7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Dinero de profesores financia Movimiento Nueva Izquierda que dirige Alberto Moreno.

“PATRIA ROJA” Y GOBIERNO EN CORRUPCION DE DERRAMA MAGISTERIAL

6 de diciembre de 2006

Se evaporan 76 millones de soles en gastos y costos fantasmas. Crecen las perdidas (robos) en el año 2005. Los responsables de esta corrupción son la cúpula de Patria Roja y Javier Sota Nadal, ex ministro de educación. Ahora se forma nueva alianza entre Patria Roja y el gobierno aprista para seguir en la corruptela. Maestros exigen sin demora democratiza dicha institución y que intervengan las autoridades penales.

El Coordinador del SUTE Región Lima Provincias, Profesor Mauricio Quiroz Torres denunció hoy que continua el saqueo de los fondos de los maestros que aportan a la Derrama Magisterial, institución que obligatoriamente descuenta a los mas de 300,000 maestros actualmente la suma de S/. 17.00 mensuales.
El año 2005, se han evaporado la suma de 76 Millones de soles en gastos de administración y ventas de un total de casi 130 Millones de soles que han ingresado a las arcas de la Derrama Magisterial. Esto es muy grave, significa que de lo que aportamos mas de la mitad no nos servirá para los beneficios cuando cesemos o nos retiremos del magisterio.

Dijo que, además, de las 15 Unidades empresariales que conforman la Derrama Magisterial mas de la mitad han dado pérdidas millonarias. Mencionó los casos de los Servicios Gráficos, Centro Cultural, Dematours, Centro Vacacional Huaychulo, DEMACER, Hotel Tacna, Hotel Moquegua y el Centro Recreacional Arequipa. Los maestros no podemos aceptar este tipo de saqueo de nuestros aportes, señaló el dirigente magisterial. Esta institución donde tanto al Consejo de Vigilancia como el Directorio no son elegidos por los 300,000 maestros aportantes sino por las cúpulas sindicales del SUTEP, del SIDESP y por el Ministerio de Educación, manejan recursos sin que nadie los fiscalice.

Quiróz dijo que la Derrama Magisterial no publica en la página de la Superintendencia de Banca y Seguros sus Estados Financieros con todas las Notas Explicativas de los rubros del Balance, del Estado de Pérdida y Ganancia o de los principales hechos financieros. Es increíble dijo que del Banco de Crédito podamos conocer todos sus hechos económicos-financieros en el portal web de la Superintendencia de Banca y Seguros pero no de la Derrama Magisterial. Emplazamos al Superintendente SBS Juan José Marthans a que abra las cuentas de la Derrama Magisterial, la publique como debe ser y no proteja el saqueo de los dineros de los maestros, agregó.

Quiróz cuestionó a Marthans de proteger a la cúpula de Patria Roja y el Ministerio de Educación que se niegan a revelar quienes son los proveedores de la Derrama Magisterial. Resulta que la Derrama Magisterial no brinda informes a nadie sobre esto y la SBS calla en todos los idiomas. Allí hay gato encerrado.

Igualmente Hace casi 3 meses hay un nuevo Presidente del Directorio en la Derrama Magisterial y Marthans en su portal web de la SBS aún aparece Ovidio Cajigas.

Responsabilizó de esta situación a la cúpula sindical usurpadora del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP conformada por militantes del Partido Patria Roja-Movimiento Nueva Izquierda que dirige Alberto Moreno de este saqueo y mal manejo de la Derrama Magisterial.

Resulta irregular que el militante de Patria Roja, Ovidio Cajigas que presidió la Derrama Magisterial en el año 2005 ahora haya pasado a ser Presidente del Consejo de Vigilancia. O sea se pone al gato de despensero. El Superintendente Juan José Marthans no dice nada frente a ello pese al claro conflicto de intereses existente en esa ilegal designación.

Y resulta sospechoso que los Estados Financieros 2005 no hayan sido firmados por el Gerente General, el también militante de Patria Roja, Carlos Salazar Pasache, señaló Quiróz. Ante la SBS aparecen firmando otros elementos vinculados a Patria Roja como son Jorge Jaime Cárdenas y Armando Santander Torres.

El Ex-Ministro de Educación Arquitecto Javier Sota Nadal es cómplice de estos irregulares hechos, indicó, pues el Ministerio de Educación tenía a un representante en el Consejo de Vigilancia y el Directorio que nunca informan nada pues seguro que son acallados con el dinero de las Dietas que perciben. Sota Nadal está descalificado también en este caso como al frente del Ministerio, sentenció el dirigente magisterial.

Recordó que en los años anteriores la situación ha sido algo similar:

- el año 2001 en gastos administrativos se han esfumado 22.1 Millones de Soles;
- el 2002 la suma de 27.7 Millones de soles;
- el 2003 la suma de 36.2 Millones de Soles y,
- el 2004 la suma de 38.5 Millones de soles.

Es hora de que los maestros dignifiquemos también la Derrama Magisterial y pasemos a su democratización total precisó el dirigente magisterial. Hay que rechazar este compadrazgo de Patria Roja y el Ministerio de Educación en la Derrama Magisterial que prosigue luego de su encubierto pacto por las medidas antimagisteriales como la Ley General de Educación, la racionalización y el apuntalamiento del Proyecto de Nueva Ley de la Carrera Magisterial donde la Derrama Magisterial imprimió mas de 80,000 encartes promocionales.

Los Maestros exigimos al Congreso de la República a que investigue porqué esta triple asociación de Patria Roja, Ministro de Educación Sota Nadal y Juan José Marthans de la SBS existe para proteger las irregularidades contra el dinero de los maestros.