7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

ELECCIONES USA: ‘ZURDO’ TROPICAL VS CONSERVADORA ALASQUEÑA

Análisis Global.

7 de septiembre de 2008

Al finalizar las convenciones de los dos grandes partidos de EEUU se muestra una marcada polarización. Mientras que Obama decidió tratar de no irse muy a la ‘izquierda’, lo que en términos norteamericanos implica no ser demasiado liberal, y poner como su compañero de plancha a un ‘moderado’, como Joe Biden, que inicialmente secundó la invasión a Iraq, McCain decidió moverse más a la derecha colocando como su vice a una mujer del ala ultraconservadora republicana.

Sarah Palin representa todos los valores de la derecha evangelista. Ella es enemiga del aborto, partidaria de dictar clases de creacionismo bíblico en las escuelas, favorable a extraer todo el petróleo, el gas y los recursos naturales de Alaska aunque ello afecte a reservas naturales o a especies catalogadas en peligro, tan defensora de enviar más tropas a Iraq que ella va a mandar allí pronto a uno de sus hijos y miembro de la asociación de rifleros.

Palin es la primera persona que integra un ticket presidencial que proviene del Estado más frío de EEUU. Obama, por su parte, es el primer presidenciable que haya nacido en el tan soleado Hawái o se haya criado en la tropical Indonesia. Sin embargo, la gobernadora alasqueña ha demostrado que no es nada helada. Ella ha calentado el congreso de su partido acusando a Obama de querer más impuestos y más gobierno mientras que él debilitará a EEUU a nivel mundial.

Los republicanos han decidido querer enfrentar a los demócratas mostrando que los cambios que ellos prometen debilitarán a la mega potencia al hacerla que pierda en Iraq, evitar que consigan la autosuficiencia energética, socavar a las inversiones con más impuestos y minando su moral aceptando uniones gays y el aborto.

El juego de los conservadores es claro. Ellos, aunque no ganen la elección, quieren forzar a Obama a que sufra su presión y se mueva más hacia la derecha. A fin de no espantar a los electores cautivados por el discurso de McCain-Palin, los demócratas son tentados a ‘moderarse’ o a hacerles concesiones.

Obama, por su parte, necesita defender su amplia ventaja en las encuestas buscando no ser provocado ni formular algún radicalismo. El tratará de contener la embestida conservadora centrada en valores patriotas, morales y anti-impuestos, centrándose en la economía (cosa de la que no hablan tanto sus rivales) y en mostrar la necesidad de un cambio ante una impopular administración.