraquíes.

Se conoce que Masoud Barzani y los kurdos iraquíes son aliados de los Estados Unidos y los principales pilares de los intereses imperialistas en Irak. También tienen lazos muy estrechos con Turquía y esto ha traído conflicto a menudo con el PKK.

Es difícil creer, por no decir que imposible, que Turquía haya emprendido una operación contra la guerrilla kurda sin permiso del imperialismo yanki, y como afectara esta intervención a la posición y la importancia de los kurdos en Siria queda por verse. Por otra parte, la Casa Blanca dijo que Turquía tiene derecho a defenderse de los ataques kurdos.

De entrada queremos señalar que la posición de Barzani y los dirigentes kurdos de Iraq nos parece impresentable y oportunista. Nadie se cree que Turquía ha tomado esta decisión de escalada bélico-represiva contra los kurdos y la izquierda revolucionaria turca sin el permiso del imperialismo occidental. Por otra parte resulta canallesco pedir la paz a las victimas de esta ofensiva criminal, que han sufrido un brutal atentado cometido por las alimañas (ISIS) alimentadas y promovidas por Turquía, EEUU y países aliados. ¿Cómo se puede pedir regresar al camino de la paz precisamente a la parte que esta sufriendo la ofensiva criminal en su contra? Oportunismo canallesco.

La lucha del pueblo kurdo por su liberación es una lucha justa por su emancipación nacional y social y tienen derecho a formar un estado y como lucha justa debe ser apoyada. El pueblo kurdo no solo es oprimido nacionalmente sino también económica y socialmente.

Por otra parte queremos ser sinceros. Hasta ahora hemos sido prudentes. Hemos apoyado y seguiremos apoyando la justa lucha del pueblo kurdo por su liberación nacional y social. Nos alegramos enormemente de la victoria de la resistencia kurda en Kobani y la apoyamos de todo corazón. Sin embargo hemos de decir que la línea política que lleva el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en los últimos tiempos nos levanta muchas dudas y no nos gusta. No entendemos y no nos gustan nada las alianzas tácticas que están resultando de esta línea política del PKK, alianzas tácticas con los kurdos pro-imperialistas de Barzani y alianzas tácticas con la Coalición Internacional encabezada por EEUU para combatir al ISIS, cuando el ISIS es una criatura diabólica creada y amamantada por EEUU y sus aliados.

Ahora Turquía esta bombardeando al PKK con el permiso de EEUU y la alianza táctica con EEUU para combatir supuestamente al ISIS se vera afectada. El pueblo kurdo nuevamente ha sido traicionado por los países occidentales que ya a lo largo de la historia lo han traicionado en numerosas ocasiones.

El PKK debe recapacitar su línea política y sus alianzas tácticas. Aliarse tácticamente con quienes han demostrado sobradamente que son unos cínicos criminales que no tienen palabra ni escrúpulos es llevar al pueblo kurdo a callejones sin salida y a la perdición.

Estas críticas al PKK queremos dejar claro que son criticas constructivas y no ataques. Por otra parte independientemente que no nos guste la línea política del PKK vamos a seguir apoyando la justa lucha del pueblo kurdo por su liberación.

Por último no debe ser confundido con el pueblo kurdo con el PKK pues el PKK solo es una parte del pueblo kurdo. Criticar la línea política del PKK no debe llevar a posicionarse contra la justa lucha de liberación del pueblo kurdo. Si el PKK toma una línea de conciliación con el capital y el imperialismo tarde o temprano será repudiado por el propio pueblo kurdo. Es importante distinguir entre el PKK y el pueblo kurdo.

ODC.