7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

DE LA CRISIS DE UKRANIA SURGEN LA REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK Y LUGANSK

© RT/Reuters/AFP

13 de mayo de 2014

Las repúblicas de Donetsk y Lugansk han comenzado las negociaciones para unirse bajo un mismo estado, según el servicio de prensa del Gobierno de la República Popular de Donetsk.

"Ayer se anunció una iniciativa para unir a las dos repúblicas. Previamente, deben ser efectuadas las negociaciones", afirmó el servicio de prensa de la DNR (República Popular de Donetsk, por sus siglas en ruso) citado por la agencia RIA Novosti.
"La decisión será tomada por la administración. En este punto, desde las 10:00 (hora local de este martes) estas conversaciones están en marcha", concluyó el representante de la oficina de información de la DNR.
Anteriormente, el copresidente del Gobierno de la DNR, Denís Pushilin —basándose en los resultados del referendo del domingo sobre la autodeterminación de la República Popular de Donetsk, en el marco del cual el 89,7% de los electores votaron a favor de la independencia de esta provincia— anunció la soberanía de la república, y se dirigió a la Federación de Rusia con la petición de considerar la posibilidad de la integración del territorio en el Estado ruso.
Cabe mencionar que, según los datos difundidos por la Comisión Electoral provincial, el 96,2% de los participantes del referéndum en la provincia de Lugansk también optaron por la autodeterminación de la región.

Este lunes, comentando los resultados de los referendos en ambas provincias, el servicio de prensa del Kremlin comunicó que "Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk y se basa en el hecho de que la materialización de los resultados del referéndum se llevará a cabo de una manera civilizada, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk".

EL NAZISMO EN UCRANIA
Por: © RIA Novosti Andréi Stenin
Los medios occidentales no sólo echan la culpa de las muertes en el este de Ucrania a Rusia, sino que además evitan utilizar la palabra "nazi" en los materiales sobre los acontecimientos en el país, afirma el académico canadiense Michel Chossudovsky.
De este modo, la prensa occidental ha desplazado la responsabilidad de la tragedia en Odesa a los partidarios de la federalización, evitando deliberadamente hablar de las acciones de carácter criminal realizadas por grupos neonazis, escribe Chossudovsky, fundador del Centro para la Investigación de la globalización Global Research y profesor de economía en la Universidad de Ottawa, en su artículo publicado en la página web del centro.
Según el experto, en la cobertura realizada por los medios occidentales de los acontecimientos en Ucrania hay una regla no escrita: cuando se trata de acciones contra la población civil en el este del país, las palabras "nazi", "fascista" o "neonazi" son un tabú.

De este modo, los periodistas occidentales llaman "patriotas", "ultraconservadores" y "luchadores por la libertad" a los miembros del grupo radical Sector Derecho a pesar de que utilizan símbolos nazis y declaran abiertamente su lealtad al líder nacionalista ucraniano durante la II Guerra Mundial Stepán Bandera y a Adolf Hitler, afirma el analista.

Chossudovsky también destaca la amarga ironía con la que el 9 de mayo los medios occidentales "explotaron" con el escándalo sobre el "código secreto neonazi" utilizado en las cajas del detergente de la compañía Procter & Gamble. Según ha informado el periodo ’The Huffington Post’, las cifras 88 y 18 dibujadas en las etiquetas de los productos de la línea Ariel se utilizan por los grupos extremistas en Alemania para representar las frases "Heil Hitler" y "Adolf Hitler", ya que corresponden a las letras A y H según el lugar que ocupan estas en el abecedario.
Sin embargo, ese mismo día estos medios no fueron capaces de "descifrar" las atrocidades cometidas por los neonazis en la localidad de Mariúpol en el este de Ucrania, se indigna el analista.
Chossudovsky también destaca que la prensa de Occidente se sigue negando a reconocer el hecho demostrado de que el Sector Derecho cuenta con el apoyo de gobiernos occidentales.