7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Rusia

UCRANIA NO DARÁ LUGAR A GUERRA FRÍA

Por: RIA Novosti.

25 de marzo de 2014

La presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso) Valentina Matvienko.
La tensión en las relaciones entre Rusia y Occidente por la situación en Ucrania no dará origen a una nueva Guerra Fría, porque ninguna de las partes está interesada en ello, considera la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko.

“Creo que en la actualidad no hay motivos para eso y nadie está interesado en una nueva Guerra Fría que desestabilizaría la situación en el mundo y perjudicaría la vida de ciudadanos de a pie, habitantes de diferentes países”, explicó Matvienko en una entrevista a la cadena rusa Ren-TV.

En cambio, prosiguió, hay indicios sólidos de una guerra informativa contra Rusia.

Lamentó que a raíz de la misma los europeos y los ucranianos estén “privados de información objetiva”.

Matvienko prometió que Rusia no levantará un Telón de Acero.

“Puedo decir con toda seguridad que el Telón de Acero por el que tanto criticaron a la URSS no será erigido por nuestra parte”, afirmó.

Agregó que los que intentan hacerlo a través de barreras “de visados, económicas y otras”, no se comportan de un modo inteligente porque es una medida ineficiente.

Por otra parte, llamó a no comparar los acontecimientos en torno a Crimea con la situación en Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria.

Crimea, donde triunfó la “justicia histórica”, es un caso “especial y aparte”, explicó.
EL PARLAMENTO UCRANIANO LLAMA A LUCHAR POR LA LIBERACIÓN DE CRIMEA
De otra parte,

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) adoptó hoy la Declaración sobre la Lucha por la Liberación de Ucrania. El documento, aprobado por 274 votos, califica de “anexión” el ingreso de Crimea y Sebastopol en la Federación Rusa e insta a la comunidad internacional a no reconocerla.

La declaración acusa a Rusia de “redibujar cínicamente” las fronteras cuya intangibilidad debía garantizar de acuerdo con tratados bipartitos y multilaterales, y afirma que se guía únicamente por la doctrina de “ampliación del mundo ruso”. “El pueblo ucraniano jamás dejará de luchar por la liberación de Crimea” que “ha sido, es y seguirá siendo parte de Ucrania”, subrayan los parlamentarios. La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol firmaron el 18 de marzo el tratado de adhesión a Rusia tras celebrar un referéndum en el que el 96,77% de los votantes dijeron “sí” a la incorporación.

BIELORRUSIA RECONOCE DE FACTO LA ENTRADA DE CRIMEA EN RUSIA

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que su país reconoce de facto la incorporación de Crimea en Rusia. “De facto Crimea pasó a formar parte de Rusia. La situación evoluciona de facto. Y nosotros apoyaremos a Rusia”, dijo al añadir que el estatus de jure de la península se determinará más tarde. También declaró que Bielorrusia desarrollará relaciones con aquellas autoridades de Ucrania que el pueblo del país vecino elija en los próximos comicios presidenciales.

Mientras, el buque Slavútich de la Armada ucraniana alzó el pabellón ruso en Sebastopol. En el puerto ya no quedan barcos con la bandera de Ucrania.
MÁS DE 70 UNIDADES MILITARES UCRANIANAS SE PASARON A RUSIA

Más de 70 unidades militares ucranianas emplazadas en Crimea se pasaron a Rusia el jueves, comunicó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. "Durante el día de ayer, jueves, 72 unidades militares ucranianas se pasaron a la jurisdicción rusa", dijo Shoigú en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por el presidente Vladímir Putin. El ministro subrayó que "todo ha transcurrido de manera absolutamente voluntaria".

"Ahora estos militares ucranianos tienen tres opciones: si desean pueden continuar su servicio en las fuerzas armadas de Rusia; si no lo desean pero quieren quedarse en Crimea también pueden hacerlo; y si prefieren continuar el servicio en el Ejército ucraniano pueden abandonar Crimea libremente", apuntó Shoigú.

Vladímir Putin pidió al ministro tratar respetuosamente a los militares ucranianos que no desearon continuar su servicio en las fuerzas armadas de Rusia. "Le pido asegurar un trato digno y respetuoso a todos los militares sin importar la decisión que hayan tomado, y también mantener una actitud respetuosa hacia la simbología estatal y militar ucraniana", expresó el mandatario ruso.