7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

Argentina: Crisis en Educación: movilización de estudiantes

18 de junio de 2015

Cuatro colegios tomados y movilización en la Ciudad

BUENOS AIRES.- Esta tarde, los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron masivamente desde el Ministerio de Educación, el Palacio Pizzurno, a la sede del Ministerio de Educación porteño, en el Paseo Colón. Hay cuatro colegios tomados: Mastrazzi, Yrurtia, Lola Mora y Cerámica 1, y reclaman una serie de reformas educativas.

Los principales reclamos estudiantiles apuntan contra la precariedad de las instituciones, pero además rechazan la Ley de Educación Nacional (LEN) y la suspensión de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC). Se especula con la posibilidad de que otros 15 colegios se sumen a la modalidad de protesta y tomen sus instituciones si no hay una respuesta concreta a los reclamos.

"Hoy nos movilizamos porque la situación en los colegios no da para más. El derrumbe educativo es evidente. Techos que se caen, baños que se despedazan, colegios enteros sin calefacción o invadidos por ratas, pulgas y cucarachas. Ya son cuatro los colegios que dijeron basta y en masivas asambleas votaron la toma", advirtió Sol V. Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, según informó Infobae.

Además, la presidente del Centro del Nacional remarcó que "la profundización de la crisis educativa y la falta de respuesta del Gobierno, sumada a la persecución política hacia quienes se organizan para enfrentar esta debacle, dan cuenta de que es necesario levantar una lucha en toda la capital contra el Gobierno y sus reformas antieducativas, exigiendo un plan de reformas edilicias urgente. A los preuniversitarios también quisieron meternos una reforma descalificadora este año, que resistimos con tomas y movilizaciones. Y logramos frenarla, marcando el camino para el resto de los compañeros".

"Votamos la toma en el Mastrazzi contra la LEN y por la suspensión de la NESC. La situación del colegio es lastimosa realmente. Ratas y cucarachas se han adueñado de las aulas. También exigimos la validez nacional de los títulos de danza media que fueron desnacionalizados con la LEN y todo ese paquete antieducativo que el kirchnerismo llevó al Congreso, votado por toda la oposición" explicó Delfina Hermelo, vocera del Mastrazzi.

Además, la vocera de uno de los colegios tomados apuntó contra las autoridades: "El ministro Bullrich debe concedernos una reunión a todos los colegios de la Capital, porque los problemas de los artísticos son de todos; los técnicos, por ejemplo, ya no se reciben de maestro mayor de obras o de técnico electromecánico. Su objetivo es achatar nuestra formación al máximo. Si no recibimos una respuesta concreta del Gobierno, las tomas van a extenderse a decenas de colegios en toda la Capital". (Redacción El Intransigente)