7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

EL PERU DE RIPLEY Y DE GARCIA PEREZ

Herbert Mujica Rojas*

20 de enero de 2008

Frituz du Bois, el ideóloga de Alan García Pérez en malversación de fondo.

En Perú, Ripley, el de “aunque usted no lo crea”, se muere de hambre. Tenemos delincuentes contumaces, en el gabinete de ministros. Entreguistas, brillantemente idiotas que no responden por decenios a las graves acusaciones que les endilgan y funcionarios públicos que son magos por naturaleza y hacen desaparecer documentos que los incriminan de una manera formidable (para sus intereses) y no pasa nada. Por ejemplo, en la página 18 del 17 de junio del 2005, en El Peruano, diario oficial, apareció una Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, con el número 256-2005-E F/43 Lima, 15 de junio de 2005 en que se da cuenta de una denuncia contra un eterno vividor del Estado, Fritz Du Bois Freund y por la presunta comisión de delito de malversación de fondos en su calidad, entonces, de director de la oficina de instituciones y organismos del Estado.

Entonces, si uno va a la página web del MEF http://www.mef.gob.pe/NORLEGAL/resoluciones_ministeriales.php y busca las resoluciones dadas durante ese mes de junio del 2005, encuentra la sorpresa impresionante que hay otras cinco que llevan el carácter de ministeriales, pero la que se refiere al señor Fritz Du Bois Freund y bajo el número del párrafo anterior ¡simplemente ha desaparecido! ¿Por mano amiga, ayuda mágica o complicidad delincuencial para no reavivar un caso pendiente a la fecha?

El señor Du Bois Freund es esposo de Cayetana Aljovín, viceministra de Transportes y hábil portavoz encubierta de Telefónica del Perú, la empresa hispana acostumbrada a robar el dinero de los peruanos. A posteriori del sismo de agosto 15, aquella y la titular del portafolio, Verónica Zavala, se encargaron de limpiar la imagen deficiente de TdP y de decir al país que todo andaba sobre ruedas y que fue la sobrecarga y no la porquería de firma ladrona que es TdP, la responsable de la nulidad de comunicaciones aquel día aciago. ¡Qué interesante que la unidad familiar a cargo del Estado, se manifieste con estas yuntas matrimoniales! ¡Y en el mismo sentido!

No es la única coincidencia. La aún ministra Verónica Zavala fue hallada responsable y pasible de juicio penal por la Contraloría General de la República por haber dispuesto en su calidad de directora de Fonafe, en 1998, de 5 millones de dólares y haberlos puestos en depósito en un banco, el NBK, que después quebró. La sola sospecha de una acción como la referida, debía expectorar de tan alto cargo a la señorita de marras, pero no es así en un país en que abundan las demostraciones masivas de falta de pantalones. No sólo eso, quieren colocar a la Zavala como encargada de la “reforma” del Estado. ¿Y qué haría la susodicha allí? Con sus antecedentes, cualquier cosa es imaginable.

En Perú llueve para arriba. A cualquier débil mental y ágrafo se llama brillante porque se fabricó una maquinaria con ese propósito declamatorio. Pero los intelectuales duermen el sueño que los dólares custodian para que el descanso sea más placentero y los hijitos beneficiados por becas o maestrías en el exterior, procuren, cuando vuelvan, auditorios cautivos y mediocres. A estos eternos vividores de la mamadera del Estado no les entran balas porque sus artes de birlibirloque alcanzan para desaparecer documentos que debieran ser parte fundamental de investigaciones que, de acuerdo a las leyes, terminarían con sus protagonistas en la cárcel con grilletes y a pan y agua por felones y traidores a la patria. Pero no, aquí llueve para arriba. Y los analistas, politólogos, internacionalistas, juristas, aplauden y escriben sus tesis para que los incluyan en las comisiones con viáticos y muelles zalemas de esas que el mercenarismo regala por kilogramos.

¿Por causa de qué, siendo que son viejas las causas en que están incursos, decenas de delincuentes en la cosa pública, no son denunciados en los medios informativos? ¿Todos están comprados? ¿los cabildeos prometedores de mermelada consiguen acallar a la integridad del periodismo limeño, corrupto congénito (con excepciones muy pocas) o Perú es un país de castrados con soroche cerebral permanente?

¿Tiene algo que ver Du Bois Freund, funcionario veterano del MEF, con la desaparición del documento en que se alude a la denuncia por malversación de fondos? El dicho canta: cosas del Orinoco, que tú no sabes. Y yo tampoco.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

(*): El titulo original del articulo de H. Mujica es “Fant