7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Chile

Solidaridad con la Nación Mapuche intimidada y perseguida

BACHELET "A LA ORDEN DEL DÍA CON LA REPRESIÓN"

11 de febrero de 2007

Durante varios días, al comienzo del 2007, personas de distintos colectivos, organizaciones sociales, derechos humanos nacionales e internacionales respondimos a un llamado de urgencia ante la situación de hostigamiento y represión que están sufriendo nuestros hermanos de la Nación Mapuche en todo el sur de Chile.

Durante el recorrido para llegar a distintas comunidades, fue bien fácil percibir una geografía depredada de sus bienes naturales originarios como la fauna y la flora. Las miles y miles de hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptus dan cuenta de que los depredadores no han dejado nada en pie. Destruyeron las riquezas naturales para imponer el imperio de las forestales.

La presencia de distintos minerales y otras riquezas naturales, hacen del lugar una zona tomada por la codicia asesina de las multinacionales. Estas nuevas formas de colonización son una amenaza.

Hace ya varios años, que la presencia de las forestales y las multinacionales, de la mano de las fuerzas represivas del estado chileno comenzaron a ser el colorido más expuesto del sur de Chile.

Estas tierras, no sólo son ricas por la presencia de bienes naturales, sino fundamentalmente por el tesoro cultural que anidan las comunidades de hermanos originarios que constituyen la Nación Mapuche y que se resisten al saqueo de sus territorios y su cultura.

Entre los puertos chilenos de Concepción y Puerto Montt y los argentinos de Bahía Blanca y San Antonio Este, del Pacífico al Atlántico, se extiende la pretendida zona de desarrollo e inversión intensiva de capitales, llamada Eje del Sur por el programa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) acordado por los gobiernos de doce de nuestras naciones. La colonización intensiva de esta zona promueve a través de estos planes, la explotación de los recursos, la comunicación carretera facilitada por el mejoramiento de las rutas, la transformación de una ecología milenaria en un escenario del saqueo de minerales y vegetales y de la exhibición turística.

Ya hace varios años que muchos hermanos son sistemáticamente reprimidos, encarcelados y juzgados por la ley antiterrorista promulgado durante la dictadura de Pinochet , ley sostenida y aplicada muy obedientemente por el gobierno socialista de Michelle Bachelet.

El 5-2-07 es el juicio oral a José Llanquilleo, uno de los referentes de las comunidades que rodean al lago Lleu-Lleu, zona en la que el gobierno de los EE.UU. quiere explotar una mina de escandio, mineral raro de hallar, que se utiliza para la construcción de naves espaciales y microchips.

Junto a José Llanquilleo, hay otros 10 hermanos encarcelados que van a ser juzgados por la misma ley y hay más de cien que tienen orden de allanamiento y aprehensión.

Serán capaces de saquear y colonizar tanto como habremos de permitírselo. La solidaridad de los pueblos hermanos es imprescindible y necesaria, en particular para quienes están ahora encarcelados y a la espera de juicios fraudulentos como persecución e intimidación parte del saqueo.

Por el momento escribe a noestansolos@yahoo.com.ar para hacernos saber de tu apoyo.