7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Paro nacional el 19, 20 y 21 de diciembre.

PERU: LUCHAR POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP

Sute Regional Puno.

17 de diciembre de 2006

“la ciencia y la tecnología es un instrumento y arma de dos filos, en manos del imperialismo nos lleva a la ruina, al hambre y a la miseria; en cambio, en manos de revolucionarios nos lleva a la felicidad”

“El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido sl no ser considerado como un problema económico y social” J.C. Mariátegui.

PRONUNCIAMIENTO

Con profundo fervor de clase nos dirigimos al magisterio nacional y en particular al maestro puneño, para expresar nuestra posición respecto a las “evaluaciones políticas, amañadas y punitivas”.

El Estado peruano, al no poder implementar sus planes privatistas y encontrando en el pueblo y en las bases magisteriales encabritada resistencia han decidido “MONTAR UNA CAMPAÑA PSICOSOCIAL DE DESPRESTIGIO Y SATANIZACION AL MAGISTERIO”, buscando con ello “enfrentar masa contra masa” (padres de familia contra los profesores), esta negra campaña artera, sucia y llena de infamias contra el magisterio consiste en que nos imputan que:

1.- “EL MAGISTERIO ES CULPABLE DE LA CRISIS EDUCATIVA”.

El estado así pretende ocultar la verdadera causa de la crisis de la educación, que tiene raíz económica y social, pues, no somos responsables que el 52% del pueblo peruano este en la pobreza, tampoco de que mas de la mitad de la población infantil escolar este en estado de desnutrición crónica, tampoco somos responsables del abandono en que se encuentran nuestras Instituciones educativas en cuanto a infraestructura, material educativo, ni menos somos culpables de que sólo el 1% de instituciones tengan laboratorios, o que sólo el 3% de instituciones educativas tengan bibliotecas, tampoco somos responsables de la familias disgregadas y violencia familiar que genera este sistema neoliberal, tampoco es nuestra responsabilidad que miles de niños dejen de estudiar por ir a trabajar, del fracaso de las “reformas curriculares” desfasadas que ensayaron Fujimori Toledo y García Pérez tampoco somos responsables, menos somos culpables del clientelaje político, corrupción e inmoralidad en las MED, DREP, UGEL; NO, todas estas carencias, abandono y desatenciones son exclusiva responsabilidad de este viejo estado de grandes burgueses y terratenientes de nuevo cuño, que por atender a sus amos imperialistas vienen sometiendo al pueblo en mayor hambre, miseria, desocupación, ignorancia y demás lacras propias de este sistema imperialista.

2.- SEÑALAN QUE DESEAN “MEJORES MAESTROS Y MEJORES ALUMNOS”.

Por un lado señalan que “medirán la capacidad profesional, pedagógica, didáctica de los profesores”, sin embargo, lo que van evaluar es “comprensión lectora”, “razonamiento lógico matemático”, “manejo curricular”. Esto revela la incoherencia y lo contraproducente de las afirmaciones del MED. Con lo que evaluaran no se reflejara lo que supuestamente quieren saber, además, con una evaluación simple de alternativa múltiple no se puede saber la verdadera dimensión pedagógica, académica, didáctica de un maestro. Entonces, de estas mentiras e incoherencias se desprende la verdadera intención perversa contra el magisterio.

3.- SEÑALAN QUE LA EVALUACIÓN SERÁ PARA “DIAGNOSTICAR”, QUE SERÁ BASE PARA LAS FUTURAS CAPACITACIONES E IMPLEMENTACIONES.

Esto es sólo un pretexto para aplicar las evaluaciones amañadas, políticas, punitivas y perversas contra el magisterio. Pues, ya existe diagnósticos (FODAs) en las Instituciones, en las UGELs, en la DREP y en el mismo MED; en esto emplazamos al gobierno y al estado a que cumplan con su responsabilidad de implementar y brindar actualizaciones, cursos, etc que sean permanentes y gratuitos.

Advertimos al pueblo y al magisterio que, después de las seudo “evaluaciones” la prensa amarilla y burguesa que son instrumentos políticos del imperialismo, a grandes titulares desprestigiaran, insultarán y satanizarán al magisterio nacional y a la escuela pública; y frente a ello como tablita de salvación plantearán “CAMBIOS SUSTANCIALES EN LA LEGISLACION EDUCATIVA”, Y ESTOS SUPUESTOS “CAMBIOS” SON: Implementar la privatización vía municipalización, promulgar la Ley de Carrera Pública Magisterial, profundizar la aplicación de la Ley 28044, de la racionalización, de la “emergencia educativa”, implementar el Colegio de Profesores que les sirva de instrumento. Luego, Con todo ello pretenden allanar el camino a la privatización de la educación, al despido de maestros, a liquidar nuestra organización que es el SUTEP; en consecuencia: Con la municipalización será el padre de familia quien financie el sistema educativo, con la Carrera Pública Magisterial los maestros habremos perdido nuestra estabilidad y demás derechos aún establecidos en la Ley del profesorado. Este es el objetivo político central del Estado. Por eso sostenemos que tales evaluaciones tienen carácter político y perverso contra el pueblo.

4.- “TEMOR A LAS EVALUACIONES” O, LAS “EVALUACIONES SON INSTRUMENTO POLÍTICOS DEL NEOLIBERALISMO”?

Como parte del pueblo no podemos olvidar que, “la evaluación como toda acción social tiene carácter de clase”. Hay una evaluación proletaria para el progreso y desarrollo, para mejorar y superarse, entendiendo las condiciones reales de los alumnos, del maestro, de la escuela y aun de la comunidad para poner los correctivos necesarios por lo cual apostamos; pero, hay otra evaluación burguesa, que es desleal, política, punitiva, vertical, burocrática, corrupta, de clientelaje político y que se implementa para despedir a los trabajadores a la cual nos oponemos. Por eso, rechazamos las versiones de que “nos oponemos a las evaluaciones”, esto es una mentira, ya que los trabajadores en general nos evaluamos y nos autoevaluamos constante y permanentemente, tenemos el arma de la crítica y autocrítica, vemos y reconocemos nuestros errores y virtudes para superarlos y corregirlos, y desarrollar las virtudes para servir al pueblo de todo corazón.

Somos concientes que, “las evaluaciones son un instrumento”, y este instrumento en manos de los opresores y explotadores neoliberales tienen el objetivo de liquidar la escuela pública y gratuita, privatizar la educación que es un derecho del pueblo, de negar derechos laborales y sindicales de los maestros, como la estabilidad laboral y el derecho al trabajo; por estas razones es que dieron la Constitución del 93, la ley 28044 y sus normas complementarias.

5.-EXIGIMOS: INMEDIATA EVALUACION AL SISTEMA EDUCATIVO EN GENERAL.

a. Evaluación del bajo presupuesto a educación que solo es del 2.6%, mientras para pagar la deuda externa se destina el 27% del presupuesto de la nación.

b. Las reformas educativas de cada gobierno ¿A quiénes enriqueció?, ¿A quiénes empobreció?, ¿Por qué tantos analfabetos?, ¿Por qué el Modelo Educativo es español y ha recortado las asignaturas de filosofía, economía política, psicología, historia, etc?, ¿Con ello qué tipo de ciudadanos quieren formar?, entonces, ¿Qué debemos enseñar y para qué?.

c.¿Por qué el gobierno lejos de invertir más en educación, aplica la racionalización fusionando aulas y cerrando colegios reduciendo más y más el presupuesto?

d.¿Qué función educadora cumplen los medios de comunicación que están controlados por los grupos de poder?.

e.¿Cómo está la condición nutricional de nuestros alumnos, consumen alimentos con proteínas, vitaminas, a su hora?.

f. ¿Son responsables todos los padres de familia con la tarea educativa, porqué, cuál es su condición económica, social y cultural, y los miles de padres de familia tienen por lo menos un trabajo digno para sostener humanamente a sus familias?

g.¿Cómo está la infraestructura de las Instituciones Educativas, cuentan con mobiliario, material educativo, laboratorios, etc.?.

h.¿Por qué el gobierno creó tantos Institutos Superiores Pedagógicos Privados y multiplicó facultades de educación con pésima formación magisterial?.

i.¿Se dedican todos los maestros exclusivamente a la educación?, ¿Por qué?.

j.¿Qué trabajo de investigación hizo el gobierno para determinar las verdaderas causas de los bajos niveles en comprensión lectora y razonamiento matemático?

PERO, La evaluación que pretende aplicar el gobierno fascista y corporativo del APRA es solo al profesor, entonces, esto es OTRA FARZA QUE MANEJA EL GOBIERNO COMO CORTINA DE HUMO, para esconder las verdaderas causas de la crisis del sistema educativo; de esta manera enfrentar a los padres de familia con los maestros, y con actitud maquiavélica de intrigar y maquinar contra el magisterio, pretenden preparar el camino para entregar la educación a la empresa privada.

5.- LOS MAESTROS DE BASE ESTAMOS EN LA OBLIGACION DE REBAZAR TODO TIPO DE TRAICION Y CONCILIACION DEL GRUPO DE CARIDAD MONTES, NILVER LOPEZ QUE YA NEGOCIARON LAS EVALUACIONES, UNA VEZ MAS A CAMBIO DE LA AUTONOMIA DE LA DERRAMA MAGISTERIAL

Habíamos advertido que, los traidores que usurpan la dirigencia nacional del SUTEP encabezados por Caridad Montes están y seguirán implementando - junto al gobierno aprista- toda la política neoliberal, y en el caso de las evaluaciones Caridad Montes dijo: “Aceptamos las evaluaciones pero previas capacitaciones” (Nov. 2006), luego señala que, “estoy completamente de acuerdo con la evaluación y pido que la fecha de evaluación sea el 15 de enero” (05 Dic 2006 RPP) y los funcionarios del MED y el gobierno inmediatamente salieron a felicitar este acto de “aceptación del magisterio” (que no es sino traición). Esta vil puñalada al magisterio peruano es a cambio de que se archive el proyecto que pretende modificar el Estatuto de la Derrama Magisterial que plantea: “los miembros del directorio de la Derrama deben ser electos por los maestros asociados de base y no -como ahora lo es- por la cúpula de los 24 usurpadores de la dirigencia nacional”

Ante esto, las bases del magisterio nacional llamamos AL ACATAMIENTO DEL PARO DE 72 HORAS LOS DIAS 19, 20 Y 21 DE DICIEMBRE, conforme a los ACUERDOS ASUMIDOS en Asamblea del SUTE Regional Puno (11 nov. 2006), refrendado y sancionado en la Asamblea Nacional Ampliada del CONARE realizado en la ciudad de Huancayo (26 nov 2006).

¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL SUTEP: 19, 20 Y 21 DE DICIEMBRE!

¡ABAJO LAS EVALUACIONES AMAÑADAS Y POLITICAS!

SUTE REGIONAL PUNO

Puno, Diciembre del 2006.