7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

LA FLECHA QUE PODRIA MATAR A DONALD TRUMP

Visita de Estado de Trump "difícil" para la reina Isabel II

3 de febrero de 2017

Aunque en ’The Daily Mash’ la reina ’dice’ que mataría a Trump con una espada, el líder norteamericano, hijo de una inmigrante escocesa, debería tener cuidado durante su visita al Reino Unido. Y es que, según una ley absurda que está en vigor en este país, en York, una histórica ciudad fortaleza del norte, es legal matar a un escocés siempre y cuando se haga con un arco y una flecha.

Un artículo publicado en una web satírica reanuda el debate sobre si la monarca británica está por encima de la ley. Aunque leyes absurdas que están en vigor en este reino refuerzan la idea.
¿Podría la reina de Inglaterra matar a Trump con una espada o una flecha con total impunidad?
Reuters

Un artículo satírico, que afirmaba que la reina Isabel II confirmó que sería capaz de matar al presidente Donald Trump con total impunidad durante su esperada visita al país a finales de este año, ha reanudado un debate real sobre si la monarca británica está por encima de la ley, informa ’International Business Times’.

La historia apareció por primera vez este martes en la web satírica británica ’The Daily Mash’, donde se afirmaba que la oficina de la reina Isabel II publicó una declaración confirmando su capacidad de matar a Trump con una espada sin repercusiones legales porque "Trump es un sujeto de la Corona" y agregando que no se le ocurre ninguna razón "para no hacerlo".

Si bien se trata de un artículo satírico, ’International Business Times’ recuerda que existe un debate real sobre si la monarca de Inglaterra puede ser juzgada en los tribunales del país.
El debate

Según explica este medio, todo el sistema legal y la aplicación de la ley del Reino Unido se basan en la autoridad de la monarca, mientras que el liderazgo policial de Londres es nombrado por la propia reina y los oficiales juran "servir a la reina", lo que resulta en una complicada situación legal.

Todos los casos que aparecen en la corte de la Corona se titulan "La Corona contra..." y son juzgados como tales, lo cual significa que técnicamente la reina Isabel podría a la vez "perseguirse y defenderse a sí misma".
La reina de Inglaterra, casi disparada por su propio guardia

Por su parte, Guy Croydon, un experto con experiencia en la policía, señaló a la emisora LBC de Londres que, incluso en el caso de un asesinato, las autoridades no podrían detener a la reina, ya que "en teoría, podría hacer lo que quisiera".

Por otro lado, bajo la Ley de Procedimientos de la Corona de 1947, la reina está sujeta a procedimientos civiles. Aunque no podría ser juzgada o arrestada, podría ser demandada por matar al líder estadounidense, y también probablemente tendría repercusiones en el Parlamento por sus acciones. En definitiva, ’International Business Times’ concluye que el sistema legislativo del Reino Unido tiene la capacidad de despojarla de su título, pero no de acusarla retroactivamente de un acto criminal cometido durante su reinado.

El hombre que ha intentado matar al presidente Trump.

TRUMP NO ES PERSONA GRATA PARA EL PUEBLO DE INGLATERRA
Grupo formula.

Visita de Estado de Trump "difícil" para la reina Isabel II

La invitación para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viaje al Reino Unido en una visita de Estado pondrá en aprietos a la reina Isabel II, señaló el exdiplomático, Lord Peter Ricketts.

Londres.- La invitación para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viaje al Reino Unido en una visita de Estado pondrá en aprietos a la reina Isabel II, señaló el exdiplomático, Lord Peter Ricketts.

En una carta al conservador diario The Times, el exjefe de la Oficina de Relaciones Exteriores manifestó su sorpresa de que el mandatario haya sido invitado de manera "prematura" a una visita de Estado.

"Hubiera sido más inteligente esperar y ver qué tipo de presidencia iba a tener antes de aconsejar a la reina invitarlo", señaló el exdiplomático británico.

"Ahora la reina se encuentra en una difícil posición", destacó.

En su lugar, el político británico se pronunció por una visita oficial para conversar con la primera ministra de temas de interés mutuo, pero una visita de Estado sería "muy controvertida".

El protocolo dicta que un jefe de Estado es recibido por la reina Isabel II y su esposo Felipe, Duque de Edimburgo y el mandatario y su esposa se hospedan en el Palacio de Buckingham.

Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, señaló que la invitación debe posponerse hasta que el mandatario revoque la orden ejecutiva de prohibir durante 90 días la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"No estoy contento con que venga aquí hasta que levante la prohibición, a decir verdad", señaló Corbyn.

La visita de Trump ha provocado la inconformidad de más de un millón 600 mil personas que firmaron una petición en línea en contra de la invitación.

Además, miles de personas marcharon la víspera frente a la residencia de la primera ministra Theresa May para mostrar su inconformidad al veto migratorio de Trump y en contra de una visita de Estado.

Entretanto, la primera ministra quien extendió la invitación personalmente en su reciente viaje a Washington se ha mantenido firme en su decisión.

"Invité a Trump a una visita oficial al Reino Unido y esa invitación se mantiene", reiteró ayer en medio de la protesta pública.

Una segunda petición ciudadana en la página web del parlamento ha reunido casi 100 mil firmas en las primeras horas de esta mañana para apoyar una visita de Estado del presidente Trump por considerar que es el líder del país más poderoso del mundo.