7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ SOPORTA ESTOICAMENTE 180 DÍAS DE PALABREO ALANISTA

Por: Iván Salas Rodríguez.

4 de febrero de 2007

ALAI AMLATINA). Cajamarca.- Hay un concurso entre algunos analistas políticos para evaluar los 180 días del gobierno de Alan García. ¡Qué forma tan tonta de perder el tiempo!, después de sufrir los dinosáuricos resultados de su primer gobierno (1985-1990), hay que ser muy tonto o retrasado mentalpara confiar en las promesas del señor Presidente.

Alan García es consciente que su lengua es temiblemente mentirosa, pero convincente para quienes le otorgaron su voto suicida. Hace poco, Luis Bedoya Reyes, conspicuo representante de la derecha, declaró que Alan García no tiene plan ni equipo, por eso es que ha tenido que prestarle su equipo a la derecha. ¡Qué tal roche!, la derecha siempre le recuerda además que ganó en segunda vuelta con sus votos prestados, es decir, dan de probar al gobierno su propia medicina, "la escopeta de dos cañones", el doble discurso. En el parlamento la derecha apoya las iniciativas siempre en favor de los grupos de poder económico, afuera en cambio, Luis Bedoya Reyes y su alumna Lourdes Flores, atacan al Presidente; es decir, beso en el parlamento, palo en la calle.

Por el momento creo son tres las palabras clave para entender al gobierno: entreguismo, demagogia, improvisación. Alan está fuera del tiempo y espacio histórico, el pobre no tiene visión de país soberano, próspero, productivo, sigue encantado con el modelo primario expoliador de crecimiento hacia fuera. Cuánta razón tiene Kenichi Ohmae cuando dice:" Entre más fuertes son las presiones y más necesaria y urgente es una amplitud de visión, mayor es el peligro de que su visión mental se estreche" (1)

Enamorado de la pena de muerte, otro día Alan habla del shock del deporte, otro día del shock de inversiones (de 1937.19 millones de soles la burocracia solo ha podido gastar el 25.5%), desactiva el Consejo Nacional de Descentralización para tener mayor margen de control y chantaje a Presidentes Regionales, el sobón, ayayero, tendrá entrada a palacio de gobierno, el cerebro pensante, con perspectiva crítico constructiva, será aislado. Con el cuento de mejorar la educación se aplicó una improvisada prueba de evaluación a los maestros, el objetivo real es la destrucción del Sindicato Docente (SUTEP). He revisado las pruebas, encontré preguntas capciosas, juego de adivinanzas. ¿Aprobaría este examen el Ministro de Educación? ¿Quién evalúa a los evaluadores, a esos y esas que se tiraron en los últimos 25 años la Educación al tacho? ¿Acaso no es cierto que el ministro de Educación, cuando era rector nunca evaluó a sus docentes? Las mineras siguen saqueando, contaminando y atentando contra derechos humanos, nuestro petróleo y gas saqueados, nuestro aire en manos extranjeras, agro abandonado, sierra exportadora, un programa supuestamente destinado a ayudar a la sierra, tiene su sede en Lima. Perú será el tercer país (después de Afganistán y El Salvador) afectado por el calentamiento global. ¿Algún funcionario gubernamental se ocupa del tema?

Mientras los países industrializados se preparan para el despegue en las próximas décadas, por aquí tenemos políticos (as) criollos entrampados en querer quitar el derecho de la educación superior gratuita, quitar el medio pasaje universitario, fusilar por todo lado, es decir, el eterno picoteo de temas y propuestas intrascendentes de quienes no saben qué hacer con los temas grandes, fundamentales que el país exige para su desarrollo. Por aquí todavía tenemos gente inepta y ciega con Papa Noel sentado en su cabeza, gente que se dedica a regalar palanas, alimentos, ropa. El mediano y largo plazo no existe para estos burócratas, sólo piensan en engordar sus billeteras y cuentas bancarias, les importa un comino el futuro de sus hijos y el de los hijos de sus hijos. ¡Qué terrible círculo rutinario, vicioso en el Perú!

La grave situación actual y los difíciles momentos que se avecinan, exigen la formación del frente nacionalista desde abajo, convocando a los mejores patriotas para iniciar un esfuerzo serio y sostenido que reconstruya nuestro querido Perú hoy saqueado y humillado por manos piratas. Renovación espiritual con mucha fe, esperanza, estudio y trabajo serio. El Amauta José Carlos Mariátegui (a quien hay que releer) decía: "Si la historia es creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas es nuestra fuerza". (2)

Notas.

1.- Kenichi Ohmae. "La mente del estratega", Mcgraw-Hill, 1989, pág. 79.

2.- José Carlos Mariátegui. Editorial de la revista "Amauta" Nº 17,
setiembre 1928.

- Iván Salas Rodríguez, sociólogo, columnista periodístico.