7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PRONUNCIAMIENTO.

PERU: UNIVERSITARIOS CONTRA LEYES REACCIONARIAS DEL GOBIERNO

17 de febrero de 2007

A las autoridades universitarias, políticas y demás instituciones, organizaciones sociales y pueblo en general. El Movimiento Estudiantil ALFIL, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) en concordancia a los principios que promovemos y defendemos; manifestamos lo siguiente:

1. NUESTRO TOTAL RECHAZO: al Proyecto de Ley Nro. 939/2006-CR de la congresista fujimorista Martha Hildebrand; respecto a la ELIMINACION DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA para estudiantes que provienen de colegios no nacionales, implementando para ellos el pago de mensualidades, con lo cual se pretende dar un paso mas hacia adelante en el proceso de privatización de la universidad pública.

2. ACLARAMOS QUE: en base al propio Proyecto de la Congresista que en la parte de la “exposición de motivos” (pág. 5, 6 y 7) describe en cifras la configuración social de la población estudiantil por procedencia de colegios privados, LLEGAMOS A LA IRREFUTABLE CONCLUSIÓN QUE EL PORCENTAJE DE ESTUDIANTES PROVENIENTES DE COLEGIOS NACIONALES SE VIENE REDUCIENDO SISTEMÁTICAMENTE EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS AÑO TRAS AÑO por la aplicación del Decreto Legislativo 739 y demás filtros socioeconómicos de la Ley 23733. Así pues la Congresista muy lejos de demostrar la necesidad, pertinencia y justicia de su Proyecto; DEMUESTRA SU INUTILIDAD, INJUSTICIA Y LA DESNUDEZ PRIVATIZADORA. La congresista ignora con desprecio que la pobreza en el país involucra a más del 50% de peruanos y que la extrema pobreza a más del 25% a quienes se viene barriendo del acceso a la educación universitaria.

3. ACLARAMOS QUE: en base al propio trabajo del Ministerio de Educación a través de la Dirección de coordinación Universitaria (Informe 2006: La Universidad en el Perú, pág. 106), LLEGAMOS A LA IRREFUTABLE CONCLUSIÓN QUE LA COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA VIENE VARIANDO SISTEMÁTICAMENTE AÑO TRAS AÑO; ES DECIR, DE 1995 AL 2004 EL APORTE DEL ESTADO AL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA HA DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE DE 84% A 62% RESPECTIVAMENTE, MIENTRAS LOS RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS POR LAS UNIVERSIDADES SE VIENE INCREMENTANDO SISTEMÁTICAMENTE DE 16% EN 1995 AL 38% EN EL 2004. Así pues estos recursos directamente recaudados no son mas que cobros por, tasas de matrícula, tramites documentarios, centros preuniversitarios, tramites por bachillerato automático, “donaciones coercitivas”, cursos de titulación o mas bien venta de títulos, doctorados, maestrías, complementación, segunda especialización, carné universitario, etc.). Entonces el acelerado crecimiento de estos recursos directamente recaudados no son otra cosa más que el reflejo de una universidad pública en proceso de privatización. Pues este pago de mensualidades se pretende introducir parcialmente a la universidad pública para luego hacerla mas extensiva, como ya viene sucediendo en las universidades públicas de Brasil donde sus estudiantes procedentes de colegios nacionales constituyen ya un mínimo porcentaje hoy en día.

4. DENUNCIAMOS; que la Sra. Martha Hildebrandt miente en decir que los estudiantes de colegios privados son ricos, pues estos estudiantes lógicamente prefieren estudiar en una buena universidad privada, salvo por excepciones de carreras que no se dicten.
5. POR LO TANTO; este proyecto se viene sosteniendo con engaños artificiosos que esconden las funestas consecuencias sociales que ya vivimos en la universidad, cuyo carácter público y gratuito se sigue esfumando año tras año. POR LO CUAL ESTE PROYECTO DE LEY COMO LAS DEMAS NO SON MAS QUE UN CABALLO DE TROYA QUE PRETENDEN INTRODUCIR EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA. CON LOS CANTOS DE SIRENA E HIPOCRESIA DE LA SRA MARTHA HILDEBRAND Y COMPAÑÍA.

6. CONVOCAMOS: A la comunidad estudiantil, docentes, administrativos, magisterio y público en general al “I Plenario por Defensa de la Educación Publica y Gratuidad de la Enseñanza” a realizarse el día 14 de marzo del presente, en el Comedor Universitario de la UNSA (Área de Sociales). A horas 10:00 AM
Atentamente.

Secretario General
Movimiento Estudiantil ALFIL (UNSA)

Presidente
Comité de Vigilancia de Comensales de la UNSA

Secretario General
Centro Federado de Filosofía de la UNSA

Presidente de CEIIVA
Delegado a Tercio Estudiantil
Jorge Sanchez Gonzales