7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Irak

Desde el inicio de la guerra de agresión.

IRAK: 3.422 SOLDADOS AMERICANOS MUERTOS

26 de mayo de 2007

Seis soldados estadounidenses y un intérprete murieron por el estallido de una bomba colocada en el camino en el oeste de Bagdad, dijo hoy el ejército estadounidense en un comunicado. Los soldados y el intérprete murieron el sábado cuando su unidad tocó una bomba colocada en el camino en el oeste de Bagdad, dijo el ejército, sin mencionar la nacionalidad del intérprete.

Durante la semana pasada, elementos de esta unidad han encontrado numerosas armas y una casa de seguridad usada por los insurgentes para planear ataques y para torturar a iraquíes inocentes, dijo.

Los nombres de los fallecidos se mantienen en reserva hasta que se notifique a sus familiares.

Dos soldados murieron y otros dos sufrieron heridas el viernes cuando su patrulla fue golpeada por una bomba en la carretera y por armas de fuego pequeñas en el noroeste de Bagdad, dijo el ejército en un informe.

Un tercer soldado murió el viernes por disparos de armas de fuego pequeñas cuando realizaba un patrullaje a pie en el sur de Bagdad, dijo otro comunicado.

Un cuarto soldado perdió la vida el mismo día mientras realizaba operaciones de combate en la provincia occidental iraquí de Anbar.

El quinto soldado murió y tres resultaron heridos hoy cuando su patrulla fue golpeada por una bomba en la carretera en el sur de la capital, mencionó el ejército.

Dos soldados iraquíes también sufrieron lesiones en el ataque, añadió.Han muerto 3.422 soldados de EEUU en Irak desde que inició la invasión encabezada por su país en el 2003, según recuentos de la prensa con base en cifras del Pentágono.

Hombres armados matan a 15 personas en el nordeste de Bagdad

Hombres armados vestidos con uniformes militares atacaron hoy una aldea en Irak cerca de la frontera con Irán y mataron a 15 personas, dijo un funcionario local.

’Unos 50 militantes en tres camiones vestidos con uniformes del ejército iraquí atacaron la aldea de Hameed, al sur del pueblo de Mandily, a unos 110 kilómetros al nordeste de Bagdad, matando a 15 personas y lesionando a una mujer’, informó Jawad Kadhim al-Bazaz, teniente de alcalde de Mandily en la provincia de Diyala, por teléfono.

Los residentes de la aldea mencionaron que los atacantes afirmaron que estaban en una misión legal y revisaron las casas en busca de armas y de insurgentes, pero ordenaron a las personas salir de sus casas y separaron a los hombres de las mujeres y loa niños y dispararon contra los hombres, dijo Bazaz.

Bazaz responsabilizó del ataque a militantes de al-Qaeda en Irak, quienes tienen una fuerte presencia en la volátil provincia de Diyala.

Vicepresidente iraquí pide el cese de la interferencia externa

El vicepresidente iraquí, Tarek al-Hashimi, instó el domingo al fin de la interferencia externa en su país.

Hashimi afirmó que si la comunidad internacional quiere ayudar a Irak, debería en primera instancia, prevenir la interferencia del exterior.

’Hay fuerzas externas que se aprovechan del caos para alcanzar sus planes personales y políticos. Si les detenemos, el futuro será mucho mejor’, Hashimi anunció durante una sesión del Foro Económico Mundial de Oriente Medio, que se inauguró el viernes en Jordania.

Si Estados Unidos no acaba con la intromisión, entonces la comunidad internacional deberá tomar esta responsabilidad, añadió.

El responsable de seguridad nacional iraní, Ali Larijani, también estuvo presente en el encuentro. En respuesta a la pregunta sobre si Irán está suministrando armamento y componentes para la fabricación de bombas a terroristas iraquíes, Larjani afirmó que Irán no está interesado en interferir en Irak, y negó que el país esté enviando armas a Irak o entrenando a militantes en las tácticas militares.

’Irak está ya plagada de armas’, apuntó Larjani,’no necesita que Irán le facilite más’.