7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

GRECIA: HUELGA GENERAL Y ENFRENTAMIENTOS

www.kaosenlared.net/noticia

20 de octubre de 2011

Grecia afronta así el segundo día consecutivo de huelga general convocada por los sindicatos en protesta contra las nuevas medidas de austeridad que se espera sean votadas en el Parlamento esta noche.

2ª Jornada

La policía griega lanza gases lacrimógenos para dispersar a los grupos de jóvenes que les arrojan piedras y cócteles Molotov ante el Parlamento, en el centro de Atenas.

Cientos de miles de personas se concentran en el centro de Atenas para protestar contra la votación de un nuevo paquete de draconianas medidas de austeridad, dictadas por los acreedores del país: la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El nuevo proyecto de ley de austeridad fue aprobado por el parlamento griego en una primera ronda el miércoles por la noche, y los legisladores votarán ahora sobre los detalles, incluyendo la suspensión de 30.000 funcionarios públicos con salario reducido y la suspensión de los acuerdos laborales.

Imágenes de televisión muestran a jóvenes con el rostro cubierto atacando a los policías encargados de repimir la furia popular.

Los enfrentamientos entre la policía y grupos radicales en Atenas, cuando se estaba celebrando una manifestación multitudinaria, se han saldado con varios heridos, según informa Efe.

Grecia afronta así el segundo día consecutivo de huelga general convocada por los sindicatos en protesta contra las nuevas medidas de austeridad que se espera sean votadas en el Parlamento esta noche.

En esta jornada tampoco circulan trenes, taxis, ni barcos. El transporte público en Atenas se interrumpe en las primeras y últimas horas de la jornada, pero funciona durante el día para que los trabajadores puedan asistir a las manifestaciones.

Los vuelos aéreos han recuperado la normalidad, pero los servicios de salud, enseñanza, administración pública y justicia, así como las empresas y la industria seguirán afectados por la huelga convocada por los sindicatos para protestar contra los nuevos recortes en sus ingresos, despidos y aumento de impuestos.

1ª Jornada

Telesur

La policía de Atenas reprimió este miércoles con equipos antimotines la movilización de ciudadanos que rechazan el paquete de austeridad propuesto por el gobierno de Grecia. La protesta cerca del Parlamento nacional, se realiza en contra de las nuevas medidas económicas que pretenden sumarse a las ya existentes.

La protesta, forma parte de una huelga general por 48 horas que efectúan sindicatos y estudiantes del país.

Dentro de las políticas financieras que son rechazadas por varios sectores del país helénico se incluye el aumento de impuestos y los recortes en el sector público.

La movilización que está conformada por más de 125 mil personas, surge luego de que el Gobierno estableciera nuevos recortes presupuestarios.

La cifra de manifestantes constituye un récord de participación desde el inicio de la crisis de la deuda que se extiende por Europa.

Transporte, escuelas, museos y sector público estaban paralizados, así como los taxis y empresas privadas en esta quinta huelga general que vive el país desde inicios de año.

El Parlamento griego debe adoptar el nuevo paquete de medidas de austeridad el jueves, antes de las decisivas reuniones previstas para este fin de semana en Bruselas, Bélgica, con una cumbre de mandatarios.

La nueva vuelta de tuerca de las medidas de austeridad son impuestas por los acreedores de Grecia, en particular la Unión Europea, que trata por todos los medios de impedir el contagio de la crisis de la deuda a otros países como Italia, España, Bélgica y Francia.

La agencia de calificación financiera estadounidense Moody’s rebajó el miércoles la nota a España en dos peldaños de Aa2 a A1, alegando la "vulnerabilidad" del país a las "tensiones en los mercados" y la falta de una solución "creíble" para poner fin a la crisis en Europa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona aprobaron el pasado julio el segundo paquete de “rescate” financiero que propone “frenar” la crisis económica existente en Grecia.

Las autoridades precisaron que el monto del plan es de 159 mil millones de euros (225 mil 560 millones de dólares) y que aproximadamente el 41 por ciento de esta suma será otorgada por parte de la inversión privada.

El año pasado, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un primer rescate para Grecia de 110 mil millones de euros (156 mil 116 millones de dólares).

La enorme deuda pública griega asciende a casi 450 mil millones de dólares, es decir que supera el 150 por ciento de su Producto Interno Bruto.

RT
Violentos desórdenes han comenzado en Atenas frente al Parlamento griego. La Policía ha tenido que usar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que lanzan cócteles molotov contra el edificio del Parlamento en la capital del país.

La atmósfera se caldea

Además de Atenas, ciudadanos salieron también a las calles de la segunda ciudad más grande del país, Tesalónica.

Los ánimos se caldearon entre los manifestantes. Les dispararon granadas de gas lacrimógeno y las nubes de humo negro de las bombas molotov envolvieron la plaza Syntagma.

Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, las que a su vez respondieron disparándoles varias ráfagas de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los manifestantes también prendieron fuego a las casetas de vigilancia ubicadas frente a la Tumba del Soldado Desconocido. El fuego fue extinguido rápidamente.

Algunos manifestantes tocaban los tambores, mientras las tiendas de todo el centro de la ciudad eran tapiadas para proteger sus fachadas.

Los sindicatos protestan contra las medidas adicionales de ajuste

En particular, los sindicatos protestan contra las medidas adicionales de ajuste, entre las que se encuentran la reducción de salarios y pensiones, que se tomaron para que Grecia logre reducir su déficit del 10,6 % del PIB en el 2010 al 8,5% en este año y recaude unos 7.100 millones de euros adicionales en los próximos 27 meses.

La huelga general afectó a todos los sectores del país: los servicios de salud, el transporte aéreo y terrestre, el cierre de escuelas y otros servicios públicos. Los desórdenes se producen en la primera jornada de la huelga más importante de Grecia de los últimos tiempos.

El 19 de octubre el Parlamento planea votar el endurecimiento de las medidas de austeridad que supuestamente ayudarían a cumplir las condiciones del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para que el país heleno reciba el crédito que espera. La segunda ronda de votación sobre el nuevo plan de austeridad se realizará un día después.

La deuda pública de Grecia alcanza actualmente el 162% del PIB. Los países de la UE tratan de elaborar nuevas medidas para rescatarla de la insolvencia, que amenaza con arrastrar con ella a toda la Unión Europea.

Además, la rebaja de la calificación de España ejercerá una presión adicional sobre los líderes de la eurozona, que se reunirán el próximo fin de semana para discutir las estrategias para superar la crisis.

Los analistas del mercado creen que esta rebaja en el nivel de solvencia muestra la gravedad de la situación, aunque no es sorprendente.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_31246.html

Agencias

Grupos de manifestantes se han enfrentado con la policía frente al Parlamento griego, durante una manifestación multitudinaria convocada en la primera jornada de una huelga general de 48 horas contra los nuevos recortes del Gobierno.

Los policías han empleado gases lacrimógenos y cargas para dispersar a los manifestantes, que han lanzado piedras y cócteles molotov a los agentes desplegados ante las escalinatas del Parlamento griego.

Varios manifestantes han logrado superar el cordón policial y prender fuego a una de las garitas policiales situadas a la entrada del Parlamento antes de darse a la fuga.

Según los sindicatos griegos, con más de 120.000 personas en las calles de Atenas, Salónica, Volos, Patras y otras ciudades griegas, las manifestaciones de este miércoles contra los duros recortes del Gobierno se han convertido en una de las mayores protestas que ha vivido el país desde el comienzo de la crisis capitalista.

Paralelamente a la protesta, el país vive una parálisis de sus transportes y de la economía aunque, no obstante, los controladores aéreos anunciaron anoche que su participación en la protesta será solo de doce horas, a partir de las 23.01 de este martes, por lo que las cancelaciones se han limitado a unas 300 en todos los aeropuerto del país.
Estado del transporte
El transporte público en la capital ha estado paralizado durante las primeras cuatro horas de este miércoles, y a las 08.00 horas se ha reanudado para facilitar, durante 10 horas, la asistencia de los trabajadores a las manifestaciones.

Los sindicatos han convocado estas dos jornadas de protesta en respuesta a las medidas adicionales de recortes de ingresos, pensiones y más impuestos, al igual que despidos de funcionarios públicos y reducción de sueldos en el sector privado, adoptadas por el Gobierno de Grecia.

El Parlamento debe de aprobar este jueves un proyecto de ley que permite la inmediata implementación de dichas medidas.

Los sindicatos de los funcionarios públicos ADEDY y de los trabajadores del sector privado y de empresas semiestatales GSEE han convocado además dos grandes manifestaciones en el centro de Atenas a partir de las 11.00 horas, y también se esperan protestas callejeras en otras ciudades del país.
Medidas adicionales
La policía de Atenas ha instalado una valla metálica a la entrada del Parlamento y en los alrededores se han desplegados fuerzas de brigadas antidisturbios.

La industria, la enseñanza, lugares arqueológicos y museos, bancos, ministerios, tribunales y servicios públicos están prácticamente paralizados por la falta de sus trabajadores.

Además, los barcos permanecen en los puertos desde el lunes, y hasta el viernes en la madrugada, al igual que el servicio ferroviario está paralizado y los funcionarios de Hacienda y de Aduanas continúan con sus huelgas hasta el viernes, al igual que profesionales como abogados.

Este miércoles también permanecerán cerradas las gasolineras, las panaderías, las farmacias y los comercios.

Por otro lado, decenas de toneladas de basura permanecen en las calles de las ciudades del país pese al decreto de movilización civil dictado ayer por el Gobierno para que la recojan los camiones.

Prensa
Más de 120.000 personas manifestaban en Atenas, Salónica y otras ciudades de Grecia, en el primer día de una huelga general de 48 horas contra la austeridad, indicó la policía, lo que supone una movilización récord desde el inicio de la crisis el año pasado.

En Atenas, unas 70.000 personas avanzaronn hacia la plaza central, produciendo enfrentamientos entre la policía que lanzó gases lacrimógenos y 200 jóvenes que trataron de superar las barreras que impedían el acceso al parlamento, lanzando piedras y artefactos explosivos.

Transportes, escuelas, museos y sector público estaban paralizados, pero también comercios, taxis y empresas privadas en esta quinta huelga general que vive el país desde inicios de año.

Los primeros en iniciar la huelga fueron los controladores aéreos. El espacio aéreo permanecía hoy cerrado a todos los vuelos comerciales con salida y destino en Grecia. Muchos vuelos fueron cancelados o suspendidos.

En los hospitales, los médicos sólo atienden urgencias.

Asimismo, debido a que el personal del servicio de la recogida de basura está en huelga desde hace casi dos semanas, en la mayoría de ciudades se acumulan toneladas de desperdicios en las calles.

48 hs de paro general en Grecia, más de 120.000 personas se manifestaron en contra de los planes de austeridad. Foto: AFP
Los manifestantes protestan contra un proyecto de ley que contempla nuevas medidas de ajuste para reducir la colosal deuda de Grecia que debe ser votado mañana por la noche en el parlamento.

Los sacrificios exigidos, que afectan en particular a una función pública ineficaz y costosa construida a golpe de clientelismo político, no hacen más que agravar la recesión que vive el país por tercer año consecutivo.

48 hs de paro general en Grecia, más de 120.000 personas se manifestaron en contra de los planes de austeridad. Foto: Reuters
La nueva vuelta de tuerca de las medidas de austeridad son impuestas por los acreedores de Grecia, en particular la Unión Europea, que trata por todos los medios de impedir el contagio de la crisis de la deuda a otros pesos pesados como Italia y España, y también Bélgica y Francia.