7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PROFUGO Y EX ASESOR DE OLLANTA HUMALA EN CORRUPCION Y NEGOCIO DE INFLUENCIAS

Diario El Comercio.

11 de noviembre de 2014

Belaunde Lossio ayudó a empresa a ganar obras por S/.150 mlls.
Incluso, el prófugo ex asesor de Ollanta Humala habría ejercido sus influencias para modificar la Ley de Presupuesto

Martín Belaunde Lossio, ex jefe de campaña de Ollanta Humala en el 2006, habría utilizado sus influencias para beneficiar a la empresa Antalsis. (Foto: Archivo El Comercio/ Video: América TV)

Desde el 29 de mayo, el empresario Martín Belaunde Lossio, ex jefe de campaña de Ollanta Humala en el 2006, permanece en la clandestinidad, luego de que el Poder Judicial ordenara que sea internado en un penal de manera preventiva por 18 meses a raíz del caso ‘La Centralita. El radio de acción de este personaje, no solo se limitó a la región Áncash, donde asesoró al hoy encarcelado César Álvarez, sino también habría actuado en otras regiones y en el Congreso de la República.

Un conjunto de correos de Belaunde Lossio, revelados por el programa “Cuarto Poder”, demostrarían que los negocios que le rindieron mayores frutos fueron realizados durante la administración de Humala.

En nuestro país esta firma, de propiedad del español Luis Vilariño García, ha ganado, de acuerdo a la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), licitaciones de obras por cerca de 150 millones de soles.

Según información del dominical, detrás de las operaciones hechas por Antalsis S.L. habría estado Belaunde Lossio, quien, en sus comunicaciones electrónicas, se presenta como socio de la firma española en el Perú y evidencia un poder de decisiones solo comparable al que tiene Vilariño, el jefe de la matriz.

El ex gerente general de Antalsis Perú Rodrigo Arosemena contó que se fue de la compañía a los pocos meses, porque nunca concretaban un negocio. Situación que cambió considerablemente con la llegada de Juan Carlos Rivera Idrogo, persona vinculado al Partido Nacionalista y que, según la ONPE, dio cerca de S/. 70 mil a la campaña de Humala en el 2006. Su familia aportó más de 600 mil soles al nacionalismo.

Tras el ingreso de Rivera y de Belaunde Lossio, aunque la empresa española niega el nexo de este último, Antalsis firmó una serie de contratos para ejecutar obras en Junín, Madre de Dios, Tacna y Chiclayo.

GESTIONES EN EL CONGRESO
Precisamente, Belaunde Lossio habría utilizado sus influencias en la bancada nacionalista para modificar la Ley de Presupuesto 2013, a fin de que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cuente con los recursos necesarios para cubrir la ampliación del polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo, obra que se adjudicó el Consorcio Chiclayo, que integran el Grupo Ortiz y Antalsis Perú, por 88 millones de soles.

La participación del ex asesor de Humala comenzó por pedido del jefe del IPD, Francisco Boza, quien el martes 27 de noviembre del 2012 le envió un correo electrónico a Jorge Bello del Real, hombre de confianza de Belaunde Lossio.

En el correo, Boza le escribe lo siguiente de Bello del Real: “Te adjunto lo aprobado y nuestra propuesta. Lo va a presentar Cenaida [Uribe], necesitamos que se apruebe según la sugerencia”.

Lo que el jefe del IPD le envió al hombre de confianza de Belaunde Lossio era una corrección a la Ley del Presupuesto del 2013, que debía de verse en el Parlamento, para que los recursos ordinarios a gastarse en las obras de los Juegos Bolivarianos, entre los que figuraba el referido polideportivo, y que estaba en el pliego presupuestal del 2012, se pueden usar al año siguiente.

Este mail fue reenviado a Belaunde Lossio, quien a su vez le transfirió el mensaje a un tal ‘Carlitos’.

El ex jefe de campaña del nacionalismo señala en su correo: “Carlos, por fa, necesito que imprimas el cuadro adjunto y se lo entregues a Josué [Gutiérrez] para la ayuda respectiva. También entrégaselo a ‘Angelito’, el que trabaja con Víctor Isla. Es bien importante. Omite los nombres de abajo, solo el documento”.

En ese momento, Isla era presidente del Parlamento; Gutiérrez integrante de la Comisión de Presupuesto y Uribe estaba involucrada en la organización de los Juegos Bolivarianos.

Luego de este correo de Belaunde Lossio, la modificación sí fue aprobada por el Congreso aunque en otros términos. El IDP logró obtener 88 millones de soles para ejecutar el proyecto del polideportivo Elías Aguirre, que meses después, en mayo del 2013, ganó Antalsis en sociedad con el Grupo Ortiz.

Los congresistas Isla, Gutiérrez y Uribe rechazaron haber recibido algún tipo de sugerencia del ex asesor de campaña de Humala. Sin embargo, Boza ha dicho que si lo buscó fue porque, creía que él tenía influencias.

MÁS NEGOCIOS
Antalsis, empresa que Belaunde Lossio representó, también consiguió dos contratos sin concurso público para hacer dos puentes en Huancayo y Junín por S/. 15 millones. El segundo puente llamado Eternidad fue inaugurado por Humala en setiembre del 2013.

En Madre de Dios, esta compañía integró un consorcio que ganó la licitación para el mejoramiento de la infraestructura del colegio Carlos F. Fitzcarrald por un monto de 23 millones de soles. Incluso, el ex asesor de Humala, en unos de sus correos, deja entrever que puede ofrecer uno de sus terrenos para que este grupo pueda obtener la fianza para las obras del centro educativo.

Las obras de remodelación del colegio vienen siendo concluidas por el gobierno regional, a pesar de que se desembolsó toda la plata a favor del consorcio, pero este nunca acabó la obra.

Según la central de riesgo, Belaunde Lossio debe más de 5 millones de soles del 2010 a la fecha, en deuda coactiva a la Sunat.