7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

No los deportaría si apoyaban su reelección.

COLOMBIA: PARAMILITARES PACTAN CON L PRESIDENTE URIBE

21 de diciembre de 2006

(Telesur). Los paramilitares y hermanos Miguel Angel y Víctor Manuel Mejía acusan al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de no haber cumplido las promesas que les hizo durante la negociación para la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Dos paramilitares revelaron la existencia de un acuerdo con el presidente de Colombia Álvaro Uribe, según el cual el jefe de Estado les habría prometido no deportalos si éstos apoyaban su reeleción.

Según publicación de la revsita colombiana Cambio, Miguel Ángel Mejía y Víctor Mejía informaron que escuadrones paramilitares financiaron la campaña del entonces candidato presidente, Álvaro Uribe.

Miguel y Víctor señalados como narcotraficantes por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), indicaron además que en el marco del acuerdo, se les había asegurado una pena máxima de 8 años en prisión al desmovilizarse.

Ambos individuos detallaron que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aportaron recursos para la campaña de reelección del presidente Uribe Vélez.

Según Angel y Víctor el ex ministro de Interior, Sabas Pretelt, se acercó a los paramilitares para pedir ayuda económica 20 días antes de las elecciones.

’’Pregúntenle a cada comandante cuánto aportó para la campaña de Uribe porque la mayoría contribuyó con algo’’, dijeron. Agregaron que el ex ministro les indicó que también tenía intenciones de lanzarse a la presidencia en 2010.

La organización paramilitar inició en 2004 diálogos con el gobierno de Uribe Vélez para desmovilizar a sus hombres, a cambio de penas bajas de prisión y otros beneficios legales.

En el diálogo sostenido con la revista Cambio, los hermanos Mejía aseguraron que los acuerdos con el Gobierno no fueron cumplidos en los temas de condiciones de reclusión y garantías a que tenían derecho los negociadores.

Vínculo a la entrevista en la revista colombiana Tiempo.