7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Irak

IRAK: RESISTENCIA PASA A LA OFENSIVA. CERCA DE 100 MUERTOS

El día más sangriento de este año.

13 de mayo de 2010

Al menos 91 iraquíes murieron y más de 300 resultaron heridos el lunes pasado pues los insurgentes emprendieron una nueva oleada de ataques en contra de civiles y fuerzas de seguridad iraquíes en todo el país, informó el Ministerio del Interior de Irak.

Los ataques más mortíferos de entre las explosiones y tiroteos registrados hoy fueron los estallidos de dos coches-bomba, a los que siguió un tercer ataque suicida con explosivos en una fábrica de textiles de Hilla, la capital de la provincia de Babil, que dejaron al menos 36 muertos 140 heridos.

En Bagdad, nueve elementos de seguridad iraquíes murieron y 23 personas resultaron heridas en una serie de tiroteos y explosiones contra puestos de seguridad y patrullas de la policía en las primeras horas del lunes. La mayoría de los heridos fueron elementos de seguridad.

En otros dos incidentes separados ocurridos en la capital, tres personas murieron y otras 16 resultaron heridas al estallar un coche-bomba cerca del ayuntamiento de Tarmiyah, en los suburbios del norte. El alcalde de la ciudad y algunos de sus guardias se encuentran entre los heridos, señaló la policía.

En el oeste de Bagdad, un coche-bomba explotó en un popular mercado en el suburbio de Abu Ghraib. Hubo tres muertos y 12 heridos.

Las fuerzas iraquíes reforzaron la seguridad en Bagdad después de la oleada de ataques y la policía y el ejército establecieron puestos de revisión móviles en las avenidas principales.

Por otra parte, dos bombas estallaron en un popular mercado ubicado cerca de una mezquita chiíta en la provincia de Wasit y causaron la muerte de al menos ocho personas y lesionaron a más de 70.

En la provincia de Anbar, cuatro personas murieron y otras 20 resultaron heridas hoy por la mañana en una serie de ataques con bombas que afectaron viviendas de familias que tienen a algunos familiares trabajando en las fuerzas de seguridad iraquíes.

Dos combatientes kurdos pertenecientes al grupo Peshmerga murieron y otros cuatro resultaron heridos en Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, cuando un agresor suicida estrelló un vehículo cargado de explosivos contra un puesto de revisión en el área de Kokajli.

En el sur, en Basora, al menos 19 personas murieron y decenas más resultaron heridas hoy por la tarde en tres explosiones.

Otras siete personas murieron en otros ataques menores en todo el país.

"Los ataques se produjeron como respuesta a los asesinatos del mes pasado por parte de las fuerzas iraquíes de los líderes de al-Qaeda Abu Omar al-Baghdadi y Abu Ayyub al-Masri", dijo Sabah al-Sheikh, profesor de política de la Universidad de Bagdad.