7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

NO A LA VISITA DEL PAPA

Por: Kaos en la Red.

16 de noviembre de 2009

Empresas como Telefónica, Santander y El Corte Inglés ya han mostrado su disposición a financiar la visita del Papa.

“No a la visita del Papa a España en 2011. No con mis impuestos”, es el lema de la iniciativa que, a través de la red social Facebook, ha lanzado un grupo de ciudadanos. En los últimos días, ha recabado más de 20.000 apoyos. Y subiendo.

“Rechazamos la visita del Papa porque España es un Estado aconfesional, y entendemos que no debe privilegiar a ningún líder religioso ni promover o beneficiar a ninguna religión con dinero público”, sostienen sus promotores, radicalmente contrarios a que las Administraciones públicas, como adelantó este diario, sufraguen la mitad de los gastos de la Jornada Mundial de la Juventud (unos 50 millones de euros).

Los promotores de la protesta han escogido otro eslogan, “No te esperamos”, en sintonía con el movimiento que llenó los balcones de Valencia cuando Benedicto XVI vino por primera vez a España, en 2006, para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias.

Lo cierto es que el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha puesto toda la carne en el asador para que la Jornada Mundial de la Juventud (del 16 al 21 de agosto de 2011) sea un éxito, también desde el punto de vista económico. Así, si primero la Iglesia aseguró la “total colaboración” de las Administraciones públicas, hace pocos días el presidente del Episcopado logró recabar el apoyo de las principales empresas españolas, las que cotizan en el Ibex-35.

Apoyo del Ibex 35

La reunión, auspiciada por el presidente del banco Santander, Emilio Botín, y el de Telefónica, César Alierta, tuvo lugar la pasada semana en el Hotel Villa Magna de Madrid, y contó con la presencia de una veintena de empresarios. La propuesta lanzada por el cardenal fue la de relanzar la Fundación Madrid Vivo, creada hace casi un año y que hasta la fecha ha recogido buenas palabras y pocos hechos.

Hasta la citada reunión, únicamente Telefónica, Santander y El Corte Inglés habían mostrado su disposición a financiar la visita del Papa. Sin embargo, la presión ejercida por Botín y Alierta hará que, con toda probabilidad, empresas como Iberia, FCC, Gamesa, Banesto, Sacyr, OHL, Técnicas Reunidas o Telecinco, se sumen a la financiación del viaje.

En el encuentro, Rouco estuvo acompañado por el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, y el gerente de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez. La reunión se prolongó durante hora y media en un clima “cordial y distendido”, según uno de los participantes. Aunque no se habló de fondos concretos, sí que se instó a las principales empresas del país a contribuir a lo que Rouco calificó de “evento de escala mundial”.

Roma ya ha perfilado los horarios, agenda y presupuestos de la visita de Benedicto XVI, quien en su estancia en la capital de España se reunirá con los Reyes, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.