7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

SOCIALISTAS ESPAÑOLES CIERRAN FILAS CON ULTRADERECHISTAS

17 de abril de 2012

El secretario general del PSOE respaldará las medidas que tome el Gobierno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha telefoneado esta tarde al presidente de Repsol, Antonio Brufau, para mostrarle "todo el apoyo del PSOE a la compañía" tras la expropiación de la petrolera YPF.

El PSOE está a la espera de la decisión del Gobierno español sobre el asunto -el Ejecutivo está reunido de urgencia en La Moncloa para estudiar una respuesta a la nacionalización- pero respaldará al Gobierno "en las medidas que tenga que tomar para defender los intereses de las empresas españolas", según fuentes socialistas. El presidente del Ejecutivo no ha telefoneado todavía al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguran esas mismas fuentes.

Precisamente Rubalcaba mantendrá mañana en Ferraz un encuentro con los embajadores extranjeros en España. A la cita estaba previsto que acudiese también el embajador argentino, pero fuentes socialistas no confían en que finalmente asista.

El PNV: El Gobierno debe explicar qué gestiones ha hecho

El PNV también ha valorado la decisión de Argentina de hacerse con el control del 51% de las acciones de la filial de Repsol. El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, la ha calificado de "mala noticia" y ha asegurado que sienta un "preocupante" precedente de "inseguridad jurídica". El parlamentario ha pedido también que el Gobierno explique qué gestiones ha hecho para defender los intereses de YPF.

En la misma línea se ha pronunciado UPyD. Su líder, Rosa Díez, cree que la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, crea un "grave problema de inseguridad jurídica". "Ningún país puede cambiar las reglas del juego a mitad de un partido".

El Gobierno español debe reaccionar y en esa respuesta debe implicarse también la Unión Europea, opina Díez. A su juicio, también hay que implicar a los otros países de Mercosur, que deben asumir los compromisos adquiridos en sus tratados con la Unión Europea. "Hoy ha sido Repsol, pero mañana puede ser otra empresa", ha avisado.

FUENTE: EL PAÍS (ESPAÑA)