7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

PARO GENERAL DE LA CONFEDECIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS

Contra la desocupación.

27 de mayo de 2009

@DIN. La protesta de hoy incluirá cortes de rutas y calles en todo el país, en reclamo de “un blindaje social” que evite o al menos atenúe, los efectos de la crisis económica.

Escuelas, oficinas y tribunales públicos se mantendrán cerrados hoy en toda la Argentina, por un paro general dispuesto desde hace más de una semana. Gremios de diferentes sectores del Estado nacional, como también del transporte, las comunicaciones, la energía

y de movimientos barriales llevarán a cabo hoy una protesta nacional que incluirá un paro y decenas de movilizaciones en reclamo de que no sean los trabajadores los que terminen pagando la crisis y para que se redistribuya la riqueza.

La medida de fuerza, dispuesta por la CTA, se sentirá en las provincias y en la Capital Federal. Se espera que muchas escuelas permanezcan cerradas y que el dictado de clases se vea afectado, ya que a la medida se plegó el Suteba, gremio mayoritario de la docencia bonaerense.
El secretario general de Suteba Provincia, Roberto Baradel, adelantó que, además de acompañar la medida nacional, se manifestarán “en defensa del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, por el aumento del presupuesto en infraestructura, más cargos docentes y fondos para políticas socioeducativas”.

Baradel cuestionó al gobierno de Daniel Scioli que liberó la utilización del superávit, al señalar que “es un uso indebido de esos fondos destinados para los beneficiarios del IPS, docentes y trabajadores estatales jubilados, así como para aquellos que trabajamos y aportamos actualmente. Los fondos del IPS no deben utilizarse para cubrir el rojo de la Provincia”, agregó.

También los judiciales de la AJB se plegarán al paro nacional de la CTA, por lo que hoy la actividad se verá afectada considerablemente en los 18 departamentos judiciales de la provincia. No menor será la protesta de los profesionales de la salud enrolados en la Cicop que dejarán de cumplir sus funciones en los 77 hospitales públicos bonaerenses.
Finalmente, los estatales de ATE harán paro y movilizarán hacia la Capital Federal y también en otras cuarenta ciudades de todo el país.

La protesta de hoy se llevará adelante bajo el lema “que la crisis no la paguemos los trabajadores”. Según informó la central disidente, el cese de actividades se registrará tanto en el ámbito público como en el privado, ya que estatales, docentes, judiciales, profesionales de la salud, trabajadores del transporte, visitadores médicos, del neumático, de la comunicación, de la energía, telefónicos, gastronómicos, de la industria metalmecánica, de los movimientos territoriales y barriales, entre otros, ya adelantaron su adhesión a la medida de fuerza.

El paro apunta a reclamar “una serie de medidas que modifiquen la matriz de distribución de la riqueza para terminar con la escandalosa desigualdad social en nuestro país”, según anticipó el titular de la CTA, Hugo Yasky.

La protesta de hoy incluirá “cortes de rutas y calles” en todo el país, en reclamo de “un blindaje social” que evite o al menos atenúe, los efectos de la crisis económica. Por ejemplo los accesos a la Capital Federal se verán restringidos desde la mañana y están previstas tres marchas en pleno centro porteño.

La primera se focalizará en la zona de Congreso, pero cerca del mediodía también incluirá un paso por la Casa de la Provincia de Buenos Aires y una protesta frente a la Jefatura de Gobierno porteño.

Además, el reclamo se hará sentir en nuestra ciudad: está previsto que a las 11 se realice un corte en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires con una marcha al centro de La Plata. También habrá cortes en Puente la Noria, en la avenida General Paz y Riachuelo y camino a Ezeiza, sobre la Autopista Ricchieri. En Avellaneda, en tanto, habrá un corte sobre el Puente Pueyrredón. También se anunció que camino a la ciudad de Olavarría se realizará un corte sobre la Ruta 51 y Ruta 226 y en Azul, en la ruta 3 y ruta 226. Además, durante la protesta no habrá atención al público en varios organismos como la Anses, el Senasa, el PAMI y los distintos ministerios.