7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Los peruanos enviaron 3 mil millones de dólares.

AMERICA LATINA: MILLONARIAS REMESAS DEL HAMBRE

Los mexicanos remitieron 20 mil millones de dólares.

17 de noviembre de 2006

La exportación no tradicional más importante en Perú son los propios peruanos con 3.000 millones de dólares en los envíos de remesas para este año, señaló hoy el director del Banco Central de Reserva (BCR), Kurt Burneo.

Se espera que las exportaciones totales (tradicional y no tradicional) alcancen un nivel de 23.000 millones de dólares este año, de los cuales 75 % (17.300 millones de dólares) corresponden a la exportación tradicional y 25 % a la no tradicional (unos 5.700 millones de dólares), señaló el funcionario.

Burneo destacó que cerca de 2,2 millones de peruanos, casi 10 % de la población peruana (28 millones), están en el exterior. ’Es por ello una de las más importantes especies de exportación no tradicional en el Perú somos los propios peruanos, lo que es resultado de una búsqueda incesante de mejores niveles de vida, frente al desempleo y la baja calidad de los puestos de trabajo’, señaló.

Las remesas (envío de dinero desde el exterior) tienen una dinámica creciente, pues pese al crecimiento económico del país andino continúa la salida de peruanos al extranjero, al grado de convertirse en la segunda mayor fuente de divisas después de la minería.

Burneo destacó que cada año se incorporan al mercado laboral peruano 330.000 personas, sin embargo la demanda de mano de obra absorbe sólo a 220.000, por lo que más de 100.000 peruanos no encuentren empleo y miran hacia el exterior como alternativa laboral.

El director del BCR afirmó que las remesas del exterior deben verse como una oportunidad de negocios importante para los bancos en Perú, pues pueden ampliar la canalización de sus créditos al tener como garantía estas remesas. ’Esto favorecería un efecto multiplicador en el Producto Bruto Interno (PBI)’, agregó.

AUMENTAN LAS REMESAS DE GUATEMALA, MÉXICO Y EL SALVADOR

Las remesas anuales que envían los ciudadanos de Guatemala, México y El Salvador a sus familiares desde Estados Unidos, tuvieron un incremento en 2006, destacaron hoy fuentes económicas de esos tres países.

México encabeza la cifra de remesas con 20.000 millones de dólares; Guatemala alcanzó un récord histórico de poco más de 3.015 millones de dólares y El Salvador espera alcanzar al 31 de diciembre 3.300 millones de dólares.

En Estados Unidos viven más de diez millones de mexicanos, cuyos envíos de dinero a sus familiares en México durante 2005 sumaron 20. 000 millones de dólares, monto que se espera incrementar en 2006, estimó Rodolfo Tuirán, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En Guatemala el envío de remesas familiares alcanzó la cifra histórica de 3.015 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2006, según información difundida por el banco emisor de ese país, al superar los envíos del año anterior, que ascendieron a 2.992 millones de dólares.

Tan sólo en octubre pasado los guatemaltecos enviaron a su país 338,4 millones de dólares.

Según estimaciones del Banco de Guatemala, el envío de remesas familiares podría alcanzar un monto de 3.600 millones de dólares al finalizar el año.

Con base en documentación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fuera de este país centroamericano viven más de 1,2 millones de guatemaltecos, 98 % de ellos en Estados Unidos.

El beneficio de las remesas familiares alcanza a unos 3,7 millones de guatemaltecos, según la OIM.

Por su parte El Salvador tiene 2,3 millones de connacionales en Estados Unidos, de manera legal e indocumentada, quienes envían remesas con montos de dinero que se superan año con año.