7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ARGENTINA: REPUDIO A REYES ESPAÑOLES

Resumen Latinoamericano

5 de diciembre de 2010

POR UNA AMERICA LATINA ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA Y ANTICOLONIALISTA

¡Fuera los Reyes españoles que han colonizado a sangre y fuego y son herederos de los asesinos de nuestras naciones originarias y actuales verdugos del pueblo vasco!

El acto fue convocado por varias organizaciones sociales y políticas de izquierda.

Frente al local español, hermeticamente cerrado y rodeado de un doble cordón policial, los manifestantes agitaron bandera vascas (ikurriña) y la wiphala de los pueblos originarios. Mostraron pancartas en las que se reclamaba la libertad para los presos y presas vascas y se exigia el cese de las torturas en el Estado español. Los reyes españoles llegaron al paÍs para participar en la Cumbre Iberoamricana de Presidentes

Eso es precisamente lo que se cuestionó con discursos: "ha llegado la hora para que además de los yanquis rompamos las cadenas que nos atan a España y sus trasnacionales que tanto mal producen a los habitantes originarios de nuestras tierras", dijo uno de los oradores.

El acto comenzó con una radio abierta en la que se escuchó "Malinche" en voz de Amparo Ochoa y Gabino Palomares, una canción que "se ha convertido en un himno para caracterizar todos los males que llegaron a tierras Latinoamericanas con la conquista española y portuguesa".

El actor Norman Briski acompañó la manifestacion anti-monarquica, y leyó un texto en el que embiste duramente contra el rey Juan Carlos y se pronuncia en apoyo de los luchadores independentistas vascos.

"... si tu pueblo apasionado despertara no quedaría ni un alfil de tu mala entraña", dice Norman Briski en su guión que en forma de teatro callejero dirá completo el viernes 3 de diciembre a las 11:30 en Chacabuco y Belgrano, frente a la mismísima Casa de Madrid, hace unos años inaugurada por la alcaldesa del Partido Popular que también fundara el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne.

Allí estaremos para repudiar la presencia de los reyes de España, cuyos antecesores mataron a los primeros "indígenas" en 1492, y sus sucesores volvieron a matar en Formosa hace sólo unos pocos días.

Estaremos los vascos por nacimiento y los vascos por adopción de conciencia y solidaridad con Euskal Herria libre; estaremos los pueblos originarios que vimos caer a hermanos bajo las balas policiales apañadas por la justicia de los poderosos; estaremos los desocupados que sufrimos la decisión política de los que más tienen que nos quieren mantener tan pobres; estaremos los estudiantes que nos sorprendemos ante la pomposa frase marketinera que tiene la Cumbre de Jefes de Estado que se ¿celebra? en Mar del Plata: "Educación para la inclusión". ¿La inclusión de quiénes? ¿De las empresas que saquean América latina y los empresarios que despiden cada día a más obreros y empleados? ¿Inclusión en un país como el nuestro, en el que el presupuesto educativo es miserable y para colmo no se aplica en lo que supuestamente debería aplicarse según las propias leyes de los gobernantes? Estaremos los trabajadores que recibimos sueldos de hambre y somos diariamente golpeados por ese rejunte escandaloso de patrones y burócratas. No estarán los presos políticos en Argentina porque están entre rejas, pero estaremos sus compañeros que luchamos por devolverles la libertad que un Estado al servicio de los ricos les niega. Estaremos los que no nos resignamos a la barbarie, la persecución, la represión y la explotación. Estaremos los que no aceptamos las decisiones de la cumbre, y elegimos pelear por los derechos adquiridos por luchas de antes y de ahora.

Organizaciones participantes: Euskal Herriaren Lagunak (Amigos y Amigas del Pueblo Vasco)/ Coordinadora Vasco Argentina / Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios / OLNyS Fogoneros / Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) / MPR Quebracho / Convocatoria por la Liberación Nacional y Social / Frente de Acción Revolucionaria (FAR) / Partido Revolucionario Guevarista (PRG) / Proyecto Revolucionario Indoamericano y Socialista (PRIS) / Cuba - MTR / Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) / Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) / Movimiento Brazo Libertario (MBL)/ Movimiento 26 de Junio / Frente Unido de Trabajadores Ocupados y Desocupados (FUTRADEyO) / Movimiento Asambleas del Pueblo /Movimiento Continental Bolivariano y otros nucleamientos.