7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

DRAMA DEL DESEMPLEO EN ESPAÑA

XINHUA

11 de octubre de 2012

El 79,3 por ciento de los españoles pone el desempleo a la cabeza de sus preocupaciones, seguido de la situación económica del país en general, dijo una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido hoy.

Según el sondeo de opinión, 49,9 por ciento de los españoles juzga los asuntos económicos como los más preocupantes luego del desempleo.

Para el 26,9 por ciento de los españoles, la clase política y los partidos se mantienen en el tercer sitio de la lista de los principales problemas de la ciudadanía, un leve repunte respecto del 25,4 por ciento del resultado de un sondeo hace un par de meses.

Además, 24,5 por ciento de los españoles es partidario de un gobierno central sin autonomías, conforme el estudio el CIS.

El debate sobre la modificación de la organización del Estado se ha intensificado desde que el presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña (nordeste de España), Artur Mas, planteara la necesidad de un referéndum sobre la autodeterminación si gana las elecciones anticipadas del próximo 25 de noviembre.

Sobre la situación política de España, el 73,2 por ciento de los encuestados por el CIS considera que es "mala" o "muy mala" con una brecha creciente entre políticos y ciudadanos.

Al hecho se agrega el resultado de una encuesta difundida por "El País", según la cual nueve de cada 10 españoles cree que la crisis tiene costos para todos, con excepción de los bancos y los sectores más adinerados del país.