7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

LOS REYES DE ESPAÑA: DECADENCIA Y CORRUPCION

Varios autores.

31 de diciembre de 2011

Los reyes y la familia real son una lacra y pesada carga para el pueblo español. Estos reyes fabricados e instalados en el palacio por el criminal dictador Franco, son inservibles. Inútiles, una decoración de la época de la edad media que el pueblo con su pobreza tiene que pagar. Son caros para el dinero del Estado, están metidos en corrupción y en política están comprometido con la extrema derecha de este país.

El rey y sus hijas reciben mensualmente un millón de dólares de la caja del Estado. Es decir 12 millones de dólares al año. Esta suma se distribuye solamente como salario y gastos de representación. Solo el Rey de Juan Carlos cobra mas de 25 mil euros cada mes, salario millonario que equivale a 10 veces mas al sueldo de un científico o de un medico tan útil para la humanidad. El salario de este rey, ignorante y sin ninguna utilidad, se distribuye de la siguiente manera: 140.519 euros de sueldo y 152.233 euros en concepto de gastos de representación al año. En estas sumas no se considera los gastos de palacios, vehículos y otras gollerías que salen en cuentas diferentes del Estado.

Por: Ángeles Lucas.

Una imagen que no se repetirá: la princesa Letizia, el príncipe Felipe, el rey Juan Carlos,
la princesa Elena, la reina Sofia y el polémico Iñaki Urdangarin, juntos en un acto oficial.

Corren malos tiempos para la Casa Real española.

A la imagen del rey Juan Carlos I no le beneficia lucir gafas de sol en diciembre para ocultar el ojo morado que le dejó el golpe de un accidente doméstico; pero menos que a su yerno Iñaki Urdangarin se le vincule con un supuesto caso de corrupción. Esto último ha provocado que la Casa del Rey le aparte desde este lunes de la agenda y los actos oficiales de la institución.

La corrupción en España también salpica a la realeza

También ensucia a la Corona que los medios de comunicación españoles publiquen la equivocada idea de que el Rey se plantea eliminar a las infantas y al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de la familia real.

Tales son los casos sucedidos en estos dos últimos meses, que a la Casa del Rey se le acumula el trabajo en declaraciones y aclaraciones a los medios.

Este lunes, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha declarado que "no le parece ejemplar el comportamiento" del duque de Palma en respuesta a su supuesta implicación en el caso corrupción y ha recordado que aún se debe respetar la presunción de inocencia.

Pero el ímpetu de limpieza de imagen va a más. La Casa Real también ha expuesto una iniciativa única para fomentar la transparencia de la institución: publicar antes de fin de año en la página web de la Casa Real un desglose detallado de sus partidas presupuestarias, que alcanza los US$12 millones.

Este movimiento se produce después de que el pasado miércoles el grupo parlamentario Izquierda Unida promoviese una iniciativa de recogida de firmas en la red para solicitar al Congreso que pida a la Casa Real más transparencia sobre sus cuentas y patrimonio.

Urdangarin

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, contaba con las simpatías de la corona, fue deportista profesional y es empresario. Nunca hizo demasiado ruido, pero en los dos últimos meses, está siendo el protagonista de un estruendo de corrupción en España.

clic Lea también: La corrupción en España también salpica a la realeza

Es investigado por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos. Y los medios de comunicación españoles ya publican en sus páginas que la investigación policial le considera imputado por este caso de corrupción que alcanza los US$3 millones.

Urdangarin no podrá asistir a más actos oficiales.

Ante el impacto mediático de la noticia, Urdangarin envió este fin de semana un comunicado a la agencia Efe en el que se lee: "Lamento profundamente que los mismos estén causando un grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas".

Esta es la segunda declaración pública que realiza ante la avalancha de publicaciones en su contra. La anterior fue el pasado 12 de noviembre en la que declaraba: "Defenderé mi honorabilidad e inocencia en este asunto desde la convicción de que mi actuación profesional ha sido siempre correcta".

Y este lunes, por primera vez, la Corona ha hablado respecto a este caso y ha confirmado que, por decisión mutua de la Casa Real y Urdangarin, el duque no asistirá a ningún acto institucional más. Aunque la revista ¡Hola! ya publicó estos días una foto de la Reina Sofía acompañando a su yerno en Estados Unidos, donde reside desde 2009 con sus cuatro hijos y su mujer, la infanta Cristina.

Y una parte de la sociedad española, sumida en una profunda crisis económica, no termina de comprender la necesidad que tendría Urdangarin, beneficiado por una vida cómoda, de entrar en estos asuntos.

Urdangarin es además el segundo yerno que pone a la Casa Real en una situación comprometida, después de que la Infanta Elena se separara de su marido, Jaime de Marichalar, en 2007.

Las infantas

Y precisamente durante estos días, la Casa Real confirmó a los medios de comunicación que se continuarán reduciendo progresivamente los actos de representación monárquica de las Infantas Elena y Cristina.

Esto provocó que algunos medios españoles publicaran que la Casa Real se planteaba eliminar a las Infantas y, por ende a Iñaki Urdangarin, de la familia real.

A lo que la Zarzuela respondió de forma urgente con la emisión de un comunicado en el que se lee: "La composición de la Familia Real española viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre", aclarando así que no se eliminará a ningún miembro.

Fue una confusión. "La Casa Real informó de la reducción de la representación de las Infantas, pero se malinterpretó, por lo que que se consideró oportuno emitir el comunicado en el que se explica de forma clara la composición de la Corona Española", aseguran fuentes de la Casa Real a BBC Mundo.

En la noche del 24 de diciembre, el pueblo español atenderá expectante al discurso de Navidad que anualmente pronuncia el Rey.

Este año no será fácil. Se enfrenta a una España con más de cinco millones de desempleados, desencantada con la política, y con una fuerte incertidumbre económica y social.

Quizás para esos días, el Rey ya no necesite usar las gafas de sol para ocultar sus ojos.

REVELAN LOS GASTOS DE LA CORONA ESPAÑOLA

La Casa real dispone de un presupuesto de cerca de 9 millones de euros al año

El Rey de Juan Carlos I de España cobra 140.519 euros de sueldo y 152.233 euros en concepto de gastos de representación al año, según anunció este miércoles el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz.

La suma de ambas cantidades asciende a 292.752 euros y equivale al 3,47% de la asignación global para la Casa Real.

La Corona española mueve ficha por los escándalos

El anuncio fue hecho semanas después de que se desvelase una posible implicación del yerno del rey, Iñaqui Urdangarín, en un caso de corrupción, tras el cual muchas voces recuperaron el viejo debate sobre la transparencia de los asuntos reales en España.

Según se supo este miércoles, el conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real supone el 9,65% del total del Presupuesto de la Casa.

El capítulo mayor del gasto corresponde a personal, 47,89% del total, mientras que la partida de gastos corrientes en bienes y servicios asciende al 38,83%.

Sin embargo, lo revelado no significa el monto total de los gastos de la corona española.

Distribución libre del presupuesto

Por su parte, el Príncipe de Asturias recibe la mitad que su padre: 70.259 euros de dotación y 76.117 en gastos de representación.

El Rey distribuye libremente una cantidad máxima de 375.000 euros correspondientes a gastos de representación entre la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas doña Elena y doña Cristina, que no tienen un sueldo propiamente dicho.

Todas estas cantidades están sometidas a retención fiscal, que en el caso del Rey es el 45% y en el del Príncipe el 40%.

La presunta implicación del yerno del rey, Iñaki Urdangarín, en una trama de corrupción, ha sembrado dudas sobre la transparencia de los asuntos reales

La Casa Real facilitó las partidas asignadas a gastos de personal (4.039.000 euros), gastos corrientes en bienes y servicios (3.275.000), fondo de contingencias (206.152) e inversiones (100.000 euros).

Ni Iñaki Urdangarín, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según recordó esta institución.

Otras partidas, sin publicar

Las actividades de la familia real no se financian exclusivamente con la partida hecha pública este miércoles, que figura en los Presupuestos Generales, sino también con otras cantidades distribuidas en otras capítulos presupuestarios.

Entre ellas están el apoyo a la Gestión Administrativa, dependiente del ministerio de Administraciones Públicas, destinada al pago de salarios de algunos trabajadores de la Casa.

Los bienes inmuebles de los que hace uso la familia real no entran tampoco en sus presupuestos, ya que, al ser Patrimonio Nacional, entran en los gastos de éste. Entre estos bienes inmuebles están el palacio de la Zarzuela, la casa del Príncipe de Asturias, el palacio de la Almudena, el Palacio Real y el Escorial.

El dinero destinado a vehículos reales se recoge en el Parque Móvil del Estado, que al no hacer desglose de sus gastos imposibilita saber qué parte corresponde al rey y a su familia.

Otros gastos reales se recogen en las partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores (viajes) y de Defensa.

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA TAMBIÉN SALPICA A LA REALEZA

Por: Juanjo Robledo.

Era el yerno que todo suegro sueña, incluso para el rey de España. El Duque de Palma, Iñaki Urdagarin, esposo de la infanta Cristina, tenía el perfil de un príncipe de película: deportista olímpico, guapo y discreto, hasta hace poco.

La policía española acaba de incautar documentación que le vincula a una trama de apropiación de fondos públicos a través de una asociación sin ánimo de lucro de la que era su presidente.

Un juez español sospecha que un miembro de la realeza se apoderó de fondos públicos
España: operan al rey Juan Carlos

La noticia, sin precedentes en la monarquía española, se ha colado como una mancha en los medios y debates de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

"La Casa Real es la primera que tiene que dar ejemplo de ética, de valores y de honestidad. Se llame Urdangarin o se llama como se llame tiene que pagar", subrayó Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, uno de los partidos que más cuestionan la continuidad de la Corona.

Según la Fiscalía Anticorrupción el Instituto Noos de Investigación Aplicada que presidió Urdangarin de 2004 a 2007 recibía dinero de diferentes administraciones públicas especialmente del gobierno de las islas Baleares para desarrollar proyectos que luego subcontrataban con una red de sociedades controladas por el Duque de Palma y su socio Diego Torres, de momento el único imputado en el caso.

Durante el tiempo que el Duque de Palma presidió la asociación se facturaron más de US$3 millones para la organización de dos foros deportivos de los que se han encontrado servicios ficticios o facturadas infladas.

"Es increíble que alguien de ese nivel se meta en estos líos cuando la monarquía se cuida mucho de escándalos porque se juega su permanencia. Urdangarín y la infanta Cristina siempre han gozado de buena imagen, se les ve como una pareja perfecta que sale en las revistas del corazón cada vez que tienen un hijo. Ahora bien, si ha hecho algo tiene que pagarlo", comenta a BBC Mundo la politóloga Bea Toro.

De momento su socio ha sido interrogado sobre las irregularidades detectadas en las facturaciones y se da por hecho la inminente citación del duque de Palma para que declare ante el juez. Al respecto la Casa Real no ha querido pronunciarse a pesar de que hace un año decidiera romper su tradicional hermetismo enseñando las agendas de actividades del rey Juan Carlos y de su sucesor, el príncipe Felipe, realizan.

MONARQUÍA VS TRANSPARENCIA

"Si Urdangarin está involucrado será llamado a declarar y la investigación seguirá sus cauces naturales"

Por: Bea Toro, politóloga

Para el periodista José García Abad, autor del libro La Soledad del Rey, "la monarquía no ha superado aún la prueba de la información seria. La inhibición informativa deja la sombra de la duda sobre una institución que debe resistir el paso de la luz".

Abad recuerda episodios poco claros de la vida privada del rey como su amistad con personajes como Mario Conde o Javier de la Rosa (banqueros que terminaron en la cárcel por desfalco) donde la prensa "no cumplió con su obligación".

"Este caso es diferente", apunta la politóloga, "si Urdangarin está involucrado será llamado a declarar y la investigación seguirá sus cauces naturales".

Joan Herrera, portavoz en el Congreso de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), considera que "la Corona sólo ganará credibilidad si gana en transparencia. No es cuestión de ideología sino de calidad democrática".

A diferencia de otras monarquías como la inglesa o la sueca donde se puede acceder a información diversa como el estado de las finanzas de la realeza, en el caso de la española siempre ha habido cierto tabú por la protección que le brinda la Constitución.

La Carta Magna ampara a Juan Carlos I. El rey, consigna el artículo 65. 1, "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma".

Hace un año, no obstante, se publicó el sueldo anual del monarca (US$12 millones) con no pocas críticas.

En ese sentido los grupos de izquierda cada año proponen una enmienda para que los reyes, los príncipes, los duques de Palma (incluído Iñaki Urdangarin) y la infanta Elena, presenten su declaración de bienes como lo hacen los parlamentarios y miembros del Gobierno.

"Sin duda el caso del duque de Palma no le hace ningún bien a la imagen de la monarquía pero también puede ser un revulsivo para que desde la Casa Real se fije una posición clara frente a esta clase de hechos", anota Toro.

Mientras tanto en los diarios, noticieros de televisión y revistas del corazón se comienzan a analizar las fisuras del duque de Palma, la figura del espigado jugador de balonmano del que se enamoró la hija menor del rey.