7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

COMUNISTAS GRIEGOS LLAMAN A LUCHAR CONTRA LA TROIKA Y SYRIZA

Por: Dimitris Karagiannis.

17 de julio de 2015

(Radio Centenario (Uruguay). “Las dos propuestas, la propuesta de la Troika y la del gobierno, igualmente están atacando a los derechos de los trabajadores con más recortes. Y hablamos de una situación de que en cinco años el pueblo griego, lo trabajadores, los pequeños agricultores, los autónomos pequeños, la juventud, etc., estamos aplastados por una política que terminó casi con todo. Entonces, esto es una base para que sigan atacando. Todo eso el gobierno actual no lo toca, lo que pasó, pasó y ahora vamos a hacer otros recortes”, dijo el integrante de la Dirección del Partido Comunista de Grecia (KKE) y miembro del Consejo Editorial del periódico "Rizospastis", Dimitris Karagiannis, en contacto desde Grecia con CX36. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:

Diego Martínez: Establecemos contacto con Grecia, en este caso con Dimitris Karagiannis, integrante del equipo del diario "Rizospastis", integrante además de la dirección del Partido Comunista de Grecia a quien le damos la bienvenida y los buenos días Dimitris, ¿cómo está?

Dimitris Karagiannis: Buenos días. Aquí estamos luchando.

DM: ¿Qué nos puede contar de lo que está ocurriendo allí? ¿Cuál es el análisis que se hace por parte de ustedes ahí en ese medio?

DK: Bueno, como ustedes saben, hace como cinco meses aquí en Grecia hubo un cambio de gobierno. Hubo un cambio de un gobierno de izquierda quien fue diciendo que hay una solución para toda esta situación del país dentro de la Unión Europea (UE) que puede ser fácil para el pueblo y que vamos a negociar mejor que los otros gobiernos burgueses, etc. Esa fue la historia que vendió este partido al pueblo.

Lo que pasa es que ya pasaron cinco meses de este cambio gubernamental, siguieron las negociaciones con las llamadas instituciones, la llamada Troika que es el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones del capital. Entonces, hicieron esas negociaciones y llegaron en un momento donde, por razones no solamente de las diferencias entre este gobierno y las instituciones sino también por razón de contradicciones que existen en este momento en la del euro y también en el contacto que tiene esta zona del euro con otros centros imperialistas como por ejemplo EE.UU., o también relaciones con China, Rusia, etc. Estamos en una situación donde se ha terminado digamos en este momento la negociación y el gobierno trata de demostrar que está resistiendo a todas estas instituciones del capital y por eso llama a las elecciones con un referéndum que va a ser el próximo domingo 5 de julio.

La verdad es que hubo una negociación de parte del gobierno de la llamada izquierda, porque tienen que saber que el gobierno que hay ahora en Grecia es de un partido de coalición entre un partido que se llama Syriza que se llama de izquierda radical, con un partido reaccionario y de corte nacionalista como es el de los llamados griegos independientes. Esa es la coalición que hay ahora en el gobierno.

Lo que pasa es que todo este tiempo se demostró mucho más lo que decía el Partido Comunista de Grecia desde el principio de que este gobierno y estas fuerzas políticas, son fuerzas políticas que están negociando por el capital griego en relación con los capitales de los otros países de la UE. Y además el peso que va a tener el capital griego en la región, etc.
No fue una negociación para el pueblo aunque, por ejemplo, hay unas diferencias en el IVA, pero la verdad es que eso tiene más que ver con los intereses de sectores del capital griego.

DM: ¿O sea, se está tratando de salvar a los bancos y no a la población?

DK: No sólo a los bancos, bueno, si hablamos del sistema bancario y de este gestor, nunca es solamente banquero, es capitalista que tiene otra actividad, etc., es más complejo.
Entonces, lo que se ve ahora es que toda esta negociación que llegó hasta el momento en que parece que van a hacer un truco para ver cómo van a continuar. Lo que cuenta el gobierno griego es que vamos a hacer un referéndum ahora porque no queremos aceptar la propuesta que hicieron las instituciones, la Troika, lo que explicábamos antes. Y esa es la pregunta del referéndum.
Lo que pasa es que la propuesta que hizo el gobierno en estas negociaciones es igualmente contra el pueblo, contra los derechos del pueblo, con más impuestos, con más recortes. La diferencia es más o menos un 20% entre esas dos propuestas, pero el gobierno no pone su propuesta en el referéndum sino que la quiere tapar con la propuesta de la Troika, no quiere presentar esto.

Entonces, si la gente vota, se va a hacer el referéndum porque estamos en una situación en la que nada está seguro, que todo puede cambiar. Igualmente se dice ahora que el miércoles se va a hacer una nueva cumbre de la UE porque van a mirar otra forma de seguir las negociaciones. Entonces, por eso yo digo que nada está seguro todavía.

Pero lo que quería decir es que las dos propuestas, la propuesta de la Troika y la del gobierno, igualmente están atacando a los derechos de los trabajadores con más recortes. Y hablamos de una situación de que en cinco años el pueblo griego, lo trabajadores, los pequeños agricultores, los autónomos pequeños, la juventud, etc., estamos aplastados por una política que terminó casi con todo.
Entonces, esto es una base para que sigan atacando. Todo eso el gobierno actual no lo toca, lo que pasó, pasó y ahora vamos a hacer otros recortes.

DM: ¿Dimitris, qué está pasando en Atenas en estos momentos? ¿La gente está movilizada, la gente entiende lo que está ocurriendo?

DK: Mira, estamos en una situación con tendencia a la incertidumbre, nadie sabe qué va a pasar. Entonces, hay gente que desde el momento en que se anunció el referéndum el viernes en la noche, comenzaron a llegar a los bancos y a los cajeros automáticos para sacar dinero. Hay una situación de incertidumbre muy fuerte, la gente no sabe qué va a ser del futuro.

hay un sector de trabajadores, por ejemplo, tratamos también nosotros los comunistas griegos de explicarles y mostrarles cuál es el camino del momento, que están movilizándose, eso sí. Pero la tendencia principal es la tendencia del miedo de lo que va a pasar.

Para aclarar un poquito la cosa, el Partido Comunista está llamando al pueblo griego a no caer en esta trampa del referéndum. ¿En qué sentido? En el sentido que no tiene que elegir entre dos variantes que igualmente son contra sus intereses.
Entonces, la posición que ha tomado el Partido Comunista de Grecia para este referéndum es participar, no es una cosa en la que no vamos a participar, vamos a participar con nuestra papeleta, con una propuesta propia. Va a ser una papeleta en la que claramente vamos a expresar que estamos en contra de la propuesta de la Troika, en contra de la propuesta del gobierno. Estamos por la independencia de Grecia de la UE, que salga de la UE pero con el pueblo al poder. Eso va a ser, en una forma muy sintética, la posición que va a tomar el Partido.
Claro que estas papeletas en las urnas no van a ser válidas.

DM: Pero marcan una posición.

DK: Es una demostración de que nosotros tenemos una posición diferente y lo queremos registrar en las urnas. Esa va a ser la posición del Partido.
Claro que es una cosa que no es tan fácil de entender para mucha gente que no tiene relación con el movimiento obrero, que no es activa en las movilizaciones, etc.
Nosotros vamos a hacerlo de la forma más amplia que podemos, que sea no sólo en los círculos que están alrededor del Partido, además de los miembros, de la militancia, etc., pero también vamos a tratar de hablar con gente con criterios clasistas. O sea, si es una obrero que ve la situación, ve las dificultades que está enfrentando, le vamos a decir que sí, que tiene que enfrentar la propuesta de la Troika de una forma muy fuerte, muy valiosa, pero que tiene que tener en cuenta que la propuesta del gobierno es igualmente antipopular.

Entonces, no llega sólo en el momento en que vamos a rechazar la propuesta de la Troika sino dar un paso más y rechazar también la propuesta del gobierno y abrir una alternativa diferente. Decir que no es una situación sin alternativa la que vivimos ahora.

DM: Claro, no sólo decir que no sino proponer algo.
Dimitris, te queremos agradecer muchísimo este contacto. Obviamente que tenemos muchas ganas de conversar más profundamente y por más tiempo con ustedes y poder tener más información.

DK: Se puede, se puede, nos comunicamos otra vez, sí. Con gusto.

DM: Te agradecemos mucho este contacto y les mandamos un saludo a todos por ahí.

DK: Saludos a ustedes.

Documento
EL REFERÉNDUM DEL 5 DE JULIO Y LA POSTURA DEL KKE

Compartimos con la audiencia la información que envió la Sección de Relaciones Internacionales del KKE (Partido Comunista de Grecia) a Radio Centenario, en la que establecen la postura del KKE ante el referéndum del 5 de julio, ampliando la información que dio en directo desde Grecia, Dimitris Karagiannis.

Como es bien sabido, el gobierno del partido “de izquierda” y en esencia socialdemócrata SYRIZA y del partido derecha nacionalista ANEL, en un esfuerzo de gestionar la quiebra total de sus compromisos electorales, anunció un referéndum para el 5 de julio de 2015, con la única pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la propuesta de acuerdo presentada por la UE, el FMI, el BCE y que se refiere a la continuación de las medidas antipopulares, por la salida de la crisis capitalista con Grecia en el euro.

Funcionarios del gobierno de coalición están llamando al pueblo a decir “NO” y dejan claro que este “NO” al referéndum será interpretado por el gobierno griego como una aprobación de su propia propuesta de acuerdo con la UE, el FMI, el BCE, que sus 47+8 páginas también contienen medidas antipopulares y antiobreras duras, con el fin de aumentar la rentabilidad del capital, el “crecimiento” capitalista y la permanencia del país en el euro.

El gobierno de SYRIZA-ANEL, que no ha dejado de ensalzar ni por un momento la UE, “nuestra casa europea común”, el “acervo europeo”, acepta que su propuesta es 90% idéntica con la propuesta de la UE, del FMI, del BCE y tiene muy poco que ver con lo que había prometido SYRIZA antes de las elecciones.
Junto con los partidos del gobierno de coalición (SYRIZA-ANEL) y a favor del “NO” se posicionó el Amanecer Dorado fascista que apoyó abiertamente el retorno a la moneda nacional.
Por otro lado, la oposición de derecha de la ND y el PASOK socialdemócrata que estaban en el gobierno hasta el enero de 2015, junto con el partido TO POTAMI (nominalmente de “centro” pero en esencia reaccionario) se posicionaron a favor del “SÍ” a las medidas bárbaras de la Troika y afirman que esto será interpretado como consentimiento y “permanencia en la UE a toda costa”.
En realidad ambas respuestas llevan a un “SÍ” a la Unión Europea y a la barbarie capitalista.
Durante la sesión en el parlamento, el 27 de junio la mayoría gubernamental de SYRIZA-ANEL rechazó la propuesta del KKE de poner ante el juicio del pueblo griego las siguientes propuestas:

- NO A LAS PROPUESTAS DE ACUERDO DE LA UE, DEL FMI, DEL BCE Y DEL GOBIERNO GRIEGO

- RETIRADA DE LA UE-ABOLICIÓN DE LOS MEMORANDOS Y DE TODAS LAS LEYES DE APLICACIÓN

Con su postura el gobierno ha mostrado que quiere chantajear al pueblo para que este apruebe su propuesta a la Troika, que es la otra cara de la misma moneda. Está pidiendo al pueblo a consentir a sus planes antipopulares y cargarlo sus nuevas opciones antipopulares, ya sea a través de un acuerdo supuestamente “mejorado” con los organismos imperialistas, o por medio de una salida del euro y el retorno a la moneda nacional, que el pueblo será llamado a pagar de nuevo.
En estas condiciones, el KKE está llamando al pueblo a utilizar el referéndum como una oportunidad para que se fortalezca la oposición a la UE, para que se refuerce la lucha por la única salida realista de la actual barbarie capitalista, que solamente tiene un contenido: RUPTURA-RETIRADA DE LA UE, CANCELACIÓN UNILATERAL DE LA DEUDA, SOCIALIZACIÓN DE LOS MONOPOLIOS, PODER OBRERO Y POPULAR.

El pueblo con su actividad y su elección debe responder a la decepción de la pregunta falsa que plantea el gobierno y rechazar tanto la propuesta de la UE, del FMI, del BCE como la propuesta del gobierno de SYRIZA-ANEL. Ambas propuestas contienen medidas antipopulares bárbaras que se sumarán a los memorandos y a las leyes de aplicación de los gobiernos anteriores, de ND-PASOK. Ambas sirven los intereses del capital y las ganancias capitalistas.
El KKE destaca que el pueblo no debe elegir entre Esquila y Caribdis sino expresar, con todos los medios y maneras, su oposición a la UE y a los memorandos permanentes en el referéndum. Debe “cancelar” este dilema al votar por la propuesta del KKE.