7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Impiden ingreso de cadáveres.

PERU: HUELGA INDEFINIDA EN LA MORGE

Fiscalía inicia huelga indefinida.

2 de diciembre de 2006

(La Razón, diciembre 1° del 2006). La Morgue Central de Lima no recibe cadáveres ni atiende al público, debido a la huelga indefinida que acatan los trabajadores administrativos, técnicos y administrativos del Ministerio Público (MP) al no obtener respuesta del Ministerio de Economía (MEF) a su reclamo de un aumento de sueldos.

Se pudo constatar escenas de dolor de personas que llegaron hasta la sede de la Morgue para pedir inútilmente a los trabajadores poder ingresar para ubicar el cuerpo de un ser querido o encontrar a algún familiar desaparecido después de haber realizado la penosa búsqueda por comisarías y hospitales.

"Nosotros estamos en una medida de fuerza, lamentamos esto, pero estamos exigiendo al Ministerio de Economía que apruebe la escala remunerativa de nuestra institución para acceder a un sueldo justo", manifestó Rosa Gonzales, secretaria general de los Trabajadores del MP.

"No se va a permitir los exámenes tanatológicos ni necropsias, tampoco el ingreso de cadáveres", aseveró Gonzales.

En la sede de la morgue, un grupo de 70 trabajadores agrupados en la puerta impide el ingreso de las personas o nuevos cadáveres.

Los manifestantes, en la sede de la morgue, aseguraron que ninguna oficina de la Fiscalía de la Nación trabaja hasta que el ministro de Economía, Luis Carranza, establezca una escala remunerativa para los trabajadores.

También las oficinas ubicadas en la avenida Abancay, se encuentran vacías y no hay atención al público, lo que generó las quejas de litigantes y abogados.

Sostuvo que el Ministerio Público es la única entidad del Estado que no tiene una escala remunerativa, que les permita alcanzar una remuneración de al menos mil 500 soles.

Los auxiliares ganan entre 400 y 600 nuevos soles y los asistentes 850 nuevos soles, desde hace diez años, añadió.

Afirmó que unos seis mil trabajadores se han plegado a esta huelga nacional.

La secretaria general de la Federación de Trabajadores Administrativos del Ministerio Público, Nelly Yahuana, advirtió que la corrupción podría "tentarlos" debido a los bajos sueldos que reciben hace años.