7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: REPRESION Y ESTUDIANTES DETENIDOS

3 de marzo de 2007

Aislamiento y aniquilamiento sistemático de los prisioneros.

En los años de 80 y 90 no se podía soslayar la contundente existencia del movimiento insurgente : De ahí que trabajadores, docentes, y mayoritariamente estudiantes de universidades comprometidos con el pueblo asumieron también esta opción política ejerciendo el principal y decisivo derecho del hombre a transformar la sociedad por una mejor, y en ese camino, cientos de ellos entregaron sus vidas desde el caso del genocidio monstruoso con los estudiantes de la Cantuta, los mas de 300 asesinados previamente torturados con los estudiantes de la UNCP, muchos de los cuales dentro los costales fueron lanzados desde los helicópteros del EP hacia el río Mantaro, más de 200 asesinados de los estudiantes de la UNSCH, el asesinato protervo a plena luz del día de San Marquinos en los cerros de San Gabriel en Villa Maria del Triunfo en Lima, ante una movilización pacifica con pobladores que reclamaban al gobierno de Fujimori.

No a la impunidad y sanción al mayor genocida en la historia del país. Alan García Pérez por el asesinato de mas de 300 presos políticos, en la cual hubo sanmarquinos; las siniestras torturas dentro del Pentagonito con la calcinación de Martín Roca y Kennet Ansualdo, humildes estudiantes de la UNAC, que se sumaron a los cientos desaparecidos cuyos responsables son: El grupo Colina de Montesinos y Martín Rivas, Kerosene en la dictadura de Fujimori, y en el gobierno de Alan García recae la responsabilidad las desapariciones al grupo paramilitar del Comando Rodrigo Franco del monstruo de Agustín Mantilla y su delfín el Chito Ríos cuyos casos más sonados son las desapariciones de los docentes de la UNI: Javier Alarcón y José Aznaran tan solo es la punta de iceberg de cientos de desaparecidos en los 20 años de guerra civil en nuestro país.

Todo esto y más, expresa la línea ideológica y política genocida del Estado Peruano que se pretende tapar, como el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que si bien algunas cosas señala, en el fondo no ha servido sino para lavarle las manos de sangre del pueblo a los genocidas Belaúnde, García y Fujimori.

En cuanto a los sobrevivientes, muchos de los cuales son universitarios quienes fueron detenidos permaneciendo prisioneros hasta hoy, como forma de escarmiento y al amparo de una legislación inconstitucional de odio y venganza. Ellos han pagado con creces a la sociedad a costa de su libertad y su integridad física.

En el caso de mujeres, han sido cobardemente ultrajadas, en quienes se han ensañado mas por su condición de mujer, al grado también que no se les dejaba ir al baño, sino junto con un esbirro de la prisión; en la actualidad mas de 300 de ellas ya han perdido su derecho a la maternidad (por el paso de los años), negándoles los derechos mas fundamentales de la persona, que incluso esta tipificado como genocidio por la Convención de Ginebra, el impedimento de la progenie; además que tipificado como violación sexual, según la Convención de Roma el hecho de impedir relacionarse con sus parejas. Todo esto y mas han tenido que soportar las prisioneras políticas, a quienes no han podido doblegar su moral, según consta por los medios informativos, e incluso sus petitorios de las estudiantes por proseguir estudios a larga distancia, que bien se les impide, por las llamadas autoridades universitarias que actúan a tono con la política de Estado de odio y venganza.

El delito de los Presos Políticos no es Terrorismo" y por tanto deben incorporados a su seno.

La Justicia peruana y su sistema carcelario de carácter fascista:

Todo lo anterior es así mientras que los perpetradores de todos esos crímenes de lesa humanidad: Unos enfermos de poder, quieren volver a cabalgar sobre el pueblo y robar -los megalómanos Alan García y Fujiimori quienes cumplieron en alevosía y sevicia extrema-, otros sueltos en plaza, amnistiados, en el extranjero, condecorados como los asesinos apristas del Comando Rodrigo Franco, Pérez Documet Charapa. Grupo Colina, De Bari Hermoza, Montesinos (con quien tienen trato sumiso), etc. Es decir, impunidad para el Estado y sus agentes.

¿Cómo es el actual régimen? Garcia Perez más obediente y sumiso en pagar en pagar la llamada “deuda externa (pitanzas de las clases dominantes) aplica una política de endurecimiento desenmascarando su falsa careta de democratón. Y por otro lado prosigue con el proceso de dejar impune los crímenes de lesa humanidad, demostrando en un trato diferente a los pocos personajes ubicados de los agentes del Estado: Meses de prisión, amnistiados, condecorados, familiares con beneficios, casas, etc.

En cuanto a los levantados en armas: Más de 15 años de prisión en promedio “congeladoras humanas. Condenas de 20, 25, 30 años, cadena perpetua, denigrados, insultados, familiares hostigados y vejados.

Condiciones carcelarias de los Presos Políticos:

-Encierro celular, por mas de 23 ½ horas-1/2 hora de patio.

-Alimento una vez al día : sopa de pescado dos veces a la semana , agua y dos panes en el desayuno , luz eléctrica desde las 6:00 pm hasta las 9:00 pm .

-Restricción de ingreso de víveres.

- No ingreso de materiales de escritorio y de trabajo. Por aislarlos al mínimo.

-Fallecimiento por nula atención de salud.

-Los siniestros casos de contaminación deliberada con jeringas contaminadas con VIH.

Si bien ahora algo ha cambiado por su propia lucha que libran, sus condiciones en esencia son las mismas de aislamiento y aniquilamiento sistemático y sofisticado.

¡ De ahí que demandamos a sumarnos mas en solidaridad con los estudiantes detenidos ¡

¡Visita a un Preso Político!

Atte.

Familiares y amigos de Desaparecidos, Ejecutados y Presos Políticos.

Lima 10 febrero 2007