7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

PANFLETERÍA NO ES PRUEBA PARA SINDICAR A PERUANOS POR TERRORISMO

Evo Morales un felipillo

7 de agosto de 2011

(Erbol).- El director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, admitió este jueves a través de la Red Erbol que la literatura marxista y la panfletería contra el presidente Evo Morales, que fueron presentadas en la captura de los supuestos cuatro senderistas peruanos el 1 de agosto, no constituyen ninguna prueba como para sindicarlos por terrorismo.

“Definitivamente que no, esas (literatura marxista y panfletería contra Morales) no son pruebas, nosotros hemos manifestado expresamente que no se está apresando ni deteniendo a los cuatro peruanos por los manifiestos y los documentos que tienen, sino por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”, sostuvo Villegas.

La version oficial

La tarde del pasado lunes, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y jefes policiales, presentaron a los medios de comunicación a Hugo Walter Minaya, William Antonio Minaya, Blanca Riberos Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides, acusándolos de terrorismo.
Junto a estos ciudadanos, las autoridades expusieron libros como “Poesía de protesta” y “El arte de la guerra” de Sun Tzu. Además de planfletos que decían: “Alerta ¡No al gasolinazo! Fuera las transnacionales de Bolivia socias de Evo ¡Viva el marxismo, leninismo, maoísmo! ”.

Por otra parte, Villegas confirmó que en horas de la mañana recibieron documentación oficial de la República del Perú, en la cual se solicitaría el arresto provisorio con fines de extradición de tres de las cuatro personas aprehendidas, vale decir, de Blanca Rivero Alarcón, Hugo Walter Minaya Romero y William Antonio Minaya Romero.

Según el funcionario, con esa solicitud oficial de Perú, queda completamente desvirtuada la versión de que los peruanos están sindicados de presunto terrorismo sin prueba alguna.

Agregó que las órdenes de arresto contra los tres peruanos recibieron oficialmente del vecino país y las mismas serán entregadas al fiscal del caso, para que esta autoridad luego de a conocer al juez cautelar que definirá la situación de los extranjeros.

Cuando Erbol solicitó esas órdenes de arresto que habría enviado Perú al Ministerio de Gobierno de Bolivia contra tres de los cuatro detenidos, Villegas afirmó que solamente entregarán al Ministerio Público y al juez que tome el caso.

También indicó que tienen las copias de los certificados médicos de las cuatro personas que fueron detenidas y se evidencia que no fueron maniatadas, golpeadas o torturadas de alguna manera, sea esta física o verbal.

“Las lesiones que estas personas pudieran tener en las muñecas son porque fueron puestas manillas y al mover sus manos se hicieron alguna marca, lo cual no se puede interpretar como un acto de tortura o de discriminación por ser peruanas, sino fueron sometidas sólo a un procedimiento policial que se aplica en Bolivia como en la China”, manifestó.

Asimismo, señaló que la única mujer detenida, Blanca Riberos Alarcón, que se encuentra con su hijo menor de edad, en ningún momento, desde su captura, ha estado en celdas por velarse los derechos humanos de esta madre de la familia y del bebé.

“La señora se encuentra en la oficina del Jefe de División (de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de El Alto, en un ambiente separado, con las condiciones adecuadas, como ser alimentación, abrigo o ropa, además la Defensoría de la Niñez y Adolescencia le está prestando atención”, sostuvo.

NO SE PUEDE PENALIZAR EL LIBRE PENSAMIENTO

Un activista de Derechos Humanos y políticos de la izquierda e indigenistas coincidieron en rechazar la penalización del libre pensamiento y cuestionaron la prueba de documentos marxistas presentados por el gobierno en contra de los cuatro peruanos acusados de formar parte del grupo subversivo Sendero Luminoso.

El director del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Víctor Vacaflores, señaló que el gobierno está impedido a presentar las pruebas en el caso de la detención de cuatro ciudadanos peruanos porque no se puede penalizar el libre pensamiento más allá del contenido de los materiales.

“No se puede castigar las ideas distintas, he tenido la oportunidad de leer los documentos que han estado distribuyendo (los detenidos) y algunos son muy ofensivos contra el gobierno, pero ese es un tema ideológico y libertad de pensamiento”, afirmó.

El activista de los derechos humanos agregó que poner “grilletes a la cabeza y el pensamiento (de las personas) eso si que no se puede aceptar nunca”, en cualquier gobierno porque afectan a los derechos fundamentales.

Por su lado, el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y fundador del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), Felipe Quispe, manifestó que el gobierno de Evo Morales aplica el “Plan Orinoca” con el cual pretende eliminar a todos sus adversarios políticos.

“Están rigiéndose de acuerdo al Plan Orinoca que primero van a perseguir a la derecha reaccionaria que están concentrados en (los departamentos) de Beni, Santa Cruz y en las tierras bajas, luego vienen contra nosotros a cortarnos el cuello”, sostuvo.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Bolivia (PCB), Marcos Domic, señaló que la difusión de la bibliografía marxista no constituye en prueba ni delito “porque los marxistas siempre condenaron el terrorismo, particularmente el terrorismo individual”.

En tanto, el primer secretario de la Dirección Nacional del Partido Socialista Uno (PS-1), Eduardo Pardo, indicó que no se puede penalizar la literatura marxista que es usada científicamente porque “en la academia y el estudio de las ciencias sociales se utiliza mucho desde el punto de vista filosófico, económico y sociológico entonces me parece que no tiene nada que ver como una prueba”.