7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

VENEZUELA: TRABAJADORES CONTRA LOS PATRONES Y CONTRA EL GOBIERNO

Por: C-CURA

8 de abril de 2008

"Los trabajadores de Sidor hablaron claro, si la empresa se niega a oírlos, no habrá otro camino que la huelga”.

Los resultados del referendo realizado por el sindicato de Sidor (Sutiss) para consultarle a los trabajadores de la empresa sobre si estaban o no de acuerdo con la propuesta patronal en el marco de la discusión del contrato colectivo, concluyó con un resonante triunfo de los trabajadores y de su organización sindical.

Resultados de la consulta de los trabajadores

Con el trasfondo de una significativa participación obrera, los sidoristas decidieron rechazar la propuesta patronal con un total de 3.338 votos en contra y sólo 65 a favor del último ofrecimiento hecho por la transnacional “Ternium-Sidor” en la mesa de negociación.

En el referendo también se consultó si los trabajadores estaban o no de acuerdo con la reanudación de la discusión del contrato, allí también los trabajadores por abrumadora mayoría votaron a favor, con un total de 3.195 sufragios por el SI y tan sólo 97 por el NO.

El escrutinio final del referendo realizado de manera autónoma e independiente de la empresa y de gobierno, desde el martes y hasta las 3 de la tarde del día de hoy, pone en evidencia la tremenda fuerza del movimiento sidorista alrededor de su organización sindical y en defensa del derecho a una contratación colectiva justa y digna.

A pesar de la represión de la Guardia Nacional, de la intransigencia de la transnacional y de las presiones gubernamentales, los resultados ponen en evidencia la gran disposición de lucha de los trabajadores de la más importante siderúrgica del país y de la zona andina. Sin duda, este es un nuevo paso en la lucha que los obreros de Sidor mantienen desde hace 14 meses y que en las últimas 4 semanas ha recobrado nuevos bríos.

LA VOZ DE LOS TRABAJADORES

Orlando Chirino: "Los trabajadores de Sidor hablaron claro, si la empresa se niega a oírlos, no habrá otro camino que la huelga”

Al conocerse los resultados del referendo realizado por el sindicato de Sidor, Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT y dirigente del Movimiento por un Partido de los Trabajadores, ofreció vía telefónica unas declaraciones a la emisora comunitaria de Mérida Ecos 93.9 en las que expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el referendo organizado por el sindicato de Sidor, y el cual se había iniciado desde el martes y que concluyera en la tarde de ayer.

“Los sidoristas se han anotado un nuevo triunfo en su pelea por la contratación colectiva. Estos resultados ponen en evidencia la tremenda fuerza y disposición para la lucha de los trabajadores de Sidor”, afirmó Chirino.

Como es sabido por la opinión pública, el sindicato Sutiss, que agrupa a los trabajadores de la más grande siderúrgica del país, acordó realizar un referendo para consultar a la base obrera si estaba o no de acuerdo con la propuesta hecha por la empresa en la mesa de negociación del contrato colectivo, así como también, si respaldaban la reanudación de la discusión contractual. En la primera pregunta, los trabajadores rechazaron la propuesta patronal por 3.338 votos contra 65 a favor, y en la segunda pregunta 3.195 se pronunciaron por el SI y sólo 97 votaron NO.

Chirino, principal dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), felicitó a los trabajadores de Sidor, y ratificó que “a pesar de la represión de la Guardia Nacional, de la intransigencia de la transnacional Ternium Sidor y de la intromisión propatronal y abusiva del gobierno a través del Ministro del Trabajo, los trabajadores dieron una nueva muestra de su decisión de defender la contratación colectiva, y de luchar en todos los terrenos por sus reivindicaciones.” Y agregó que “el referendo de los sidoristas es un ejemplo de democracia obrera, que pone en el tapete que no hay nada mejor para los intereses de los trabajadores que resolver sus asuntos mediante una consulta por la base, transparente, disciplinada, sin injerencia de los patronos ni del gobierno. Lo realizado por Sutiss y los trabajadores de Sidor es un ejercicio de autonomía e independencia de clase y sindical”.

Asimismo, y según sus palabras, cuestionó el referendo que la empresa en alianza con el gobierno pretendía imponer, pasando por encima de la autonomía del sindicato.

Para el coordinador de la UNT, el contundente e inobjetable resultado del referendo debe ser reconocido de inmediato por la empresa y el gobierno, y agregó: “ahora la transnacional debe reiniciar las negociaciones del contrato que había suspendido unilateralmente, desconociendo la legitimidad del sindicato, y esto es un mandato de los más de 3000 trabajadores que lo exigieron en el referendo.”

Para Chirino, ya no habría vuelta atrás para la empresa. “Si la empresa y el gobierno pretenden desconocer los resultados del referendo democrático y soberano, si intentan hacerse los oídos sordos ante la voz de los trabajadores que ha hablado muy claro y contundente, entonces a los sidoristas no les quedará otro camino que comenzar a preparar política y logísticamente la huelga indefinida, rodeándose de la solidaridad que ya se manifestó en el Encuentro Nacional Sindical del pasado sábado, donde más de 100 sindicatos de todo el país mostraron su disposición a acompañar la lucha de los trabajadores de Sidor”, concluyó Chirino.

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical. germain5@chasque.net