7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Israel

EL ATAQUE DE ISRAEL Y LA ADMINISTRACIÓN OBAMA

Por: Bruno Lima Rocha.

14 de enero de 2009

ALAI, América Latina en Movimiento
El ataque de Israel a la Franja de Gaza hace posicionarse al mundo. Para opinar al respecto, el analista debe explicitar su posición. Estoy a favor de la creación de un Estado Palestino laico, con libertad política y religiosa y viable. O sea, un país con plenos poderes sobre su territorio, riquezas, fronteras y población. Tal Estado es inviable tanto en la extensión como en la actual condición de control que Israel impone sobre los Territorios Ocupados en 1967, de Gaza y Cisjordania.

Es desde este punto de vista es que expongo mi opinión. Una serie de factores llevó el gabinete de Ehud Olmert a bombardear e invadir una llanura de 30 km. de largo habitada por un millón y medio de personas. Los cohetes tierra-tierra lanzados por el Hamas es sólo una de las razones, y no la de mayor importancia. Más relevante fue crear esta situación de hecho para la nueva administración de los Estados Unidos, país con el cual el Estado de Israel tiene una conexión visceral. Al mismo tiempo que depende financieramente, su fuerza en la política interna estadounidense crea una relación de interdependencia política e ideológica.

Si los EEUU secan la fuente, el gobierno israelí no cubre las cuentas de su presupuesto militar. Como el momento político en Washington es de alguna incertidumbre, es preciso reforzar la posición pro-Israel del nuevo gobierno demócrata, ya verificada con la indicación de Hillary Clinton para secretaria de Estado. Pero, aún con alguien de su confianza en el puesto-clave, “la tasa de riesgo” tolerada por Tel Aviv es mínima. Con el descrédito de George W. Bush y antes de Obama asumir, el aliado estratégico en el Oriente Medio necesita obligar la nueva administración a posicionarse. Veo la preocupación de Israel con los compromisos de Obama como “exagerada”.

Aunque diga estar “preocupado con los civiles muertos en Gaza” Barack Obama hizo otra declaración pública más contundente. 12 horas después de haber sido oficializada su candidatura por el Partido Demócrata, Obama compareció, en 5 de junio de 2008, delante de más de 7000 miembros del lobby político más importante del mundo, lo. En el escenario del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), al lado de Hillary Clinton, él prometió más de US$ 30 mil millones de dólares de apoyo al Estado de Israel.

Esta ayuda, sin alterar la política externa estadounidense, es para reforzar lo que estamos viendo. Hasta el momento de cerrar de este artículo (martes 6 de enero por la noche), según la transmisión de la Televisión Al Jazeera (en inglés), el número de palestinos muertos en Gaza pasaba de 660 personas. El ataque no va a asegurar “paz para la región” ni enflaquecer a Hamas, por el contrario. En todos los aspectos, cualquier apoyo a la ocupación israelí es inaceptable.

Fuente: Barómetro Internacional

http://www.barometro-internacional.org/