7 de octubre de 2023

INICIO > Cultura

LUIS PARDO: 135 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Por: Mauricio Quiroz Torres*

25 de julio de 2009

Estando ya próximo los 135 años del nacimiento de un héroe popular que fue Luis Pardo, nos ha sorprendido la presentación del libro del Prof. Filomeno Zubieta Nuñez (**) “Tras las Huellas de Luis Pardo”, el mismo que se hará en el Club Ancash de Lima el Jueves 23 de Julio del año en curso.

Como bien lo recuerdan los auspiciantes del evento este año también se ha conmemorado el asesinato del famoso bandolero nacido en Chiquian-Bolognesi, Ancash pues un 5 de abril de 1909 fue vilmente asesinado de manos de una horda de gendarmes policíacos y mesnadas campesinas. Con Luis Pardo se cumple el trágico sino de los héroes del pueblo, es decir de quienes ponen en cuestión los sistemas económicos, políticos, sociales, educativos, etc.

Estamos seguros que la pluma de ese gran historiador regional como lo es Filomeno Zubieta hará honor de la trayectoria de Luis Pardo, que en la sierra ancashina y en la costa supo brindarle grandes alegrías a quienes sufrían la opresión del gamonalismo (1) justamente robando y castigando a los Hacendados.

Muchos recuerdan que en punas, valles y pampas las grandes peripecias de Luis Pardo coronaban siempre con grandes triunfos sobre el régimen de Haciendas de Sierra y Costa.

Esperamos con gran alegría el libro de Filomeno, un baluarte de la intelectualidad en el Norte Chico aunque nos hubiera gustado que el Homenaje se realice por los 135 años de su nacimiento, que ya está próximo: el 18 de Agosto.

Cajamarca, Julio del 2009

(*): Sociólogo. Vice Presidente del Instituto Pueblo Continente.

(**): Prolífico intelectual peruano nacido en Chiquian, Ancash y que actualmente radica en Huacho. Son más de 20 obras las que ha escrito aparte de miles de artículos diseminados en importantes revistas y trabajos de compilación. La obra que presenta sigue la huella de “Luis Pardo. La construcción de un héroe popular”(2) y “Alberto Carrillo Ramírez: El biógrafo de Luis Pardo”(3).

Zubieta Nuñez tiene un trabajo también sobre un eminente lingüista proletario: “Alfredo Torero Fernández de Córdova fundador de la lingüística andina”(4) así como nos ofreció hace mas de diez años, su obra “Calendario histórico regional: Barranca-Huaura-Huaral”(5) que colocó a pueblos y personajes del Norte Chico en su sitial histórico cultural.

NOTAS:

1. Debemos al Amauta José Carlos Mariátegui la comprensión del fenómeno gamonalista. Fue Mariátegui quien señaló que el gamonalismo no sólo designa una categoría social y económica: la de los latifundistas o grandes propietarios agrarios; sino que entraña todo un fenómeno representado por los gamonales propiamente dichos y que comprende una larga jerarquía de funcionarios, intermediarios, agentes, parásitos, etc. y fue nuestro José Carlos el que en sus “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” quien dijo que el propio indio alfabeto se transforma en un explotador de su propia raza cuando se pone al servicio del gamonalismo. Paradójicamente, los que acorralaron a Luis Pardo antes de su asesinato fueron mesnadas campesinas del gamonalismo.

No hay que olvidar que en innumerables jornadas históricas del proletariado peruano y del heroico combatiente, especialmente entre las décadas de 1980-1990, las mesnadas campesinas han sido utilizadas por las clases dominantes utilizándolas como defensa civil, rondas campesinas, grupos de autodefensa, entre otros, especialmente en la sierra central.

2. En: “Revista cultural de Ancash”. Año 2, Nº 2. Lima, Bralex Impresiones, 2009.

3. En: “Luis Pardo. Homenaje a Luis Pardo Novoa en el Centenario de su muerte”. Huacho, Centro Cultural Luis Pardo Novoa, 2009.

4. En: “Alfredo Torero Fernández de Córdova, trayectoria vital”.
Huacho, Patronato de defensa del Patrimonio Cultural del valle de Huaura y Sayán, Huacho, 2006

5. Ediciones Prensa Norte, Huacho, 1996.