7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Irak

LÍDER DE AL-QAEDA REAPARECE

Por: Carlos Enrique Bayo.

10 de septiembre de 2007

Bin Laden amenaza en persona a EEUU en vísperas de las elecciones

(elperiodicomediterraneo.com). La esperada "sorpresa de octubre" que había de cambiar el curso de las elecciones norteamericanas sacudió ayer a EEUU como un seísmo. Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, compareció por primera vez en dos años en un vídeo difundido por Al Jazira y leyó personalmente una carta al pueblo estadounidense en el que no sólo amenazó con cometer nuevos ataques masivos como el del 11-S sino que también acusó al presidente George Bush de engañar a sus compatriotas y de haber agravado las consecuencias de los atentados contra las Torres Gemelas por no haber estado más alerta.

"Nunca se nos hubiera ocurrido que el comandante en jefe del país Bush dejaría a 50.000 ciudadanos en las dos torres para que afrontasen solos esos horrores, porque pensó que era más importante escuchar a una niña hablando sobre sus cabras", declaró Bin Laden, sentado ante una mesa y tocado con un turbante circular y vestido con una túnica blanca cubierta por una aima (capa) naranja. El primer análisis de los servicios secretos concluyó que se trata, efectivamente, del líder espiritual de la red terrorista Al Qaeda y que se encuentra notablemente recuperado tras su supuesta huida de Tora Bora, en Afganistán.

APARIENCIA VIGOROSA El hombre más buscado del mundo habla con voz firme y serena, en el vídeo de 18 minutos, e incluso muestra vigor al señalar con el índice a la cámara para poner énfasis en diversos puntos de su discurso. En cambio, cuando apareció en el anterior vídeo paseando por un sendero montañoso, el 10 de septiembre del año pasado, los expertos observaron que movía un brazo con dificultad. "La seguridad del pueblo americano sic no está en las manos de John Kerry ni en las de Bush, ni en las de Al Qaeda", asevera Bin Laden con aplomo, en su primer mensaje en vídeo y en persona desde el 19 de mayo del 2002. "Pueblo estadounidense: vuestra seguridad está en vuestras propias manos. Vuestra seguridad depende de la política adoptada por vuestra Administración", continúa el líder espiritual de todos los movimientos islamistas violentos, dirigiéndose a los ciudadanos norteamericanos que el martes deberán acudir a las urnas para elegir presidente. "Las naciones que no nos ataquen no serán atacadas".

Bin Laden incluso explica las razones que le llevaron a organizar el 11-S, operación que dice haber ideado cuando vio cómo los aviones israelís bombardeaban torres de edificios libaneses, en 1982, "cuando EEUU permitió a Israel invadir el Líbano".
Además, el líder de Al Qaeda ataca duramente a Bush, en un claro intento de influir en el resultado electoral, y asegura que no se trata de elegir a uno u otro candidatos a la Casa Blanca, sino de "cambiar la política represiva" de Washington en el mundo. "A pesar de entrar en el cuarto año después del 11-S, Bush está todavía engañándoos y ocultándoos la verdad, por lo que permanecen las razones para repetir lo que ocurrió" en los ataques que causaron más de 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pittsburgh.

MENSAJE DEL PRESIDENTE El ominoso mensaje provocó conmoción nacional en EEUU, donde ambos candidatos cambiaron sus planes de campaña electoral. Al cierre de esta edición, Bush se disponía a pronunciar un mensaje a los ciudadanos.

Los especialistas empezaron a barajar hipótesis sobre cómo puede afectar esta bomba preelectoral en las elecciones del 2-N. Por una parte la directísima amenaza de un nuevo 11-S podría reforzar el apoyo a Bush, pues los votantes le consideran más capacitado que Kerry para hacer frente al terrorismo.

Por la otra, el desafío del mayor enemigo de EEUU pone en evidencia que el presidente ha sido incapaz de capturarlo o acabar con él en todo su primer mandato, lo que puede beneficiar al candidato demócrata, quien precisamente acusa a Bush de haber permitido escapar a Bin Laden al concentrar su poderío militar en una inútil guerra en Irak.

Los analistas y portavoces enseguida empezaron a hablar del ejemplo español en el periodo entre el 11-M y el 14-M, pero sobre todo se preguntaron si en el mensaje del líder de Al Qaeda está escondida la orden de desencadenar otro 11-S.