7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Rusia

MAS DE 20 MILLONES DE PERSONAS VOTARON POR EL PARTIDO COMUNISTA DE RUSIA

Bajo la bandera de Lenin y Stalin

18 de diciembre de 2011

(REUTERS) Más de cien millones de rusos votan en unas legislativas marcadas por las irregularidades; Las elecciones legislativas se consideran la antesala de las presidenciales de marzo de 2012

Casi 110 millones de rusos están convocados este domingo a las urnas, en unos comicios que se consideran la antesala de las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2012. La jornada está marcada por irregularidades.

Los observadores europeos denuncian irregularidades en las elecciones rusas.

Putin acusa a Clinton de instigar a los opositores tras los resultados de las elecciones rusas. Decenas de miles de rusos denuncian fraude electoral y piden nuevos comicios. El Partido Comunista de Rusia (PCR) ha denunciado irregularidades en el transcurso de la jornada electoral. Según la página oficial del PCR, segunda fuerza política después de la oficialista Rusia Unida, se ha cometido un gran número de fraudes, que se suman a las irregularidades denunciadas durante la campaña electoral.

Así, uno de los observadores que trabajaba en el distrito Kosinó-Ujtomski de Moscú fue expulsado del colegio electoral después de denunciar que un votante había depositado varias papeletas en la urna. Además, el PCR ha denunciado que en numerosos colegios electorales de la región rusa de Kubán aparecieron centenares de personas que se hicieron pasar por observadores comunistas.

Asimismo, la radio rusa ’Eco de Moscú’ ha denunciado que su página web ha sido víctima de un ataque de denegación de servicio (DDOS) para impedir que divulgue denuncias de irregularidades en los comicios parlamentarios.

La campaña electoral de 2011 ha estado marcada por numerosas denuncias de fraude tanto por la oposición como por blogueros rusos, muchos de los cuales, en particular, los que trabajan en instituciones estatales, afirman que se verán obligados a votar por RU bajo las amenazas de ser despedidos.

La antesala de las presidenciales.

El partido de Gobierno, Rusia Unida, cederá parte de su inmensa mayoría parlamentaria en estas legislativas, percibidas como un ensayo de cara a los comicios presidenciales del año que viene, en los que el primer ministro y líder del partido, Vladimir Putin, recogerá casi con toda probabilidad el testigo de la presidencia de manos de Dimitri Medvedev, con quien intercambiará el cargo.

Las últimas encuestas independientes estiman que Rusia

COMUNISTAS RUSOS LOGRAN EL 19,2% DE LOS VOTOS. REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DE 57 A 92 DIPUTADOS

Escrito por Tribuna Popular.

El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) por sus siglas en inglés, consolidó ampliamente su segundo lugar de preferencia entre el electorado ruso al elevar su votación del 11% obtenido en el 2007 al 19,2% alcanzado en las elecciones de ayer, elevando su representación parlamentaria de 57 a 92 diputados entre 450 que componen la Duma.

A primera hora de la mañana de ayer Guennadi Ziugánov, secretario general del KPRF llamó a combatir contra las irregularidades cometidas, según denunció, mayormente por el partido oficialista Rusia Unida (RU).

"No se puede dejar a los ladrones y sinvergüenzas que roben nuestros votos", dijo el líder de los comunistas en un llamamiento a los observadores de su partido.

Según la página oficial del KPRF, segunda fuerza política después de la oficialista Rusia Unida, ya a partir de la apertura de los colegios se ha cometido un gran número de fraudes, que se suman a las irregularidades denunciadas durante la campaña electoral.

Así, uno de los observadores que trabajaba en el distrito Kosinó-Ujtomski de Moscú fue expulsado del colegio electoral después de denunciar que un votante había depositado varias papeletas en la urna.

Además, el KPRF denunció que en numerosos colegios electorales de la región rusa de Kubán aparecieron centenares de personas que se hicieron pasar por observadores comunistas.

Fuerte caída electoral de Rusia Unida de Vladimir Putin

Rusia Unida de Putin, consiguió 238 de los 450 escaños de la Duma, según predijeron este lunes las autoridades electorales con base en el recuento prácticamente finalizado de los votos, con lo que es castigado fuertemente por el electorado al perder 77 diputados en la Duma y bajar su porcentaje de votación de 64% en el 2007 a 49,5 en el 2011.

El fuerte revés electoral que sufrió Vladimir Putin este domingo supone una gran pérdida de escaños para el partido que él fundó, Rusia Unida, pero no una pérdida de poder para el hombre que ha dominado la política del país durante más de una década.

Y la explicación de esto se encuentra en cómo está diseñado el sistema político ruso y en el hecho de que Putin se va a presentar a las elecciones presidenciales que se van a celebrar dentro de tres meses.

"Rusia es una república presidencial", explica Olexiy Slohubenko, especialista en temas rusos de la BBC, "la mayor parte de la autoridad está concentrada en las manos del presidente y no en órganos elegidos como la Duma".

"Según el artículo 90 de la Constitución de Rusia, el presidente puede emitir decretos y órdenes cuyo cumplimiento es obligatorio en todo el territorio ruso", dice Olexiy.

"El presidente nombra el primer ministro, el jefe de las fuerzas armadas y los jueces federales, por lo que ejerce control sobre los órganos ejecutivos y judiciales. En términos, simples, el presidente de Rusia tiene más poder que los presidentes de Francia y Estados Unidos juntos, por lo que cuando Putin sea elegido en marzo presidente, el actual golpe electoral apenas va a hacer mella en su poder presidencial."

Aunque según el escrutinio, Rusia Unida no ha obtenido la mayoría de los votos -recibió el 49,5 % de los votos- la traducción del resultado a escaños supone que sí se hará con una mayoría por una diferencia de 13 diputados.

El Partido Comunista quedó en segundo lugar con 19,2% de los votos y 92 escaños.

En las elecciones parlamentarias de 2007, Rusia Unida recibió el apoyo del 64% de los votantes, lo que se tradujo en 315 escaños.

Los resultados suponen sin embargo que Rusia Unida no tendrá la mayoría de dos tercios requerida para efectuar cambios en la constitución.

La oposición y los observadores han denunciado "fraude electoral".

Partidos de la oposición y observadores electorales se quejaron de fraude electoral y advirtieron que la pérdida de apoyo al partido de Putin es aún mayor que el que reflejan los resultados oficiales.