7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

UNIVERSIDAD PERUANA TIERRA DE NADIE

Por: ALEXANDER PALACIOS TORERO.

17 de febrero de 2007

La Universidad Sánchez Carrión, día a día se está convirtiendo en tierra de nadie. La currícula está por debajo de la pertinencia académica, más aun, con la presencia de “nuevos” docentes , salvo honrosas excepciones como Mario Herrera, Miguel Rojas, Bendezu, Quichiz, Palomino Way, Jaime Meza y un quinteto más que olvido sus nombres, los restantes en su gran mayoría, dejan mucho que desear. Y que decir de la parte administrativa y de la Alta Dirección, donde tenemos a un rector que no tiene autoridad y que de la mano con Cesar Ahumada, Aurora Ríos y el graduado Robert Alcántara, transgreden la normativa universitaria.

En el último Consejo Universitario, se distribuyeron los cargos de Jefes de Unidades (con la venia de la lista 30), donde han premiado a funcionarios que tienen y han tenido procesos administrativos y han designado también a lacónicos que solo firmaran “shi sheñor”.

En medio de todo ello y aprovechando las vacaciones, han publicado el nuevo TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos), sin criterio técnico, sin justificación alguna en contradicción con el índice inflacionario anual confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, sin los informes completos de todas las unidades o dependencias de la universidad y sobre todo como si los sueldos de los peruanos se hubieran elevado en un 50%, han elevado en ese porcentaje algunas tasas educativas como son las constancias de Egresado, Estudios, Record Académico, Tercio Superior, primeros puestos, por Carne de Biblioteca, por Subsanación de Cursos, Solicitud de Tramite( FUT), etc.

A éstos magos de la administración les interesa un comino la ley 27444, ley del Procedimiento Administrativo General, el cual en su Art. Nº 45°, establece los limites de la tramitación, especificado en su numeral 45.1, que a letra dice: “ El monto del derecho de tramitación es determinado en función al importe del costo que su ejecución genera para la entidad por el servicio prestado durante toda su tramitación y, en su caso, por el costo real de producción de documentos que expida la entidad. Su monto es sustentado por el funcionamiento a cargo de la oficina de administración de cada entidad”. Sin embargo, atropellan las normas, ¿con estas actitudes puede ser considerado formadores de profesionales?.

De manera temeraria, también han consignado que se debe de pagar por recurso impugnatorio de reconsideración, apelación y revisión, la suma de S/ 50, 80 y 50 soles respectivamente, que tremenda aberración. Lo que se busca es que, si algún estudiante, docente, trabajador administrativo o graduado es sancionado con amonestación, suspensión o separación, o para impugnar algún acto administrativo, no se podrá con facilidad asumir el derecho la defensa, porque solo lo hará aquel que tiene plata. Con esto se demuestra que actúan como una dictadura, y se han dado el lujo de burlarse de la jurisprudencia del tribunal Constitucional, el cual sancionó mediante resolución del EXP. N.° 3741-2004-AA/TC:

HA RESUELTO
“Declarar FUNDADA...admita a trámite el medio de impugnación interpuesto por el recurrente contra el acto administrativo que determinó una sanción de multa, sin exigirle previamente el pago de una tasa por concepto de impugnación”.

Con ello queda demostrado que en la universidad se acaba de legalizar la violación al derecho de la defensa. ¿Será un aporte innovador de Chuquilín y compañía?
Y para colmo acaban de elevar el costo del FUT (solicitud valorada). Ahora cualquier egresado de nuestra universidad o persona natural, que necesite tramitar algún documento, tiene que pagar S/ 5.00 n.s. por un simple papel impreso cuyo costo real no llega a 0.15 céntimos. Y sin embargo los trabajadores administrativos y los docentes tienen que pagar S/. 3.00 n.s. y los estudiantes S/. 1.00 n.s. ( costo que hace tiempo fue una conquista tras reclamos y propuestas ) .Esto es algo discriminatorio , aberrante que el mismo formato de tramite presente tres precios diferentes , y donde esta el principio de un estado de derecho donde “ todos somos iguales ante la ley” además en le la misma ley 27444, manifiesta en su Art. 45, numeral 45.2 : “Las entidades no pueden establecer pagos diferenciados para dar preferencia o tratamiento especial a una solicitud distinguiéndola de las demás de su mismo tipo, ni discriminar en función al tipo de administrativo que siga el procedimiento” Considero que lo más adecuado sea de un nuevo sol, para todos.

De igual manera lo están discriminando la pensión de enseñanza de PROFDOSA.
En cuanto a los certificados para un estudiante que lleva la carrera en 5 años, cuesta la suma de S/. 150.00 n.s., y para los egresados de Medicina y Derecho tienen que pagar S/.180.00 n.s., mientras que otras universidades no llega ni a S/100.00 Soles su costo.
Ahora por adelantar la entrega de Bachiller o Título han establecido la tasa de S/100.00 n.s., ósea se ha legalizado el trabajo de los tramitadores.

¿Y PORQUE SE HAN ELEVADO LAS TASAS?

Me atrevo a conjeturar por los siguientes motivos:

Para tapar el forado económico que haciende a S/.1’600,000 soles, que por ineficientes y por pagos indebidos es el desbalance que se dio durante el año 2006 y para pagarse puntualmente las “utilidades” que es repartida entre Chuqulin, Aurora Ríos, Secretaria General, el graduado Rober Alcántara, entre otros; mientras que la Vicerrectora Académica ha solicitado no se le considere en este reparto de utilidades pero, de todas maneras se ha repartido éste sobrante entre el resto. Cabe precisar que cuando tienen que pagarse después de cada Examen De Admisión, CPU y otros conceptos, el tramite para sus pagos lo hacen en menos de un mes, mientras que para que se les pague a los docentes contratados, se pague para el combustible de los ómnibus para el transporte de los estudiantes, se coberture el presupuesto para la reapertura del Comedor Universitario, allí si no hay plata o los tramites duermen el sueño de los justos.

Si se suma los repartos de las utilidades del examen de CPU, Admisión, Seminario de Titulacion, PRODFOSA, Racionamiento y Movilidad, sueldo mensual y otros durante el año 2006; para el caso del Rector ha cobrado aproximadamente S/102,200.00 soles (equivalente a $ 32,138.05 Dólares) y al dividir este ingreso entre los 365 días resulta que Chuquilin ha cobrado por día: nada mas ni nada menos que S/. 280.00 nuevos soles, pero si somos mas realistas y lo dividimos entre los días laborables, tenemos que Chuquilin ha cobrado S/.473 por día de lunes viernes. ¡¡¡ ES UN INSULTO E HUMILLACION LA POBREZA , A LOS PESIMOS LABORATORIOS Y AL SERVICIO DE COMEDOR QUE EXISTE ACTUALMENTE ¡¡¡

Por mes sería S/. 8,400.00 nuevos soles que es igual ha 15 sueldos mínimos. En conclusión el sueldo mínimo que cobra un trabajador en un mes, Chuquilin se lo lleva en dos días y así proporcionalmente el resto de los funcionarios han temido el mismo sueldo ¿como entonces no elevar el TUPA? ¿Pagaran sus impuestos a la SUNAT? ¿Y la distribución “equitativa” que les debe de corresponder del 20% a los docentes y administrativos nombrados que no participado en los centros generadores?.

Ante ello solo queda que los docentes conscientes se unan y consoliden su Sindicato , los estudiantes organicen su Centro Federado, los trabajadores Administrativos no concilien ni se vendan a las Autoridades de Turno, los graduados que no vuelvan a elegir a representantes que son cómplices de las nuevas alzas, que se conforme la Asociación de Padres de Familia Fasutinianos, y conjuntamente con la fuerza vivas de toda la provincia debe de conformarse un comité fiscalizador que haga respetar como corresponde las leyes y normativas universitarias, con acciones de rechazo y medida de fuerza si fuera necesario para ya poner coto a los actos de corrupción, abuso de autoridad, malversación de fondos, etc. en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión. Debemos de buscar profesionales especializados en la elaboración de Proyectos de Calidad y que sean Sostenibles dado que en la casa de Carrión adolecen de ellos y por último debemos de reinstitucionalizar nuestra Universidad para que se convierta en una autentica formadora del potencial humano que contribuirá al desarrollo de la Región Lima-Provincia y de nuestro Perú.

Huacho, 05 Febrero del 2006