7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

Venezuela: Universitarios se enfrentan a Maduro

Por: Partido Socialismo y Libertad

17 de julio de 2015

Caracas, 16 de junio de 2015. Foto Prensa PSL. (Asamblea intergremial en Aula Magna UCV) . Los trabajadores universitarios hemos venido dando una tenaz lucha por lograr que se discuta nuestra II Convención Colectiva y se nos aumente sustancialmente el salario. La semana pasada se inició la negociación contractual después de un largo y tortuoso camino obstaculizado por el gobierno y sus sindicalistas arrodillados, agrupados ahora en la espuria “Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela” (Ftuv).

Potenciar la unidad intergremial sin distingos políticos e ideológicos
Lo más significativo de este proceso, a diferencia del 2013, es que se logró un acuerdo entre todas las federaciones y sindicatos no federados para presentar al gobierno un proyecto de convención colectiva consensuado entre todos los sectores. Esto sin duda, potencia la posibilidad de luchar de forma unificada por nuestros derechos.

No obstante, poco después de entregado dicho proyecto, Carlos López, directivo de Fetrauve, y ahora de la Ftuv, dijo que las tablas salariales propuestas eran “inviables”. Con esta declaración, este personaje asumía un rol de esquirol contra el proyecto de convención colectiva que previamente su organización sindical había avalado junto a los demás gremios y sindicatos. López, más patronal que el patrono, le hacía el trabajo sucio al gobierno.

Carlos López, Telémaco Figueroa y Orlando Zambrano de la Ftuv, se han dedicado a poner trabas al inicio de la negociación del contrato, tratando de excluir a otras federaciones como Fapuv, argumentando que no son sindicatos. Esto es completamente absurdo ya que el mismo Convenio 87 de la OIT establece con claridad que los trabajadores se pueden organizar de la forma que consideren, en ninguna parte se establece que para negociar una contratación colectiva hay que constituirse en sindicato. En ese sentido el Artículo 2 del convenio dice: “Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes”.

Los universitarios ganamos salarios de hambre
La realidad es que los profesores, empleados, obreros y profesionales que trabajamos en las universidades vivimos una situación insostenible. Todo el pueblo venezolano debe saber que los que educamos y formamos a sus hijos, futuros profesionales del país, ganamos salarios de hambre. El 66% de los empleados administrativos gana menos del salario mínimo y los profesores instructores a tiempo completo también devengan solo salario mínimo.

Por su parte, el presupuesto es deficitario, lo que conlleva a que se trabaje en condiciones deplorables, sin pupitres ni equipos, con la planta física deteriorada, sin pizarras, marcadores, reactivos y otros insumos necesarios, afectándose gravemente el funcionamiento cotidiano de las universidades. Igualmente, las providencias estudiantiles (becas, preparadurias, comedores, transporte, salud etc.) se encuentran en crisis, debido al bajo presupuesto. Es necesario aumentar el presupuesto ordinario, implementar mecanismos de control democrático por parte de la comunidad universitaria para contrarrestar la corrupción, e impulsar la transformación y democratización universitaria.

Impulsemos los comandos intergremiales y la movilización
En muchas universidades se han conformado comandos intergremiales de base que vienen impulsando la movilización de los trabajadores universitarios exigiendo aumento salarial y presupuesto justo. Es necesario seguir conformando estos comandos como forma de organización desde la base para desarrollar la movilización de todos los trabajadores, junto a los estudiantes, de forma unitaria, confiando en nuestras propias fuerzas, y exigiendo al Comando Interfederativo Nacional, a Fapuv, a las asociaciones de profesores y demás organizaciones sindicales y federaciones, que propongan un plan de lucha nacional para lograr que se aprueben las tablas salariales contenidas en el proyecto de convención colectiva y demás reivindicaciones. Dicho plan debe contemplar asambleas en las universidades, donde se discutan democráticamente las acciones a tomar; volanteos, piquetes en sitios públicos, movilizaciones en las universidades, marchas al ministerio, y otras acciones.

El aumento insuficiente otorgado por el gobierno es producto de la movilización
El gobierno acaba de otorgar un aumento salarial a los universitarios, previo a la negociación de la Convención Colectiva del sector. En tal sentido el presidente Maduro aprobó 4.816.534.011,29 bolívares para dicho aumento, el cual oscilaría entre 30% y 70% (el porcentaje mas elevado para el cargo más bajo). Este es un aumento miserable que lo que hizo fue restituir el tabulador salarial al 1 de mayo, que es igual a Bs. 6.300 de sueldo mínimo, más un pequeño porcentaje. Es decir, lo que se hizo fue colocar un poco por encima del salario mínimo a los trabajadores que ni siquiera ganaban esto.

Esto se logró gracias a la movilización de los trabajadores y a los paros parciales realizados en algunas universidades. Es una conquista parcial obtenida por la presión de los gremios, que obligó al gobierno a reconocer la precariedad de los salarios.

Por un plan de lucha intergremial
Los universitarios debemos tener claro que con el inicio de la negociación contractual, apenas comienza la lucha. Tenemos que seguir movilizados y confiar sólo en nuestras propias fuerzas. No podemos darle un cheque en blanco al Comando Interfederativo Nacional, Fapuv y demás organizaciones gremiales y sindicales. Las tablas salariales propuestas en la Convención Colectiva no nos las van a regalar, sólo con la lucha y la movilización unitaria e intergremial se podrá obtener un aumento salarial sustancial, así como las demás reivindicaciones y un presupuesto justo.

El movimiento estudiantil no puede ver la lucha desde afuera, tiene que hacerla suya. Los centros de estudiantes y las federaciones deben sumarse a la lucha de los profesores, empleados y obreros por un salario digno y por la discusión de la Convención Colectiva sin ningún tipo de exclusiones, incorporando a la lucha su propia agenda de reivindicaciones. Por aumento de las becas, por preparadurías pagas, por transporte, comedores, salud para todos los estudiantes, lo cual significa incremento de las providencias estudiantiles y exigir un presupuesto justo bajo control democrático de la comunidad universitaria.

¡¡¡POR LA APROBACIÓN DE LAS TABLAS SALARIALES!!!
¡¡¡DISCUSIÓN DE II CCU SIN EXCLUSIONES!!!
¡¡¡POR AUMENTO DE LAS BECAS Y DEMAS PROVIDENCIAS ESTUDIANTILES!!!
¡¡¡PRESUPUESTO JUSTO BAJO CONTROL DEMOCRÁTICO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA!!!

@Psl_Vzla

partidosocialismoylibertad@gmail.com