16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

COLOMBIA: EL ENGAÑO ES UNA VIRTUD

Por: Hernando Salazar.

8 de agosto de 2008

(BBC Mundo). El ejército colombiano celebra su día, este 7 de agosto, en medio de la creciente polémica por el uso del logotipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la operación que rescató a Ingrid Betancourt y a 14 rehenes más.

Ese debate hay que elevarlo. Que un Estado engañe a un enemigo no lo cuestiona ni San Francisco de Asís

La controversia se generó luego de conocerse un video donde se muestra que el logotipo del CICR fue usado por un capitán del ejército desde el principio de la operación y no al final, y por miedo, como se dijo inicialmente.

"El gobierno tiene que avanzar hacia decisiones (...), porque los errores se pueden perdonar, máxime cuando son de buena fe, o inducidos por el temor. Pero la mentira, en una investigación de esa importancia para el país, no se puede perdonar, porque se le hace un daño imperdonable al país", dijo el presidente Álvaro Uribe.

La controversia estalla después de que las Fuerzas Militares les han dado duros golpes a la guerrilla de las FARC, como la muerte de Raúl Reyes en Ecuador y de otros de sus jefes en Colombia.

¿Fin loable o violación del DIH?

Ahora las FARC y otros grupos terroristas se pensarán si permiten por motivos "humanitarios" el que secuestrados sean visitados. No todo es válido.

Y el debate se centra en si un fin loable, como el rescate de secuestrados, justifica que se acuda a medios engañosos, como el uso del logotipo del CICR por personal militar.

En últimas es el choque entre la doctrina del legendario general chino Tzun Tzu, quien predicó el uso del engaño en la guerra, con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que les impone límites a todos los actores de un conflicto armado.

En diálogo con BBC Mundo, el consejero presidencial José Obdulio Gaviria defendió el engaño y dijo que es una "virtud" en un conflicto armado.

"¿Como va a ser un crimen engañar a un enemigo artero como las FARC y liberar a unos secuestrados?", respondió Gaviria cuando BBC Mundo le preguntó si justifica que un Estado acuda al engaño con un símbolo como el del CICR.

Gaviria, quien es el más influyente consejero del presidente Uribe, dijo que, además, el símbolo de la Cruz Roja "es de propiedad de Johnson y Johnson".

"Ese debate hay que elevarlo. Que un Estado engañe a un enemigo no lo cuestiona ni San Francisco de Asís", añadió.

Emblema de la Cruz Roja fue utilizado durante la Operación Jaque para engañar a las FARC.
Un día antes, desde la zona donde fue liberada Ingrid Betancourt, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, había elogiado las doctrinas de engaño predicadas por Tzun Tzu y al mismo tiempo había recordado que el general colombiano Francisco de Paula Santander promovió desde la época de la independencia de España el apego y el respeto a la ley.

José Obdulio Gaviria sostuvo, además, que no se cometió el crimen de perfidia con el uso del emblema de la Cruz Roja en la operación, porque no se utilizó para atacar a los guerrilleros que tenían en su poder a Betancourt y a los demás rehenes.

¿Por qué, entonces, la molestia del presidente Uribe?, le preguntamos a Gaviria. Y este respondió: "Porque le mintieron al presidente y él no admite que se le mienta. Él creyó la versión inicial y la repitió".

Se cometió "perfidia"

En cambio, otros analistas, como el profesor Alejandro Valencia Villa, experto en DIH, consideran que sí se cometió perfidia con el uso del logo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ahí se presentó una infracción al DIH porque hubo una utilización indebida de los signos de protección

Alejandro Valencia Villa, experto en DIH
Y Valencia cita la definición que hace el Protocolo I, adicional a los Convenios de Ginebra, cuando dice: "Constituirán perfidia los actos que, apelando a la buena fe de un adversario con intención de traicionarla, den a entender a éste que tiene derecho a protección, o que está obligado a concederla, de conformidad con las normas de derecho internacional aplicables en los conflictos armados".

Según el experto, en la operación de rescate de Betancourt hubo la intención de utilizar un signo de protección, el del CICR, y también se simuló ser una persona protegida.

"Ahí se presentó una infracción al DIH porque hubo una utilización indebida de los signos de protección", opina Valencia.

En medio de la polémica por el uso de los emblemas, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, anunció que se reunirá con el Comité Internacional de la Cruz Roja, "porque tenemos toda la disposición de tener la mejor relación con ellos".

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)