7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

URUGUAY: EL TRISTE REVOLUCIONARIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO

Veronika Engler

2 de agosto de 2011

Eleuterio Fernández Huidobro será el nuevo ministro de Defensa, anuncia (o debería decir sentencia) Mujica, entonces aparecen las críticas a “los traidores“, hasta ahora no he leído ninguna autocrítica, parece que todos los que están hoy en el gobierno llegaron allí por arte de magia y no por el apoyo de la orgánica frenteamplista.
Hago memoria: cuando se habló y advirtió de muchas cosas, la mayoría de los coherentes no quisieron escuchar

Por eso hoy, y de forma muy respetuosa, le pido que se acuerden de Valenti y de muchos otros, no solo en el MPP hay trapos sucios y muertos en el placard. Hay que mirar para todos lados, en la política no hay inocentes.

Me viene a la cabeza el dicho: “La culpa no la tiene el chancho, si no el que le rasca el lomo”.
Cuando los acuerdos sirvieron estaban todos contentos, se veía a más de uno defendiendo la alegría cuando ganó Mujica y con él Huidobro, Semproni, Saravia, Rosadilla, Bonomi, etc.
Los que opinábamos y advertíamos al respecto, o pedíamos que se ejerciera presión por el reclamo por Verdad y Justicia, éramos radicales cortoplacistas y le hacíamos el juego a la derecha, lo mismo cuando se hablaba de los pactos.
Había que tener paciencia, todo estaba fríamente calculado, hoy es justamente pensar en eso lo que me aterra

Me pregunto para quienes está gobernando el FA y quienes juegan en la derecha ahora?, es muy fácil criticar con las cartas sobre la mesa, pero también habría, en nombre de la coherencia, que ser un poco autocríticos.
Recuerden que estos personajes no llegaron solos a donde están.
Cada uno que voto en el congreso ayudó a ponerlos allí y lo reafirmaron en las elecciones.

Nunca es tarde para darse cuenta, pero por lo menos no hay que escupir para arriba sin saber que tarde o temprano te caerá en la cara.

Perdí una apuesta, Mau Mau llamó el otro día y me apostó a que esto iba a pasar, yo le aposte que no, le dije que no podían ir tan lejos, me equivoqué, son capaces de cualquier cosa.
Por opción propia no pertenezco a ningún partido político, aunque pertenecí al Frente, me pregunto que opina el resto de los dirigentes del FA y si opinan distinto, hasta que punto están dispuestos a “transar” con lo innegociable, también me pregunto si realmente las bases van a ejercer presión sobre sus dirigentes para intentar frenar todas las aberraciones que ocurren.

Ustedes creen que el Pepe y sus corte hubiera llegado a donde están solos?, si mal no recuerdo fue con ayuda de la mayoría.

El otro día alguien criticaba lo que Jorge escribió en Voces, Jorge (el Tambero) se fue de toda esa mierda y está advirtiendo al respecto desde hace tiempo.
Lo considero un Tupamaro, como a tantos otros compañeras y compañeros que conozco y respeto, que piensan y actúan totalmente distinto a los actuales dirigentes del MLN, CAP L, MPP, etc.
Por esa razón es injusto que a todos se los defina y ponga en la misma bolsa como de hecho se hace

Desde muy niña escuché hablar de los valores que un Tupamaro defiende, desde muy niña me sentí orgullosa de eso a pesar de tener a mi padre preso como rehén y desde entonces me sentí Tupamara, hoy más que nunca lo siento así, a pesar de comprobar que cada día discrepo más con los que le están dando una cara visiblemente errónea al significado de esta palabra y se dan el lujo de renegar de su pasado o solo hablar de el cuando le sirve para obtener réditos políticos.
Todos sabemos que Mujica no está donde está por florista o feriante.
Los que se olvidan de nuestros muertos y sus familias, los que defienden lo que siempre criticamos, perdieron hace tiempo el respeto a esos valores y la coherencia, hace tiempo que no me identifico con ellos y ellas.

No sigo a las figuras, sigo a las ideas y a los principios que una vez se levantaron en alto más allá de sectores políticos.

A no olvidar que muchos dejaron la vida para defender esos ideales.
Saludo a los verdaderos Tupamaros (que todavía existen) y presento mis respetos a todos los muertos y a sus familias sin importar de que sector de la izquierda provengan, ya no me quedan dudas de quienes son los coherentes.