7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL GENOCIDA Y EL MINISTRO CHANG

Por: Circulo de Estudio “Tungsteno”.

30 de diciembre de 2006

El 28 de julio, García Pérez ante el Congreso dio su plan de gobierno para el quinquenio 2006-2011. García sostuvo en su discurso que la “descentralización de la educación primaria contribuirá decisivamente a mejorar la calidad y la participación social....

Pero la verdad es que sólo el 3% de los municipios en el país esta en la capacidad de asumir esta responsabilidad , mientras que el 97% restante no lo podrá garantizar.

Esta propuesta de la descentralización de la educación ya se aplicó en más de una oportunidad.

La aplicada en 1873 “buscó en realidad transferir al gamonalismo regional, una parte de las obligaciones del poder central, la enseñanza primaria y secundaria, la administración de justicia, el servicio de gendarmería y guardia civil”, con el estallido de la guerra con Chile este plan abortó. La ley de 1986, creó las juntas Departamentales en la misma orientación, es decir el Estado no creaba juntas para atender las aspiraciones regionales, “de lo que se trataba era de reducir o suprimir la responsabilidad del Poder Central en el reparto de los fondos disponibles para la instrucción y la viabilidad ....cada departamento debía conformarse, sin fastidio para el poder central, con las escuelas que la convirtiesen sostener . Más aún, ha sido una década el régimen vende patria de Fujimori también pretendió la municipalización de la educación, pero no prosperó dada su complejidad. Similar ocurrió durante el gobierno de Toledo.

¿Qué es la propuesta hoy?

1.- Eximir al Estado de la responsabilidad de garantizar la educación y otros derechos fundamentales del pueblo.

2.- Fortalecer el Poder local en el área rural, donde hay menor presencia del Estado.

¿Qué medidas concretas propuso para aplicar ésta descentralización?

Primero, que el “alcalde, la comunidad, los padres de familia unidos en un comité local de la gestión educativa, la escuela como centro de decisiones.......impulsar la calidad educativa”, es decir buscar cargar sobre los hombros del pueblo el sometimiento de la educación publica, y, además pretender la organización de la población en diversos sectores, soslayando a organizaciones populares como el SUTEP, vieja pretensión aprista de organizar corporativamente la sociedad.

Segundo, dice que los directores escolares contarán “con mayores atribuciones y responsabilidades”.

Tercero, reduce “la calidad educativa” a indicadores como “velocidad”... y retención de lectura,” “capacidad de redacción”, y “razonamiento matemático” pero no hace ninguna referencia a las ciencias sociales, ciencias naturales ni a la filosofía (ciencias del pensamiento).

Además ésta medida implicará la fragmentación de la educación básica, pues la educación primaria, que es la fundamental en el proceso educativo en general estará a cargo de los municipios y la inicial y la secundaria a cargo de otras entidades, lo que separará una de otras, quebrando así el sistema de la educación básica a la cual asisten los hijos del pueblo.

García y su ministro de educación anunciaron que el plan piloto” de la municipalización de “la educación primaria se aplicará en 1500 instituciones educativos a partir del 1 de marzo del 2007, abarcando un ámbito de 50 distritos en 8 regiones del país.

En Conclusión; respecto a la municipalización de la educación primaria vemos que:

Los municipios no están preparados para asumir esta responsabilidad, ni la van a estar en el mediano plazo.

2) La experiencia chilena lo demuestra que llevará a mayor elitización y privatización.

3) Su aplicación implicará la fragmentación de la educación básica.

4) No va a servir a mejorar la calidad de la educación, porque ésta se va a seguir desenvolviendo bajo los fundamentos ********** que no sirven a comprender el mundo para transformarlo.

5) Es parte de las medidas para fortalecer los caciquismos regionales, base y sostén del Estado en el área rural.

6) El régimen aprista busca desenvolver sus viejos planes corporativos.

7) Los últimos anuncios demuestran que sólo se va a tratar de una medida administrativa que no toca los problemas de fondo de la educación primaria, por tanto esta destinado al fracaso.

8) Llevará a mayor abandono del Estado de su responsabilidad a garantizar la educación publica, como lo demuestra la experiencia nacional, hoy dentro de la persecución de los planes del neoliberalismo.

Por otro lado:

Desde que se crearon las APAFAS (Asociación de Padres de Familia), la educación dejó de ser gratuita; pero muchos antes ya no lo era, hoy, con el neoliberalismo y la globalización, pretenden ahondar la privatización. El objetivo es una educación privada de todo: de maestros, de estudiantes, de presupuesto y por ultimo hasta las aulas.

En el 2004, el ex ministro de educación Javier Sota Nadal reconoció que se habían “ahorrado” en esta cartera alrededor de 32 millones de soles, y que el 2005 esperaban economizar más de 25 millones.

Lo que el Estado deja de invertir en educación implica cierre de colegios, maestros despedidos ó, en el mejor de los casos, que los padres se echen una carga más al hombro.

En el 2005, sólo en el sur, cerraron 380 centros educativos. Y si reducen aulas, reducen maestros, por lo tanto, gastos. Ese es el ahorro del “Estado Peruano”. Y luego dicen “hay 60 mil maestros excedentes”. Otra forma de economizar es creando “aulas multigrado”. Juntan a varios niños de diferentes grados, con un solo profesor, y a todos les enseñan lo mismo.

En general, en la zona rural, 9 de cada 10 escuelas son multigrados. Y, en todo el país, el 40% de los centros educativos se encuentran casi en ruinas. Para reparar eso se requiere 600 millones de soles. El analfabetismo se mantiene prácticamente invariable desde comienzos de la década de los 90

Analfabetismo en el Perú

Año 1993 = 12.8%
Año 2002 = 12%

Salarios de maestros en algunos países

Bolivia = 170 dólares
Perú = 205 dólares

Colombia, Ecuador = 250 a 300 dólares

Brasil , Argentina = 400 a 700 dólares

Chile = 400 a 1,500 dólares.

España, EEUU = 2000 dólares

Lima, diciembre 2006