7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

ALEMANIA: SE REEDITA LA CRUZ DE HONOR DE HITLER

Angela Merkel aprueba la condecoración nazi de hace 60 años.

15 de julio de 2009

La condecoración militar, eliminada luego de la Segunda Guerra Mundial, le será entregada a cuatro soldados germano que combatieron en Afganistán. La ceremonia será encabezada por la canciller Angela Merkel. El Ejército alemán recupera una de las condecoraciones militares, la Cruz de Honor al Valor, orden que había eliminado después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y que en su forma se asemeja a la Cruz de Hierro de aquel entonces.

Los primeros militares en recibir la condecoración serán cuatro soldados que se destacaron en Afganistán. La ceremonia será el lunes en Berlín y será la canciller Angela Merkel la encargada de entregarla personalmente a los soldados, que en octubre del año pasado ayudaron altruistamente a sus compañeros tras un atentado suicida cerca de Kundus, en el Norte de Afganistán.

Dos soldados, de 22 y 25 años, perecieron en aquel ataque cometido por un afgano que se autoinmoló en su bicicleta cuando pasaba ante un vehículo blindado del Ejército germano.

El ministro alemán de Defensa, el conservador Franz Josef Jung, animó a recuperar esa medalla para honrar a los soldados que participan en misiones militares en el extranjero y demuestran un coraje especial en situaciones extremas.

En esas misiones, los soldados arriesgan con frecuencia su vida, por lo que es justo honrarlos por ello, defiende el ministro.

En 2008 el presidente alemán, Horst Köhler, dio su visto bueno a la reintroducción de la condecoración, decisión duramente criticada por La Izquierda, los Verdes y socialdemócratas.

No en vano, para muchos esa condecoración va unida directamente a la Cruz de Hierro que otorgaba la "Wehrmacht" del dictador Adolf Hitler.

Por ello, desde el fin de la última guerra, Alemania, a diferencia de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decidió dejar de conceder cualquier tipo de condecoración al coraje militar. Hasta ahora, sólo entregaba a los militares tres tipos de medallas al mérito, de acuerdo a la antigüedad, en bronce, plata y oro.