7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Luchas populares del Perú y de América Latina.

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LAS MUJERES DE CINCO SALTOS

2 de junio de 2006

Preventiva para profesor acusado de violar a alumnas

Río Negro .27 de Mayo 2006.

La localidad de Cinco Saltos fue conmocionada cuando en los primeros días de marzo una alumna de 17 años denunció haber sido violada por un docente, quien es además un reconocido ginecólogo y accionista de una clínica privada.

Un grupo de profesoras y psicólogas del hospital de esa localidad aseguró que Carlos Anzaldo - tal es el nombre del acusado ejerce la docencia en el mismo colegio público desde hace más de una década y que hasta ahora sólo seis chicas se animaron a denunciarlo. Pero en Cinco Saltos, pueblo chico, es un secreto a voces que las víctimas serían más de 40 alumnas de escasos recursos a quienes el profesor les ofrecía atención gratuita en su consultorio particular.

Una de las denuncias más impactantes la hizo Florencia Lezcano, una maestra de 26 años, que acusó a Anzaldo de haberla violado cuando tenía 17. En esa época la joven pidió ayuda al pastor de la Iglesia Evangélica a la que pertenecía, quien le dijo que no sería la única abusada por ese hombre y le recomendó que fuera a verlo, para perdonarlo y reclamarle que “retome el camino del Señor.

Florencia declaró que se atrevió a contar todo porque conoció a “la Comisión de Apoyo, un grupo de mujeres que se organizó para luchar contra el abuso y la violencia sexual que sufrimos las mujeres pobres de Cinco Saltos y para romper las cadenas de encubrimientos que garantizaron la impunidad del violador, y ahora su protección. En ese sentido está en tela de juicio la propia escuela, ya que muchos docentes prefirieron el silencio, e incluso algunos se pusieron a favor del violador.
Mientras se tramita la causa se conocieron varias denuncias de amenazas anónimas a las víctimas y las personas que colaboran con ellas. Pero lo más grave del caso ocurrió cuando Florencia, junto a dos jóvenes que son parte de la Comisión, fueron detenidos por la policía en “averiguación de antecedentes y llevadas a la misma comisaría en donde está preso Anzaldo. En esa circunstancias se hicieron presentes en el lugar los familiares del acusado para insultar y amenazar a Florencia, tratándola de quebrar anímicamente.
Inmediatamente después de los hechos la Comisión de Apoyo denunció lo ocurrido como una verdadera maniobra orquestada por sectores del poder de Cinco Saltos para culpabilizar a las víctimas y garantizar la impunidad del violador.

El 26 de Mayo el juez penal de Cipolletti Guillermo Baquero Lezcano, dictó el procesamiento y prisión preventiva del médico de 54 años y ordenó que permanezca detenido en la comisaría del pueblo donde fue alojado a la espera de la decisión judicial.

El juez declaró que para su dictamen tubo en cuenta la denuncia de Florencia Lezcano que se tramita en el Juzgado 23 de Cipolletti a cargo de la Dra Alejandra Berenguer, considerando que en esta denuncia...las similitudes son de tal magnitud con el hecho denunciado por la menor de 17 años que no puede dejar de advertirse.

Contactos de prensa Buenos Aires:
1558442041 (Mercedes)
155930641 (Carolina )
Cinco Saltos : 0299.155830736 (Flor)

PERU: 1,500 POBLADORES LUCHAN POR AGUA Y ELECTRICIDAD

Cerca de 1,500 pobladores de Huayto, Upacá Carreteria y otros pueblos del Valle Pativilca, en la Región Lima, se dirigieron hoy Martes 30 de Mayo en una grandiosa movilización popular hacia la Municipalidad de Pativilca, demandando que el Alcalde Arturo Espinoza Meza soluciones los problemas de electricidad y agua potable.

Coreando sus lemas, desde Las Mercedes, en Pativilca, se dirigieron ordenadamente este mar humano gritando al unísono “El Valle unido, jamás será vencido”, “No hay luz, no hay agua, por culpa del Alcalde”, “Si no hay solución la lucha continua”, etc.

Los pobladores cercaron el local de la Municipalidad entre las 10.30 de la mañana hasta cerca de las 3 de la tarde donde pese al fuerte contigente policial y matones contratados por el Alcalde Espinoza, lograron que el pueblo se exprese pidiendo que les solucione sus problemas.

Hasta el lugar llegó el Fiscal de Barranca, Dr. Eudaldo Chavez quien solicito al Alcalde que dialogue con los pobladores.

La Sra. Maria Rosales, una de las comisionadas del pueblo refirió que por culpa del Alcalde ellos vienen atravesando problemas en la electrificación del Valle Pativilca.

Dijo que este Alcalde desde el año 2003 hasta hoy no resuelve el problema y ni siquiera tiene la Concesión del Ministerio de Energía y Minas.

El Profesor Mauricio Quiroz T., otro de los comisionados del pueblo refirió que en el año 2005 y en Enero del 2006, los Expedientes de Impacto Ambiental y Concesión Eléctrica habían sido declarados en abandono por el Ministerio de Energía y Minas y que recién el 17 de Mayo pasado el Alcalde Espinoza ha presentado un recurso para que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental.

Señaló que este es un problema que va a demandar varios meses para solucionarse y mientras tanto la población no tendrá energía eléctrica pese a que ya el Gobierno Regional de Lima ejecutó una obra de cerca de 650,000 soles pero que hasta hoy no brinda electricidad a los Valles Pativilca y Fortaleza.

El Ing. Felix Agüero, por su parte, indicó que el Alcalde Espinoza se ha comprometido a iniciar la obra del agua potable para Huayto en el mes de Junio, conforme al documento remitido a los comisionados del pueblo (Ver Oficio).

Los pobladores dijeron que ellos van a persistir en sus luchas pues ya son 10 años que no tienen electricidad ni agua potable.

PARAMONGA-PERU: WONG-MUR DESPIDEN TRABAJADOR

El reciente despido del obrero Claudio Obregón Torres, con 27 años de servicios, es una represalia contra los trabajadores que quieren reorganizar el Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos, señala hoy el Comunicado del Comité Reorganizador de dicho gremio.

Abusivamente Walter Vela Aguilar, Jefe del Departamento de Personal y Relaciones Laborales de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA cursó Carta de Preaviso de Despido el 12 de Mayo, dos días antes del Dia de la Madre y el Sábado 27 de Mayo, clandestinamente le han dejado por debajo de su puerta su Carta de Despido, refiere el comunicado.

La empresa AIPSA es actualmente, en forma casi total, propiedad del grupo Wong-Jaime Mur y explota alrededor de 7,000 hectáreas de cañaverales en los distritos de Paramonga y Pativilca.

Como producto de su participación en la reorganización de su gremio, Claudio Obregón anteriormente ya había sido hostilizado por dicha empresa, asegura el comunicado. En Octubre del 2005, luego de una Asamblea donde se tomó el acuerdo de reorganizar su gremio, la empresa AIPSA lo sacó de su puesto de Tomero en la sección Fábrica de Azúcar para pasarlo a disposición del área de Servicios Varios, donde pretendieron acallarlo.

Su exigencia, le valió el retorno en Enero del 2006 en su puesto de Tomero-Fábrica, desde donde denunció la desaparición de un rollo de cable de 15 metros, que fue informado al mismo Walter Vela; quien ahora niega esto y le culpa de dicha desaparición a sabiendas que el dirigente sindical fue el primero en denunciar dicha desaparición.

Siguiendo con la hostilización, desde el 4 de Mayo se le cambió nuevamente de sección, pasando Claudio Obregón a la sección de Seguridad.

En este lugar, los trabajadores como Claudio Obregón pierden su derecho de guardia, pago por feriados, días domingos, ración cocida, etc. Situación que ha acrecentadoi su labor sindical.

No puede ser posible que a los trabajadores que buscan reorganizar el sindicato se les despida sin miramiento alguno, refiere el Comunicado, que demanda a la empresa la inmediata Reposición del activista sindical.

Consultados sobre el tema, la Asociación de Abogados de la Provincia de Barranca señaló que en los casos de despido de dirigentes o activistas sindicales, los Jueces dictaminan el despido arbitrario y son repuestos en sus cargos dichos trabajadores.