7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: ALAN GARCÍA PRETENDE MUNICIPALIZAR LAS ESCUELAS.

29 de julio de 2006

Por: SUTEP Provincia de Barranca.

La licenciada Blanca Cabanillas se manifestó en total desacuerdo ante el mensaje a la Nación, en lo que toca al sector Educación. La secretaria provincial del SUTEP de la provincia de Barranca manifestó su rechazo a la municipalización de las escuelas y postas de salud.

Los educadores del País no encontramos ningún tipo de cambios en el sector educación, trás el primer mensaje dado a la Nación por el nuevo presidente Alan Gabriel García Pérez. No se tocó para nada el tema de un reforma profunda en el Ministerio de educación, menos aún hemos oído hablar de una articulación entre el sector educación ligado al sector Producción o a una visión de futuro para nuestra Patria. Por lo tanto todas las medidas anunciadas no apuntan a una transformación estructural de la Educación.

Tampoco se ha mencionado la formulación de un Plan Nacional, de largo plazo, para la educación del País. Por lo tanto sin planes ¿cómo se pretende evaluar? Por que el flamante gobierno manifiesta el deseo de evaluar a los niños del país en base a indicadores concretos como la retención en la lectura y el número de palabras que se pueden leer en un minuto. Es inconcebible que se mida el aprendizaje de los alumnos en base al número de palabras leidas. Esto indica que el APRA está huérfana de un enfoque filosófico, psicológico y pedagógico en su propuesta.

Y es que el APRA al proponer la municipalización de la educación, así como la evaluación de los docentes y alumnos en base a criterios cuantitativos, solamente continúa con las instrucciones que dictan el BM y el FMI ¡Y pensar que García inicia su discurso recordando que los modelos neoliberales están agotados! Y asimismo sueña con alcanzar a Chile y no analiza, o no quiere analizar, que ¡la educación en Chile, todo el sistema educativo chileno, se encuentra en crisis debido a la municipalización de las escuelas!

Tampoco se mencionó un presupuesto mayor al sector Educación, es decir no se mencionaron incrementos graduales hasta llegar, como mínimo al 6% del PBI, y menos aún se mencionaron aumentos salariales... y, asimismo, García manifiesta que se trabajará una hora más todos los días y que las clases se iniciarán el 1º de marzo, a partir del 2007. Pero García nuevamente no nota, o no quiere notar, que más horas de trabajo implican mayor remuneración ¡y el mismo dijo que respetaría las horas extras! Y sobre aumentos a los administrativos y jubilados ¡Nada que ver!

Sin mayores presupuestos, y sin planes y programas concretos, no se entiende como se realizarán los cambios en el Sector, tales como el desarrollo de la Educación Física y la Educación Pre-militar, esta última asignatura es, por demás, cuestionable en un sistema democrático. Pero estamos seguros que de manera paralela a la municipalización se fortalecerá el Colegio de Profesores del Perú para debilitar al Sindicato, así como congelamiento del salario básico y sólo veremos "bonificaciones" en nuestros cheques, los cuáles se otorgarán previa evaluación y categorización.

En definitiva el mensaje de García, en lo que respecta a Educación, es la continuación de las nefastas políticas que aplicaran Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Es decir facilitar el ingreso de capitales foráneos en la administración de las escuelas y colegios estatales.